El arte de rescatar lo que los otros… no ven

Arte para desvelar lo que el ojo  pasa por alto. Exposición Universum

Imágenes sugerentes que nos  unen al binomio Finlandia-España

El fotógrafo finlandés Timo Kelaranta regresa a España con su exposición Universum, una serie creada con materiales recogidos en las calles madrileñas, inspirada en el silencio oculto de la ciudad que escapa de las miradas rápidas. Es una oda al vertiginoso mundo que vivimos, a la  falta de pausa para saborear lo estético  en toda  su dimensión. Una oportunidad para encontrarle  sentido hasta aquello que se ha  dado por perdido.

Hilos escarpados de plástico, casi polvo. Los contornos de las fotografías confluyen con el dibujo y la pintura, con el arte gráfico, e incluso conectan con la escultura, lo que las torna enigmáticas a ojos del espectador. Muchas de sus  fotografías son  pequeñas lo que obliga a quien mira a acercarse a ellas, a adentrarse en ese micro-mundo para  tomarse un instante y ver los detalles. “Cada serie surge siempre como un pequeño milagro”, dice Timo.

Timo Kelaranta (nacido en 1951) es un artista finlandés conocido por su arte innovador. Se graduó en la Escuela Superior de Arte y Diseño (TaiK, hoy Universidad Aalto) y a lo largo de su carrera ha trabajado como profesor en la misma universidad. En 2012 recibió la medalla Pro Finlandia al mérito artístico, máxima distinción en su país natal. En 2014 el estado de Finlandia le concedió la ayuda estatal a artistas reservada a los creadores más renombrados.

Timo Kelaranta ha expuesto sus obras por todo el mundo, desde Chicago a Niza, realizando tanto muestras individuales como colectivas. Y ha estado muy vinculado a la corriente fotográfica Helsinki School.

 

La exposición de fotografías forma parte del programa de eventos del centenario de la independencia de Finlandia.

 

 

 

 

Universum se inaugura en la galería del Instituto Iberoamericano de Finlandia mañana, 18 de abril 2017,  y podrá visitarse hasta el 26 de mayo de forma gratuita.

 

 

 

 

 

Sully Fuentes