Un coro de 300 para la obra cumbre de Beethoven.

 Un coro de 300 voces arropa la obra cumbre de Beethoven, la 9ª Sinfonía.

            Auditorio_Nacional_de_Música_(Madrid)_01

Enrique Sancho.


La que está considerada como la obra cumbre del compositor alemán Ludwig van Beethoven, la Sinfonía n.º 9 en re menor, op. 125, conocida también como «Coral», y su última sinfonía completa, se presenta en Madrid, el próximo sábado 28 de noviembre a las 22:30h. en el Auditorio Nacional de Música. Será interpretada por la Orquesta y Coro Filarmonía, junto con 300 coristas participativos y los Coros Infantil y Juvenil Filarmonía, dirigidos por Pascual Osa. Para completar el programa, en la primera parte el joven pianista Jorge Navas, ganador de la XI Edición del Certamen Nacional de Interpretación Intercentros Melómano, interpretará el Concierto para Piano y Orquesta Nr 21 en Do Mayor Kv 467 de W.A. Mozart, obra que interpreta magistralment
las obras más trascendentales, importantes y populares de toda la música clásica, y también de toda la música y del arte. Su último movimiento es un final coral sorprendentemente inusual en su época que se ha convertido en símbolo de la libertad. Precisamente, una adaptación de la sinfonía, realizada por Herbert von Karajan es, desde 1972, el himno de la Unión Europea.

Beethoven encarna el tránsito del estilo clásico al estilo romántico rompiendo el esquema cerrado de las formas musicales para adaptarlas a esta incipiente libertad individual. Es uno de los primeros músicos que viven de lo que venden componiendo, algo que comenzó a hacer Mozart, creando un precedente en el oficio de compositor, despegándose del mecenazgo al que están sometidos otros músicos como Haydn.

El estreno de la Novena Sinfonía fue diez años después de la Octava, el 7 de mayo de 1824 en el Kärntnertortheater de Viena, junto con la obertura de Die Weihe des Hauses y las tres primeras partes de la Missa Solemnis. Esta fue la primera aparición en escena de Beethoven después de doce años; la sala estuvo llena. Nadie quiso perderse el estreno de la sinfonía y de la que se presumía sería la última aparición pública del genio alemán, y efectivamente así fue: en los tres años siguientes, se recluyó en casa aquejado de diversas enfermedades que lo postraron hasta su muerte.

La Orquesta y Coro Filarmonía tiene programados varios conciertos extraordinarios para la temporada 2015/16, entre otros, además de la 9ª Sinfonía de Beethoven (28 de noviembre), Antología de la Zarzuela (30 de enero), el Requiem de Mozart (1 de marzo), La Traviata (2 de abril) y Los Miserables (30 de abril). También, coincidiendo con el estreno mundial de la 7ª entrega de la Saga de Star Wars —La Guerra de las Galaxias—, película de George Lucas y con el fin de atraer a público de todas las edades a las grandes salas de conciertos, Orquesta Filarmonía ofrecerá Star Wars en concierto, el 12 de diciembre a las 19:30 horas en el Auditorio Nacional de Madrid, un concierto de película dónde se volverá a contar con la presencia de las tropas imperiales de la Legión 501.

La Orquesta Filarmonía fue creada por Pascual Osa, su director titular, en el año 2000. Es la única orquesta sinfónica estable y profesional cuya gestión y financiación son exclusivamente privados de todo el territorio nacional. Uno de sus compromisos más firmes es contribuir a la difusión de la cultura musical en nuestra sociedad. Para ello realiza sus ensayos generales abiertos al público y ha creado el Círculo de la Orquesta Filarmonía con el fin de difundir los valores artísticos vinculados a la música y a otras artes. Valores como la disciplina, la creatividad o el trabajo en equipo. El coro nace de la mano de la Orquesta Filarmonía en el año 2000 con el nombre de Orfeón Filarmónico. Su espíritu es el de un coro amateur pero su exigencia y actividad son profesionales.