Exposición Fotográfica: Proyecto Valderrivas 1998-2001.

El fotógrafo estadounidense Robert Royal Farrar, socio de ACPE desde 1982, inauguró el pasado 10 de septiembre a las 19.30 horas la exposición Proyecto Valderrivas 1998-2001. Se trata de una exposición de 30 fotografías industriales sobre el desmantelamiento y reciclaje de la Fábrica del Grupo Cementos Portland Valderrivas, en Vicálvaro, y la nueva urbanización que creció en su lugar.

Las instantáneas fueron realizadas en Vicálvaro entre 1998 y 2001. La exposición se podrá visitar del 11 al  24 de septiembre en el Centro Social Polivalente (Calle Real, 12-14) de este municipio madrileño, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas.

Royal encabezó la exhibición con este texto: 

«Trabajando como fotoperiodista en España tuve la oportunidad única de poder observar y documentar un periodo importante dentro de su larga historia, la transición política, que empezó en 1975, dando lugar a un desenfrenado crecimiento económico y al desarrollo social que ha permanecido casi ininterrumpidamente hasta el día de hoy. Cementos Portland Valderrivas se convirtió en protagonista clave de este periodo de crecimiento y desarrollo urbanístico ya que fabricaba el material de construcción más básico, el cemento. La empresa se expandió, comprando y modernizando otras fábricas a lo largo de España, Norteamérica, Sudamérica y el norte del continente africano. Tuve la suerte, como periodista y proveedor privado de imágenes dentro de la compañía, de fotografiar el rapidísimo crecimiento del Grupo Cementos Portland Valderrivas en los tres continentes. 

Un día en 1998 Vicente Ynzenga, alto ejecutivo encargado de la imagen corporativa de la empresa y descendiente de su fundador, solicitó mi presencia en la oficina del Grupo Cementos Portland Valderrivas, en la madrileña Calle de José Abascal. Aquella reunión fue para tratar sobre un proyecto nuevo y yo me imaginé que sería acerca de una nueva expansión o adquisición de la empresa. Pero para mi gran sorpresa, se me pidió documentar la demolición y reciclaje de una fábrica ya existente: la Fábrica de Cementos Portland Valderrivas, localizada en el sureste de Madrid, en la vieja villa de Vicálvaro. Este proyecto fue denominado “Proyecto Valderrivas” por  unos o “Proyecto Vicálvaro” por otros. La Fábrica se había convertido en un gran obstáculo en el crecimiento y desarrollo urbano de esta zona y por ello el Ayuntamiento de Madrid y el Grupo Cementos Portland Valderrivas llegaron a un acuerdo para deshacerse de la gran fábrica y la cantera que había allí. El proyecto comenzó en 1998 y en su lugar se construyeron casi
6.000 viviendas en la primera fase.

Esta exposición de fotografías está especialmente dedicada a aquellos habitantes de Vicálvaro que vivieron durante mucho tiempo prácticamente en las puertas de la fábrica; muchos de ellos, a día de hoy, se han convertido en amigos como resultado de mis visitas semanales a Vicálvaro durante más de dos años mientras retrataba el desmantelamiento y reciclaje de la fábrica y la desaparición de su cantera. 

Quisiera agradecer su colaboración al Centro Social Polivadente del Distrito de Vicálvaro y sus administradores que han hecho posible esta exposición».