PREMIOS ACPE 2017

Madrid 22 de junio de 2018

El pasado 19 de junio de 2018 tuvo lugar la entrega de los Premios Internacionales de Periodismo 2017 en el Anfiteatro Gabriela Mistral de Casa de América. Entregaron sus premios anuales la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera, el Club Internacional de Prensa, la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana y la Asociación de Periodistas y Escritores Árabes, todos ellos en colaboración con Casa de América.

Imagen de los premiados de las cuatro asociaciones: ACPE, CIP, ACPI y APAEE

El recién nombrado Secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, asistió al acto para dar la enhorabuena a los premiados y dedicar unas palabras a los asistentes.

El Secretario de Estado de Comunicación durante sus palabras a los asistentes
El Secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, cambiando impresiones con Bertrand de la Grange, Presidente de ACPE

El  Director de Programa de Casa de América, Fernando Fernández,  pronunció unas palabras de bienvenida al público presente.

Fernando Fernández durante su intervención

La presentadora Lara Siscar fué la encargada de dirigir el acto, al que asistieron más de 300 personas.

La Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera, ACPE, en su XIX edición, entregó el Premio Cultura y Ciencia a la Biblioteca Nacional; el Premio Turismo con identidad a la ciudad de Málaga; el Premio Deporte y Superación, a los atletas Manuel Garnica y Martín Fiz  y el Premio Periodismo Innovador a la Televisión Al Jazeera.

La Biblioteca Nacional de España,  por sus 300 años de puertas abiertas, aportando un valiosísimo patrimonio bibliográfico y documental en todos los formatos, reflejo de la sabiduría, la investigación y la cultura de varios siglos, recibió el Premio ACPE 2017 Cultura y Ciencia,  de manos de su Directora, Ana Santos de Aramburo.

Ana Santos Aramburo (izda.) recogiendo el premio a la Biblioteca Nacional de manos de Armelle Pape Van Dyck, corresponsal freelance para Francia y Argentina y  miembro de la Junta Directiva de ACPE

La ciudad de Málaga fue la reconocida con el Premio ACPE Turismo con Identidad por superar el modelo tradicional de sol y playa y convertirse en una referencia internacional de la cultura y la innovación tecnológica, gracias a la apertura de importantes museos y a su desarrollo como ciudad inteligente. Recogió el premio el Excmo. Sr. D. Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga.

D. Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga, recogió el premio de manos de Enrique Sancho, Director de Open Comunicación y miembro de la Junta Directiva de ACPE

El Premio ACPE 2017 Deporte y Superación recayó sobre los atletas Manuel Garnica y Martín Fiz, excepcional tándem deportista que une por una cuerda un atleta paralímpico ciego a un excampeón del mundo de maratón. Ambos tienen un sueño: correr juntos en los Juegos Paralímpicos de Tokio, en 2020.

Uno de los momentos más emotivos de la tarde fue cuando Manuel Garnica y Martí Fiz recogieron el premio Deporte y Superación de manos del Directivo de ACPE Juan Manuel Castañeda

El Premio ACPE Periodismo Innovador este año se concedió a la Televisión Al Jazeera, por su contribución a la libertad de información en el mundo árabe y a la difusión en las sociedades occidentales de una información novedosa y plural sobre los países árabes.

El Jefe de la corresponsalía de Al Jazeera en París, Ayache Derradji , recogiendo el premio entregado por Bertrand de la Grange, Presidente de ACPE

El Presidente de ACPE, Bertrand de la Grange, dirigió una palabras a los premiados e invitados.

