Vicente Lozano: El periodismo no está en crisis, está en crisis el modelo de negocio de la prensa escrita

Vicente Lozano, redactor jefe de El Mundo,
interviene en la Mesa de Debate «Tendencias actuales, herramientas futuras.
“Slow-journalism”. Modelos actuales de negocio en periodismo»,
durante el segundo Encuentro de Corresponsales ENACPEN,
celebrado el 8 de octubre de 2015 en IE Business School, Madrid.

«En notas que nos ha pasado la organización, nos proponía respuestas a dos preguntas para enfocar esta mesa: ¿Hacia dónde va el periodismo? y ¿cuál creéis que será su sostén financiero en el futuro? El periodismo va hacia donde ha ido siempre y lo hemos visto en la presentación que acaba de hacer Pedro J. Ramírez. Si El Español no llega a tener historias en todo lo que nos ha enseñado, no nos hubiera podido enseñar nada. Contar historias, la defensa de la democracia, por supuesto, ser el contrapoder al gobierno, etc. Eso es lo ha ido siempre el periodismo.

Segundo, ¿cuál será el sostén financiero de los próximos años?, nos lo ha dicho, también, él. Probablemente El Español sea el medio más moderno en el que se ha invertido más dinero en los últimos años en nativo digital, bueno, en historias de España. Pedro J. dice que tiene dieciocho millones de euros para invertir.¿Cómo se va a financiar? Lo ha dicho él, suscripciones, que son lectores, y publicidad. ¿Cómo se han financiado los periódicos hasta ahora? Es exactamente lo mismo.

Cuando hablamos de la crisis del periodismo me gusta decir que el periodismo no está en crisis. Y probablemente aquí seamos todos periodistas o estemos relacionados con la profesión. Está en crisis un determinado modelo de negocio que es la prensa escrita. ¿Qué es lo que pasa? La prensa escrita ha sido lo que ha marcado el día a día del periodismo, el contrapoder de verdad y eso se reflejaba en la televisión, se reflejaba en los otros medios. Probablemente la pérdida de influencia económica, de fortaleza económica, ha provocado la caída de la influencia de la prensa escrita.

Pero a la vez, también se ha visto cómo, por ejemplo, nunca ha habido, en España tantos programas de información política en la televisión, con audiencia. Yo creo que desde La clave hasta estos últimos años, nunca ha habido tanta política en la televisión: tertulias, programas de investigación, de denuncia,…. Mi punto de partida es ese. A partir de ahí, habrá que bajar a los nuevos contenidos, habrá que bajar a qué es lo que quiere la audiencia. Decía, no sé si la frase es suya, pero se lo oí a Jeff Jarvis el año pasado que estuvo aquí en Madrid para hablar sobre el futuro del periodismo.

Decia que el periodismo: “Va a ser lo de siempre con una particularidad, habrá que mezclar el arte de contar historias con la ciencia del análisis de audiencias”. Habrá que saber adónde va la audiencia, Las televisiones lo están notando ya. Llega Netflix y hay un poquito de nerviosismo en las cadenas¿no? O sea, la audiencia se va a hacer sus propios contenidos, la audiencia va a querer ver un telediario a las dos de la noche o a las tres, va a querer leer su periódico a las nueve de la noche—cuando se lo ponga Pedro J., cuando se lo pongamos nosotros, etc…Saber dirigir nuestros contenidos hacia lo que nos pide la audiencia y hacia cómo nos lo pide es el reto.