IDA VITALE. Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

  XXIV  PREMIO  REINA  SOFÍA  de Poesía  Iberoamericana   2015

 

Ida Vitale 70

 

María Rosa Jordán.

Presentación de la Obra Antológica  “Todo de pronto es nada “de la Poeta uruguaya Ida Vítale.      En el marco del Palacio Real de Madrid, con la asistencia de S.M. la Reina Sofía, quién hizo entrega del premio que lleva su nombre, a la Poeta uruguaya Ida Ofelia Vítale D”Amico nacida en Montevideo en 1923, está considerada integrante de la generación del 45 con otros escritores uruguayos como Mario Benedetti y Juan Carlos Onetti.

Fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Uruguay en 2010.

Su poesía indaga en la alquimia del lenguaje y establece un encuentro entre una exacerbada percepción sensorial de raíz simbolista y la cristalización conceptual en su perfil más preciso.

El Premio que se concede, costa de un Diploma acreditativo, 42.100 euros, la celebración en la Universidad de Salamanca de un Acto Académico dedicado a la obra del galardonado, contando con la asistencia del mismo.

Edición de un volumen con una recopilación antológica de poemas del autor premiado, para divulgar su obra y sin finalidad lucrativa, que será publicado por Ediciónes Universidad de Salamanca.

Encuadernación artística de un volumen de la antología con destino a los fondos de la Real Biblioteca y promovido por Patrimonio Nacional.

Velada de Poesía en Palacio con la participación del poeta galardonado en la última edición del Premio.

Una poesía de Ida Vítale

 

DESPEDIDA

La piel no dijo adiós;

La mano fue a negar el vacío,

La mirada siguió mirando,

Quiso argüir

Desesperadamente.

Fue la alondra

O que pájaro siniestro.

Algo gritó muy lejos de nosotros

Y se partió la tierra

En dos mitades