DE CEMENTERA A VIVIENDAS

“La fotografía ayuda a las personas a ver”. (Berenice Abbott, fotógrafa estadounidense)

Por Jairo Máximo

Madrid, España ― (Blog do Pícaro) ― Durante más de tres años la mirada singular del renombrado fotógrafo estadounidense Robert Royal captó imágenes de la demolición de las instalaciones de una fábrica de  cemento y la posterior urbanización que creció en su lugar. A través de sus instantáneas contemplamos la transformación  de la cementera en un solar de  viviendas.

Con esta temática el fotógrafo acaba de presentar en Vicálvaro, Madrid, la exposición Proyecto Valderrivas 1998-2001, de innegable valor artístico compuesta por 30 imágenes que reflejan parte de la historia reciente de Vicálvaro.  La protagonista es la conocida fabrica Cementos Portland Valderrivas, ubicada en Vicálvaro, Madrid.

En el texto de presentación de la exposición, Robert Royal (Alabama, Estados Unidos, 1940), aclara  que  su proyecto empezó en 1998 cuando le han pedido documentar la demolición de la Fábrica de Cementos Portland Valderrivas, y la concluyó en 2001, con la posterior construcción de casi 6.000 viviendas en la primera fase.

“Esta exposición está dedicada a los vecinos que vivieron durante mucho tiempo prácticamente en las puertas de la fábrica”, confiesa Robert Royal.

En la apertura de Proyecto Valderrivas 1998-2001 han estado presentes autoridades del Ayuntamiento de Madrid, del distrito de Vicálvaro, socios de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera, vecinos de la localidad y Valentín González, director de Vicus Albus, uno de los organizadores de la exposición.

Para el sociólogo Jesús Martín, esta exposición en Vicálvaro es una oportunidad para que los vecinos sepan de donde vinieron.

“Me ha gustado mucho la exposición, sin embargo estoy molesto con las autoridades de entonces porque no han preservado la histórica chimenea. Las futuras generaciones tenían que saber que en aquél solar en un tiempo pasado reciente hubo una potente cementera  que tenía una chimenea que era un hito arquitectónico”.

Las bellas y reveladoras fotografías captadas por Robert Royal a lo largo de muchos años son un marco para el recuerdo de cómo fue aquél paraje que hoy es habitado por millares de familias españolas. ●

Valentín González, director de Vicus Albus y el fotógrafo estadounidense Robert Royal durante la abertura de la exposición Proyecto Valderrivas 1998-2001. / Foto: Divulgación