El arte español en PORTUGAL.

expo_masaveu_2015

 

 

Sully Fuentes.

El arte español en PORTUGAL.

 

España y Portugal comparten  las  obras de  los excepcionales  artistas de la Península Ibérica.

Grandes Maestros de la Pintura Española en LISBOA  : Greco, Zurbarán, Goya, Sorolla en el Museu Nacional de Arte Antiga (MNAA) de Lisboa.  La muestra, concebida especialmente para este centro, mostrará al público portugués un recorrido por los hitos fundamentales de la pintura española entre los siglos XV y XX.

 

Cerca de sesenta obras, pertenecientes a la Colección Masaveu, ofrecerán un panorama no solo de nombres como El Greco o Francisco de Goya sino también de otras figuras clave como Bartolomé Esteban Murillo, Mariano Fortuny o José de Ribera. El comisario de la muestra Ángel Aterido –profesor de Historia del Arte en el Centro de Estudios Internacionales de la Fundación Ortega y Gasset-Marañón y de la Universidad Complutense de Madrid– ha seleccionado “un grupo amplio de pinturas españolas que habitualmente no pueden ser contempladas en Portugal con estas dimensiones, en este número y con esta calidad”.

 

La exposición –que podrá visitarse hasta el 3 de abril de 2016– se divide en cinco núcleos: “El esplendor de la Edad Media y el Renacimiento”, “El Greco y la transición en la pintura desde el Manierismo al Naturalismo”, “Destello del Siglo de Oro: los maestros del Barroco”, “Goya y las luces” y “Una nueva luz: de Fortuny a Sorolla”. Así, el diálogo entre las obras es uno de los objetivos de la muestra que pretende “aprovechar la pinacoteca del museo para establecer lazos, facilitar comparaciones y sublimar a través de estos encuentros el espíritu de la Colección Masaveu”, explica el comisario  de la muestra.

El Museu Nacional de Arte Antiga (MNAA)

Creado en 1884 y con sede en el Palácio Alvor de Lisboa, el Museu Nacional de Arte Antiga (MNAA) es la sede de la mayor colección pública de arte de Portugal. Compuesto por más de 40.000 piezas, este acervo incluye tanto pintura y escultura, como objetos de artes decorativas de Europa, África y Asia, desde la Edad Media hasta los inicios de la Edad Contemporánea.

 

Este legado histórico es resultado de la incorporación de patrimonio eclesiástico, fondos de los palacios reales portugueses y generosas donaciones privadas, así como de adquisiciones que el Museo ha ido realizando a lo largo de su historia. El resultado es una importante colección con obras maestras de la creación artística portuguesa entre las que destacan piezas como los Paneles de San Vicente de Nuno Gonçalves o la Custodia de Santa María de Belém, además de obras de maestros internacionales como Bosch, Memling, Durero, Rafael o Piero della Francesca.

Authors

Related posts

Top