El teatro Real de Madrid cumple 200 años

 

Por María Rosa Jordán.

El Teatro Real se dispone a conmemorar una doble efeméride, los 200 años de su fundación en 1818 y los 20 años de su reapertura en 1997. El año pasado 2016 comenzaron los tres años de programación y actos conmemorativos, fundado por el rey Fernando VII y la reapertura hace 20 años, después de una profunda rehabilitación arquitectónica que devolvió la ópera a su escenario natural tras 72 años de ausencia. El apogeo de las celebraciones, tendrá lugar durante la temporada 2017 – 2018, cuyos años acogen ambos aniversarios.

Una mirada a la historia del Teatro Real: El origen de su actual emplazamiento, frente al Palacio Real, se sitúa en 1738 bajo el reinado de Felipe v, cuando se inaugura el Real Teatro de los Caños del Peral, con la puesta en escena de la ópera “Demetrio “de Johann Adolph Hesse. Como hecho destacado, este teatro acoge en enero de 1814 la celebración de las sesiones de las Cortes Constituyentes de Cádiz. La afición de la reina Isabel II a la ópera y la colaboración del conde de San Luis fueron factores decisivos para realizar un último esfuerzo y concluir el tan esperado coliseo. Finalmente la reina Isabel II inaugura el teatro el 19 de noviembre de 1850 con la ópera “La Favorita “de Donisetti.

En 1966 se abre al público como Sala de Conciertos y en 1991 comienzan las obras de rehabilitación, inaugurándose el Teatro de Ópera el 11 de Octubre de 1997 bajo la presidencia de SS. MM. Los Reyes Don Juan Carlos y Dña. Sofía, con la puesta en escena de la ópera “La vida breve “y “El sombrero de tres picos “de Manuel de Falla. El Teatro Real es Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico, en la categoría de “Monumento Histórico “.

El Teatro Real acoge unas 180 funciones de ópera y ballet por temporada, además de un amplio programa de conciertos, recitales y otras actividades, entre los meses de septiembre y julio. Las actividades que despliegan se encuentran los proyectos pedagógicos, adaptados para niños de diferentes edades, a los que asisten centros educativos de toda España.

El teatro se puede visitar diariamente, con diversos recorridos guiados, que incluyen la caja escénica y la sala de ensayos y talleres. A lo largo de tres años, se ofrecerán 43 óperas, 28 de las cuales se escucharán por primera vez en el Real, habrá 26 nuevas coproducciones con importantes teatros de ópera de Europa y América y tres estrenos mundiales.

También se llevarán a cabo múltiples iniciativas, como la edición de libros, discos y DVDS, exposiciones, organizaciones y digitalizaciones del Archivo del Real, creación de las Medallas del Teatro Real. Un proyecto global de Google, en el que participan más de 60 países, incluidos la Ópera Nacional de Paris, el Carnegie Hall y la Filarmónica de Berlín, entre otros, con el fin de acercar las artes escénicas a la gente a través de la tecnología. Así el público que visita el espacio del Teatro Real en Google Cultural, donde se podrá asistir a varias exposiciones virtuales que permitirán conocer su historia, el edificio en detalles y su proyecto cultural y artístico

The Ópera Platform está disponible en tres lenguas, (inglés, francés y alemán) y ofrecerá contenido libre, rico en información: actuaciones completas y exactos de ópera Htt://www.facebook.com .

La ópera del Teatro Real se retrasmitió a 16 Comunidades autónomas, desde las pantallas ubicadas en la Plaza de Oriente, emociones compartidas, retrasmisión en directo, una iniciativa pionera para acercar la ópera a todo el mundo, y fomentar el diálogo online. El pasado año se retrasmitió “ Il Puritani” integrada en la semana de la ópera, subtitulada, en plazas, auditorios, centros culturales y Ayuntamientos, se unieron para disfrutar juntos, de una de las obras más bellas del bel canto. Los próximos tres años se afrontan, en este sentido, como un gran reto cultural que debe permitir, gracias a la calidad, creatividad e innovación de la programación artística y musical que se presenta, profundizando en el desarrollo de la ópera como elemento esencial de la cultura. El objetivo último debe ser incorporal a actividad del Teatro Real a la agenda cultural de los ciudadanos.

La celebración del Bicentenario de la fundación del Teatro Real, así como del vigésimo aniversario de su reinauguración, supone un acontecimiento de especial importancia para esta institución, y al mismo tiempo brinda una magnífica oportunidad para consolidar un proyecto de futuro con una marcada vocación de apertura y compromiso social, coherente con el estatus de una fundación pública, que hoy se sitúa como la ópera nacional de referencia en España.