Corea del Sur, Potencia Económica emergente y ejemplo educativo

Corea del Sur, como España, quedó destruida por una guerra civil (1950-53) pero la laboriosidad y buena organización de sus gentes, que habían superado cuatro décadas de coloniaje japonés, la han convertido en la cuarta economía asiática, sólo superada por China, Japón e India. Sus exportaciones alcanzan ya 650,000 millones de dólares; y se encuentra en marcha un Plan Trienal de Innovación Económica. La Olimpiada de Seúl supuso un gran escaparate para el país que se prepara para ser sede de la Olimpiada de Invierno en 2018.

korea ACPE-2
El Invitado durante su exposición

Para el embajador Hee Kwon, la reunificación con Corea del Norte es el destino del pueblo coreano. El Gobierno de Seul, presidido por una mujer, Geun Hye Park, hace esfuerzos notables por desarrollar un «proceso de confianza» mutua, por iniciar conversaciones y un diálogo sin condiciones Dispuesto a ayudar al de Pyonyang, cuyo «per cápita» es veinte veces menor y con una economía cuarenta veces más pequeña, cuya política de «el Ejército primero», de rearme y nuclearización causa tantas tensiones en la península coreana y en Occidente. Técnicamente siguen en guerra a uno y otro lado del Paralelo 38. En 1953 se firmó un Armisticio, no un Tratado de Paz. Hace un año hubo acercamiento y un tímido reencuentro entre familias. El costo de la reunificación podría alcanzar el billón de dólares.

Se repasaron temas como el reciente hundimiento del trasbordador Sewol con 304 muertos; el escándalo de la ejecutiva e hija del presidente de la Korean Air por unas nueces mal servidas; el libro Evasión del Campo 14, de Blaine Harden; la visita del Papa Francisco para beatificar 124 mártires coreanos; y los sorprendentes avances en Educación extraídos del último Informe PISA de la OCDE, que si bien coloca los jóvenes coreanos en la vanguardia mundial del conocimiento y dominio en Ciencias, Matemáticas y Lectura, se declaran infelices -algunos se suicidan- por el estrés que les producen tantas horas lectivas.

El Señor Embajador durante la presentación que hizo.
El Señor Embajador durante la presentación que hizo durante el desayuno

El Embajador Hee Kwon se declaró defensor de las sinergias hispano-coreanas en el mercado de América Latina y el Caribe y añadió que si bien muy pocos turistas españoles visitan Corea del Sur, a España vienen anualmente unos doscientos mil turistas coreanos, de los cuales cerca de cuatro mil recorren el Camino de Santiago.