MADRID CULTURA Y OCIO EN VERANO

Por Mª Rosa Jordán

Se dice de Madrid que es una ciudad que abraza al que viene de fuera, los madrileños, con su infinita capacidad de acogida, nos dan su cálida bienvenida. Paseo del Arte, para los amantes de la cultura, reúne un triángulo artístico único:

El Museo del Prado, con sus 200 años cumplidos, nos enseña una atrayente exposición, Retratos de Lorenzo Lotto fue uno de los artistas más fascinantes del Cinquecento italiano y uno de los más grandes retratistas del Renacimiento. Rubens pintor de bocetos, como siempre asombroso. Una distinta muestra, Yn Lapide Depictum, pintura italiana sobre piedra (1530-1555).

El Museo Thyssen Bornemisza recién inauguró y hasta el 30 de septiembre, Monet/ Boudin la primera ocasión de descubrir a través de una exposición monográfica, la relación entre el gran pintor impresionista Claude Monet (Paris 1840-1926) y su maestro Eugéne Boudin (Honfleur 1824-1898).

En la Biblioteca Nacional se exhiben los dibujos de Luis Paret y Alcaraz ( Madrid 1746-1799 ) es una de las figuras más interesantes del panorama artístico español del sglo XVIII.

Si queremos conocer los orígenes de Madrid, hay que visitar el Museo de San Isidro, muy interesante, su temática se centra en los orígenes remotos del territorio madrileño y a la fundación y posterior desarrollo de la ciudad, hasta el traslado de la Corte, en 1561.

Joaquín Sorolla, el pintor de la luz del Mediterráneo en Madrid, su Casa Museo, una verdadera maravilla, donde se exponen recientemente, los cuadros de su jardín y visitamos también sus estancias, salones, despacho, estudio.

Museo del Traje, el ayer y hoy de la moda española e internacional. Paseamos por uno de los parques más bonitos de Madrid, el Parque del Retiro, existen siete itinerarios para conocer de cerca cada rincón. Madrid es Moda, La Latina Fashion Weekend, un año más y desde el mismísimo corazón del castizo barrio de La Latina, la moda tomó la calle, con un fin de semana de actividades culturales y se fusionó moda y gastronomía.

Semana de la ópera del Teatro Real, la ópera allá donde estés, municipio de 40 provincias, se han sumado a la retrasmisión de “Lucia de Lammermoor “en pantallas instaladas en plazas, parques, auditorios, museos, teatros, centros Culturales y Ayuntamientos.  Esta última ópera de la temporada veraniega, Lucia de Lammermoor, auténtico paradigma de la ópera italiana romántica, es el drama lírico más célebre de la extensa producción de Gaetano Donizetti, fue la que le abrió las puertas de Paris.  Presentada ya la temporada 2018-2019 el teatro Real , ofrece quince títulos, diez nuevas producciones y unas ambiciosas coproducciones y con la presencia de nombres de referencia en el panorama lírico actual, tanto en el plano musical como en el escénico, cuando cumple 202 años de vida el Teatro Real.

 

Los domingos de verano por la mañana, nada más atractivo que asistir en el Parque del Retiro, a los conciertos (Bandas al Fresco 2018)  zarzuelas, pasodobles y música de grandes éxitos cinematográficos. “ 24 horas Mintiendo “ música del maestro Francisco Alonso, Comedia musical en dos actos El Teatro de la Zarzuela, nos sorprende con nuevos espectáculos después de muchos años de sus estrenos, casi desconocidos para las nuevas generaciones, pero verdaderamente atractivos.

En el Ambigú del Teatro de la Zarzuela en su íntimo espacio, hemos asistido a distintas actuaciones, de gran calidad, la temporada 18/19 promete, un repertorio más que interesante. El Teatro de la Zarzuela, es uno de los lugares más representativos y simbólicos del arte teatral, lírico, musical y coreográfico de España.

Los teatros de de Madrid, la Empresa Smedia lleva una programación espectacular en sus 10 salas, en el Teatro Fígaro presencié la vida de Edith Piaf  “Voz y Delirio “su intérprete Marioca Semprún es casi igual, al llamado Gorrión de Paris.

La Sala Terraza del Teatro Galileo para las noches de verano, presentó una divertida y delirante comedia.” Ding Dong “de Georges Feydeau.

Una temporada más nos seducen los Ballets de San Petersburgo con “La bella Durmiente” y “El lago de los Cisnes “en el Teatro de la Luz Philips.

En el Teatro Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa, nos ha presentado la próxima temporada ( 18/ 19 ) con una atractiva propuestas, teatro, jazz y grandes del góspel, actualmente acaban de reponer, la gran obra escrita por Fernando Fernán Gómez “ Las bicicletas son para el Verano “

 

 

 

¡El mito de Broadway llega a España ¡“ Nine el musical “ se ha presentado en el Teatro Amaya, está basada en la autobiografía que Federico Fellini perpetró en su película “ Ocho y Medio “

El Teatro del Canal también programa muchas y buenas obras, actualmente sube a su escenario, el gran actor Ymanol Arias, su deseado regreso a las tablas con :  “ La vida a Palos, Testamento “

Temporada de Festivales de Verano en julio y agosto: Veranos de la Villa- 41 Festival de Teatro Clásico de Almagro- 64 Festival de Teatro de Mérida- 18 Clásicos de Alcalá- Fiesta Corral de Cervantes- Fiesta de San Lorenzo del Escorial-13 Fiesta de Teatro Clásico de Olmedo- Fiesta de Teatro Clásico de Olite- Festival Grec 2018- 32 Festival Castell Perelada- 49 Festival de San Javier-21 Festival de Peñíscola- Festival Castillo de Niebla 2018- Festival Starlite de Málaga- 21 Festival de Castilla y León- Festival de Peribañés, transforma Ocaña en un gran escenario del siglo de Oro.

Cine en Centro Centro, este verano tienen una muy interesante propuesta y a precios muy reducidos. Grandes orquestas en los conciertos de Excelentia (18/19) Ciclo de grandes clásicos, Música y Vino, Conciertos Extraordinarios y Nuevo ciclo de Óperas. La Fundación Juan March, después de una gran temporada de teatro, música y exposiciones, prepara para el próximo otoño una muestra de Lina Bo Bardi por primera vez en España, un ciclo de música y conferencias, muy seductoras, tanto en Madrid como en Palma de Mallorca y Cuenca, con entradas siempre libres y gratuitas.

En el Ateneo de Madrid, institución cultural privada, creada en 1835 como Ateneo Científico y Literario, se ha presentado un libro de poemas, escrito por Francisco Solano López Romito  “ Retratos Aleatorios “ una mirada diferente a los poemas habituales.

El glamour del verano en Madrid, es esto y mucho más, ya que la capital de España es capaz de satisfacer las necesidades y los gustos de personas muy diferentes, gracias a su enorme oferta para aprovechar, de la mejor manera, el tiempo libre.

www.guiadelocio.com