Una visita cultural de lujo para los socios de ACPE

Madrid, 12 de junio de 2018.

Por Armelle Pape Van Dyck

Más de una veintena de corresponsales, socios de ACPE, disfrutaron de una visita privada que les brindó el Museo Lázaro Galdiano.

Tras unas breves palabras de la Directora del Museo, Elena Hernando, los periodistas tuvieron el privilegio de contar como guía de lujo con la conservadora-jefa del museo, Carmen Espinosa, que hizo una brillante exposición, llena de anécdotas históricas, en un recorrido por las distintas salas del museo, que se encontraba cerrado al público ese día.

Fue un auténtico descubrimiento para muchos corresponsales procedentes de Perú, Colombia, Alemania, Francia, Uruguay, China, Brasil o Estados Unidos, ya que el Museo Lázaro Galdiano no se encuentra –¡todavía!- en el circuito de los museos más conocidos de Madrid.

Esta pequeña joya está ubicada en un antiguo palacete del Barrio de Salamanca. Cuenta con una gran colección de unas 12.600 piezas, de las que sólo se exhiben 4.820. La colección es obra de José Lázaro Galdiano, que la creó entre 1882 y 1944 en Madrid, París y Nueva York.

La Colección Lázaro incluye obras maestras de pintura y escultura, que conviven con joyas, textiles, platería, arqueología, mobiliario, numismática y marfiles. Destacan obras de El Bosco, El Greco, Velázquez, Goya y Federico de Madrazo, junto a notables trípticos.

El edificio conserva íntegra la decoración y distribución original con los techos pintados por Eugenio Lucas Villamil, zócalos de mármol, madera o estuco y magníficos suelos de marquetería.