La interconexión global de energía describe la visión de una «energía sostenible para todos»

La interconexión global de energía describe la visión de una «energía sostenible para todos»

全球能源互联网:描绘“人人享有可持续能源”愿景

Fuente: Diario del Pueblo
Beijing, 23/02/2017 -La Organización de Cooperación y Desarrollo para la Interconexión Global de Energía publicó en Beijing el 22 de febrero los resultados de tres estudios : «Libro Blanco de la Estrategia de Desarrollo para la Interconexión Global de Energía”, “Tecnologías y Perspectivas de Interconexión de las Redes Intercontinentales de Energía” y «Desarrollo y Perspectivas de la Interconexión Global de Energía (2017)». La Organización además propuso un sistema estratégico de interconexión energética mundial, ideas para el desarrollo y una hoja de ruta para el desarrollo, que describen una economía verde con bajas emisiones de carbono, una interconexión y una visión de una comunidad energética global que crea y comparte la energía.
La discusión sobre la creación de una interconexión global de energía es una iniciativa propuesta por el presidente de China, Xi Jinping, el 26 de de septiembre de 2015 en la Cumbre de Desarrollo de la ONU, y tiene como objetivo promover una manera limpia y verde de satisfacer la demanda mundial de energía eléctrica. Esta iniciativa ha recibido numerosos elogios y una respuesta positiva de la comunidad internacional. En marzo del año pasado se estableció oficialmente en Beijing la Organización de Cooperación y Desarrollo para la Interconexión Global de Energía, convirtiéndose en la primera organización internacional en el campo de la energía establecida por China, y la primera con 80 miembros, provenientes de los cinco continentes.
Se considera que la fusión de la red de energía, la red de información y la red de transporte es la tendencia inevitable del desarrollo mundial. La red de transporte y la red de información ya se han interconectado básicamente de manera global, y la conexión de la red de energía se ha quedado atrás obviamente. El diseño de una interconexión global de energía es como las torres de electricidad de alta tensión y red inteligente de energía eléctrica, es una plataforma base para el desarrollo, transporte y uso de la energía limpia en todo el mundo a gran escala, en un sistema que se divide en tres etapas: interconexión nacional, interconexión continental e interconexión intercontinental. Los países deben esforzarse por lograr esta interconexión en la primera mitad de este siglo, con el fin de alcanzar los objetivos de una «energía sostenible para todos» de la ONU.
Liu Zhenya, presidente de la Organización de Cooperación y Desarrollo para la Interconexión Global de Energía sugirió que la interconexión global de energía debe promover el predominio de las energías limpias, además de nuevas formas de producción y consumo de energía, la formación de una red de interconexión intercontinental de energía eléctrica y un nuevo patrón de desarrollo de energía para la optimización global de la electricidad, y así construir y compartir los frutos de una nueva asociación de cooperación energética mutuamente beneficiosa para todas las partes. Liu hizo un llamamiento a la promoción de la innovación y el desarrollo de la interconexión global de energía, con el fin de guiar la innovación y el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, y conseguir lo antes posible logros en ámbitos como Big Data, “Internet de las Cosas” , la conducción automática y “Vehículos con Internet ”.

 

全球能源互联网发展合作组织2月22日在北京发布三项研究成果——《全球能源互联网发展战略白皮书》《跨国跨洲电网互联技术与展望》《全球能源互联网发展与展望(2017)》,提出了全球能源互联网战略体系、发展思路、发展路线图,描绘了打造绿色低碳、互联互通、共建共享的世界能源共同体的愿景。探讨构建全球能源互联网,是中国国家主席习近平2015年9月26日在联合国发展峰会上发出的倡议,旨在推动以清洁和绿色方式满足全球电力需求。这一倡议得到国际社会的普遍赞誉和积极响应。去年3月,全球能源互联网发展合作组织在北京正式成立,成为中国在能源领域发起成立的首个国际组织,首批会员80家,来自亚洲、欧洲、非洲、美洲和大洋洲等五大洲国家。
能源网、信息网、交通网三网融合被认为是当今世界发展必然趋势。信息网和交通网已经基本实现全球互联,能源网发展明显滞后。设计中的全球能源互联网是以特高压电网为骨干网架、全球互联的坚强智能电网,是清洁能源在全球范围大规模开发、输送、使用的基础平台,总体分为国内互联、洲内互联、洲际互联三个阶段,力争在本世纪中期基本建成,以期实现“人人享有可持续能源”的联合国目标。
全球能源互联网发展合作组织主席刘振亚提出,全球能源互联网应当推动形成清洁能源为主导、高度电气化为特征的能源生产消费新方式,形成各国各大洲电网互联互通、全球电力优化配置的能源发展新格局,形成共同建设、共享成果、互利互惠的新型能源合作关系。他呼吁进一步推动全球能源互联网创新发展,以科技攻关引领创新发展,在大数据、物联网、自动驾驶、车联网等方面尽快取得一批创新成果。(来源《人民日报》)