Bertrand de la Grange durante su intervención
Discurso de Bertrand de la Grange-
Entrega de premios ACPE-CIP 2017 en Casa de América (19 de junio de 2018)
«Buenas tardes.
La actividad más estimulante para la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera es la entrega anual de nuestros galardones. No hay nada más satisfactorio que reconocer los méritos y el talento. Este año premiamos a una institución cultural, a dos deportistas, a una ciudad y a una cadena de televisión.
Un elenco dispar, sin duda, aunque tiene mucho en común. Todos comparten la audacia y la capacidad visionaria. Cada uno de ellos en su terreno.
La Biblioteca Nacional de España ha sabido potenciar su labor social y cultural y es hoy un instrumento de servicio público de primer orden.
Dos atletas excepcionales, Manuel Garnica y Martín Fiz, son un ejemplo de valentía y entusiasmo ante los desafíos más difíciles.
La ciudad de Málaga ha sido capaz de convertirse, en pocos años, en un referente mundial con su apuesta decidida por la cultura y las nuevas tecnologías.
Cuando nos quedaba por atribuir el premio al Periodismo Innovador, nos acordamos de lo que ocurrió con nuestro galardonado del año pasado. Pocos meses después de recibir la distinción, el digital “bez.es” tuvo que suspender sus actividades por motivos económicos.
Aquí teníamos la prueba concreta de que los premios no son ninguna garantía contra las desgracias financieras. A lo sumo pueden contribuir a dar ánimo a los que creyeron en un proyecto.
Este año no hemos tomado riesgos excesivos, pero tampoco hemos ido a lo más fácil. Hemos seleccionado un medio que no tiene problema de financiamiento, aunque enfrenta otro tipo de desafíos: está en el centro de una batalla geopolítica, asediado por unos enemigos poderosos que exigen su cierre. Se trata de la cadena de televisión Al Jazeera, que pertenece al pequeño emirato de Qatar y que emite en árabe y en inglés.
¿Por qué nos importa Al Jazeera? Porque ha contribuido a la difusión de una información novedosa y muy variada sobre el mundo árabe. No se trata de estar de acuerdo con todo lo que hace o dice Al Jazeera, sino de defender la libertad de expresión y de prensa en una región donde era casi inexistente antes de la llegada de la televisión qatarí.»

La Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana concedió su Premio a la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), recogió el galardón Rita Maestre, Portavoz del Ayuntamiento de Madrid.

Sully Fuentes, Presidenta de ACPI, entregando el Premio a Rita Maestre 

La Asociación de Periodistas y Escritores Árabes premiaron al programa de TVE «En Portada», miembros del equipo del programa asistieron a recoger el premio.

El equipo del programa de TVE «En Portada»

El Club Internacional de Prensa entregó sus 5 galardones a periodistas y corresponsales cuyo trabajo ha destacado a lo largo de este año o bien a lo largo de toda una carrera profesional.

El Premio al Corresponsal Extranjero más Destacado se concedió al periodista lisboeta Manuel Pereira. Desde hace años que trabaja en España para el periódico  deportivo A bola y la cadena portuguesa Radio Renascença, tras ser corresponsal en Europa y América Latina. Fue presidente del Club Internacional de Prensa y también es miembro de ACPE.

Manuel Pereira recogió el premio de manos de Adela Macswiney, corresponsal de la Agencia Notimex

El premio a la Mejor Corresponsal Española en el Exterior fue para Érika Reija.  Ocupa la corresponsalía de TVE en Moscú, previo paso por la de Rabat. Entre sus coberturas internacionales, destacan la caída de Mubarak, la guerra en Libia y el fin de Gadafi o el estallido del conflicto en Ucrania.

La corresponsal Érika Reija recogiendo el premio entregado por José Bodas

El Grupo de comunicación chino Ouhua  resultó el  galardonado con el Premio a una Empresa que destaque por su Apoyo a los Medios de Comunicación. Con sus periódicos en lengua china primero, lanzado en 2002, y con «El Mandarín» en lengua española, así como diferentes medios digitales,

El Director del Grupo Ouhua recogió el premio entregado por Juan cacicedo

Matías Prats recibió el Premio a la Trayectoria Profesional Relevante a lo largo de toda una carrera periodística. Hace tiempo que superó los 9.000 informativos, en cuatro décadas de actividad.

Matías Prats junto a Carmen Enríquez, que fué la encargada de entregarle el premio

El Premio al Autor cuya Obra haya Destacado por su Defensa de los Valores Humanos se concedió a Antonio Muñoz Molina por su compromiso ético y social, tanto en sus artículos de prensa como en su obra de ficción.

El Presidente del CIP, Javier Martín Domínguez, hizo entrega del premio a Antonio Muñoz Molina

 

Una vez finalizada la ceremonia los invitados y premiados compartieron un vino español.