Bioko vista desde Victoria, Camerún, 1982 NEW

La mirilla universalista de un gran fotoperiodista en África hispánica: Robert Royal

Bioko vista desde Victoria, Camerún, 1982 NEW
Bioko vista desde Victoria, Camerún, 1982 NEW

Aunque nuestro remoto antecesor bípedo, el homoerectus, surgió en África hace más de dos millones de años, hoy el mundo occidental se preocupa menos de lo debido del continente en que se inició la evolución humana.

Por ello, no resulta baladí mostrar en Guinea Ecuatorial, en 2015, el acreditado arte fotográfico del norteamericano Robert Royal. Se trata de una muestra itinerante de la obra de un estadounidense de raza blanca, del estado sureño de Alabama, nacido en un pequeño pueblo de mayoría afro americano, cuya madre le acostumbró desde la cuna a gustos culinarios de sabores africanas, con todo lo que ello supone en la forja de un sentimiento democrático de integración racial.

Royal cuenta con más de 40 años de experiencia realizando fotografía editorial, publicitaria y corporativa: En los inicios de su carrera, sus fotografías fueron publicadas en Time Magazine, New York Times, WWD y W, entre otras. Además, como fotógrafo publicitario Robert ha realizado campañas internacionales para grandes marcas: Kodak, Coca Cola, Ford, DeBeers, Winston y Nescafé. Se pueden encontrar muestras de sus trabajos en museos y colecciones privadas de Norteamérica y España.
 
Su ojo escrutador- y el objetivo de su cámara-  facilitan al espectador, sumados los sentimientos de cuna del artista, una amplitud de horizontes, una comunión de emociones con la población autóctona. La de Guinea Ecuatorial, hoy una rica nación petrolera que anda en búsqueda de un creciente desarrollo socio-cultural y educativo.

Se trata, pues, de un singular hito artístico. Sus matices étnico-culturales recrearán las retinas del único pueblo africano de habla hispánica, cuya lengua domina el artista desde que en años mozos se trasladó a España para estudiar. Tanto, que Robert Royal es, desde hace un quinquenio, directivo de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera acreditados en España (ACPE). Sus obras cuelgan en museos y colecciones privadas de Norteamérica y España.

EG EXPO MALABO

La muestra que nos presenta, en blanco y negro y color, comprende cuatro apartados:

1) Vistas de África, donde la sensibilidad sureña del artista estadounidense se pone al servicio de rostros, paisajes y costumbres de Guinea Ecuatorial.  

2) Iconos en lucha por los Derechos Civiles en EE.UU: Charles Evers, Julian Bond, John Lewis, Jackson Maynard, Howard Moore. Afro Americanos que han ayudado cambiar la historia de Norteamerica.

3) Música emblemática de la USA, de los ritmos de Africa hasta los Top 40 en la USA.

4) La Arquitectura de Desarrollo en España: desde el Palacio nazarí de la Alhambra, el Monasterio de El Escorial,  y plazas hasta las edificaciones de vanguardia del siglo 21. La historia de España moderna en imágenes.

EG EXPO MALABO

Todo, en suma, un logro artístico, un recreo visual para el espectador, tal como explica el propio fotógrafo sobre sus imágenes de España:

Vine a España hace ya 50 años, para estudiar su lengua y cultura, y trabajar en la industria cinematográfica internacional, muy en auge en aquella época. A pesar de pasar muchas temporadas fuera de España, siempre he vuelto, pues se trata de un país que siempre me sorprende y cautiva. Una fiesta para los sentidos llena de continuos cambios.