El renacer de Corea del Sur

Park Yang-woo / Foto: Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo de la Embajada de República de Corea.

«La industria turística y cultural está basada en el intercambio humano.» (Park Yang-woo, ministro de Cultura, Deporte y Turismo de Corea del Sur)

Por Jairo Máximo

Madrid, España – (Blog do Pícaro) – Desde principios de los años noventa del siglo pasado acompaño la realización de la Feria Internacional de Turismo de Madrid. Un negocio redondo que no para de crecer. Para dar una vuelta por el recinto ferial por aquel  entonces había que patear mucho cargando una cantidad ingente de publicidad en papel. Todavía Internet era una quimera. Los tiempos han cambiado −estamos en 2020− no obstante, la esencia de esa feria no ha cambiado ni un ápice. Continúa siendo un destacado punto de encuentro para negocios turísticos entre naciones. Visitar la Feria Internacional de Turismo (Fitur) es viajar por el mundo sin salir de Madrid.

Considerada como una de las ferias de turismo más importantes del mundo, Fitur 2020, batió récord de participación: 918 expositores de 165 países. Su realización generó alrededor de 300 millones de euros. El país invitado fue Corea del Sur, y la ciudad invitada São Paulo, el motor económico de Brasil. Coincidentemente, este año se cumple el 70 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre Corea del Sur y España.

Durante la cena conmemorativa de los 40 años del evento, presidida por el Rey Felipe VI, el monarca constató que “nuestra reconocida feria ahora puede estar orgullosa de sus cuatro décadas de existencia. España es el primer destino turístico de Europa, y es considerado también el país más competitivo del mundo en términos turísticos”.

Seúl es la capital de Corea del Sur desde la creación de esta república en 1948.

Mire Corea. La República de Corea, comúnmente conocida como Corea del Sur para distinguirla de Corea del Norte, es un país soberano de Asia Oriental, ubicado en la parte sur de la península de Corea. Limita al norte con la República Popular Democrática de Corea, con la cual formó un solo país hasta 1945. Cuenta con 51 millones de habitantes y ocupa un lugar de destaque entre las naciones más dinámicas del planeta. Sus avances en educación como herramienta de progreso y avance social son admirados en todo el mundo. Hoy en día, la denominada “ola cultural coreana”, que abarca la música, el cine, la televisión y el arte contemporáneo, llega con fuerza a todos los rincones del planeta. Tras los teléfonos móviles y los videojuegos, el estilo musical k-Pop es el tercer gran bien de exportación cultural de Corea del Sur.

Tras la apertura de Fitur, Park Yang-woo, ministro de Cultura, Deporte y Turismo de Corea, mantuvo un encuentro con la prensa española y extranjera denominado “Actualidad e intercambio  turístico de Corea e Iberoamérica”, con el objetivo de informar sobre la creciente relación −política, económica, deportiva y cultural− entre Corea del Sur y los países iberoamericanos y, de paso, los atractivos turísticos de Corea.

Palabras de ministro

Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo de la República de Corea (9)
El ministro Park Yang-woo durante el encuentro “Actualidad e intercambio turístico de Corea e Iberoamérica». / Foto: Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo de la Embajada de República de Corea.

Progreso económico. ”La industria del turismo es una industria de servicios muy importante que contribuye enormemente a la felicidad de los individuos, en la creación de puestos de trabajo y al favorecimiento del progreso económico e industrial de diversas áreas”.

+ Turista. “El gobierno coreano está promoviendo activamente políticas en el sector turístico. En el año 2000 visitaron Corea del Sur aproximadamente 5 millones de turistas. El año pasado fueron 17,5 millones”.

Revelación. “Los turistas surcoreanos son muy aventureros. Les gusta lo nuevo. (…) Somos aproximadamente 52 millones de coreanos, de los cuales, más de la mitad, cerca de 29 millones han realizado viajes al exterior”.

Dispersar. “La mayoría de los turistas que visitan Corea solo se quedan en Seúl. Estamos procurando salidas para que se dispersen hacia otras localidades del país. El turismo rural es una de nuestras metas”. (…) El sector turístico ocupa el 5% del PIB de Corea”.

Autocrítica. “En diciembre del año pasado hemos realizado un estudio para detectar los problemas que encuentran los turistas durante su estancia en nuestro país. Los cuatro principales factores fueron: primero, la falta de información por parte de los viajeros; segundo, la burocracia de  entrada y salida del país; tercero, las incomodidades de los transportes públicos y, por último, la falta de calidad de los servicios. Estamos intentando solucionar todos esos problemas. Queremos que los turistas que visiten Corea se sientan cómodos y puedan desfrutar de una estancia agradable en nuestro país”.

Hermanos lejanos. “Corea está dispuesta a seguir compartiendo experiencias con los países iberoamericanos. A pesar de la distancia geográfica que nos separa mantenemos una relación de amistad muy cercana. Esto se debe a la férrea voluntad de sus gobiernos. Aproximadamente 60 mil turistas iberoamericanos visitaron Corea en 2018: mexicanos, brasileños, colombianos, argentinos, peruanos, entre otros. Comparado con la cantidad de turistas extranjeros que visitan Corea no es mucho. Actualmente aumenta el número, quizás por el éxito que tiene la ola coreana y su industria de belleza”.

Hallyu*. ”Según una investigación realizada por nosotros en 2018 sobre Hallyu, y dirigida a 113 países, constatamos que existen 1.843 asociaciones dedicadas al Hallyu en 94 países. De ellas, unas 712 tienen su sede en 22 países de América del Sur. Y es en Perú donde está la más numerosa, a nivel mundial. Eso se debe a que desde 2002 la TV pública peruana emite telenovelas coreanas”.

*Hallyu (neologismo que hace referencia al aumento de la popularidad a nivel global de la cultura contemporánea de Corea, que abarca la música, el cine, la televisión y el arte, desde principios de los años 90).

Brasil. ”En una encuesta hecha por Internet, entre diciembre de 2017 y marzo de 2018, Brasil ha dicho que tiene mucha simpatía por Corea. Creo que eso se debe por el contenido del Hallyu, como el K-pop”.

Ir. “Los países iberoamericanos, a pesar de las distancias geográficas, son unos de los destinos favoritos de los coreanos. Aproximadamente 250 mil coreanos ya visitaron América Latina. Comparado con la cantidad de coreanos que visitan el exterior, que son 30 millones, este número no es mucho”.

Venid a mí. “El gobierno coreano está realizando muchos esfuerzos para que el turista procedente de los países de habla hispana no se sientan incómodos en el momento de viajar a Corea. Estamos desarrollando distintos tipos de servicios a los viajeros”.

Intención política. Es intención del gobierno coreano diversificar su política diplomática para profundizar nuestra cooperación política, cultural y diplomática con los países iberoamericanos. (…) Corea tiene firmado un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, Perú, Colombia, Costa-Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá. Los principales países de destino de las inversiones coreanas en América Latina son las Islas Caimán, Brasil, Perú, México, Chile y Panamá”.

Filosofía política. “La industria cultural y turística está basada en el intercambio humano. Creo que no están influenciados por los gobiernos de turno”. ●

Resultado de imagen de cartel de la película parásitos
Cartel de la película surcoreana Parásitos, de Bong Joon-ho, ganadora del  Oscar a la mejor película. En los 92 años de historia de los Oscar es la primera vez que una película de habla no inglesa gana este galardón.

Resultado de imagen de banda coreana bts
Con su disco Map of the Soul: 7 (2019) la popular banda de K-pop surcoreana BTS vendió más de 4,2 millones de copias.