Noticias falsas en el frente

Resultado de imagen para El lector, obra de Ferdinand Hodler
El lector, obra del suizo Ferdinand Hodler (1853-1918), (Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid).

Por Jairo Máximo

Madrid, España – (Blog do Pícaro) – Hablar de noticias falsas es estar a la última. Sólo hace falta estrenar en la tele Operación Triunfa la Noticia Falsa. Desde Ucrania hemos visto en directo el regreso del resucitado Arkadi Babckenko, ex-militar y periodista ruso, también conocido como el falso asesinado.

«En la morgue me lavé la sangre de cerdo», informó Babckenko. Incluso reveló que vio en la tele cómo ensalzaban su figura. Medalla de oro para él.

Desde adviento de la prensa el contagioso virus de la noticia falsa ha estado al acecho de mentes y redacciones vulnerables. Actúa con nocturnidad y alevosía. Infecta a periodistas, empresarios, políticos e internautas desaprensivos y sin escrúpulos que procuran sacar tajada ─política, económica o personal─ mercantilizando un falso hecho.

Sus potenciales víctimas son los receptores de la información que, como siempre, deben estar atentos a las informaciones que se les ofrecen, en particular las gratuitas.

img021 (2)

The Front Page

En 1931, el cineasta Lewis Milestone realizó la primera adaptación de la actualísima pieza teatral «The Front Page», de Ben Hecht y Charles MacArthur, que por aquél entonces ya advertía con maestría que la noticia falsa era un instrumento al alcance de capacitados profesionales.

En 1940, fue Howard Hawks quien hizo otro remake de la misma, la cual tituló «Luna Nueva». Décadas después, en 1974, fue el turno de Billy Wilder hacer «Primera Plana». Asimismo, en 1988, Ted Kotcheff, hizo la cuarta versión, «Interferencias».

Con humor y tocando diversas teclas sociales, la pieza teatral «The Front Page» habla de un «accidente» que la prensa trata como si fuera un «asesinato». Reina la noticia falsa, según el interés de cada periodista y su respectivo medio de comunicación.

Lo que aprendemos con estas imprescindibles películas es que la noticia falsa siempre ha existido. Nada nuevo. Auto inmunizarse es preciso. Contrastar la información con otros canales de información es la única medicina para que no seamos víctimas de este maligno virus.

Lectores, mucho cuidado con él. Fake news en el frente de guerra. •

Resultado de imagen para cartel de la pelicula interferencia

Resultado de imagen para cartel de la pelicula Luna Nueva

Imagen relacionada