TREN DE CERVANTES UNA EXPERIENCIA ÚNICA

Por Mª Rosa Jordán

Desde las Estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín se sube al tren con destino a Alcalá de Henares, con el nombre de Tren de Cervantes, es un servicio turístico de Renfe que viaja en primavera y otoño, amenizado el trayecto, por actores y con degustación de productos de la tradición repostera de la ciudad.

El recorrido que un guía local, nos acompañó, por toda la ciudad, nos sorprendió gratamente, Alcalá de Henares conserva uno de los mejores recintos históricos de España, su urbanismo, transformado a partir del siglo XVI, debido a la fundación de la Universidad ha sido valorado por la UNESCO como el primer modelo de ciudad Universitaria de la Edad Moderna, donde entre otros escritores famosos, estudiaron, Quevedo, Lope de Vega, Calderón de la Barca y otros no menos conocidos.

La ciudad es cruce de Culturas y marco incomparable, declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1998.   Alcalá de Henares donde en el año 1547 vio nacer al genio de las letras Miguel de Cervantes, autor de El Quijote, como homenaje a tan ilustre escritor y vivir de cerca su obra, conocimos el Museo Casa Natal de Cervantes, uno de los más visitados.

Hemos viajado en el tiempo desde COMPLUTUM, la ciudad romana, su  origen comienza en el siglo I a C, época del emperador Augusto, fue cuando se construyó un proyecto urbano siguiendo el profundo conocimiento que griegos y romanos tenían del urbanismo, calles rectas sobre cuadrículas ordenadas, pórticos, foros, termas públicas, casas privadas de gusto refinado y ciudades cosmopolitas.  Actualmente se la ha declarada Bien de interés Cultural de la Comunidad de Madrid desde 1992.

Importante visita a El Corral de Comedias más antigua de Europa, que mantiene su función teatral hoy en día, se encuentra en la plaza de Cervantes y en él se representan las grandes obras de la época. Para conocer en profundidad la ciudad de Alcalá de Henares, sería interesante dedicarle varios días, visitar sus 10 conventos, sus 8 colegios, iglesias, museos  y Palacios, pero la visita que Renfe nos propuso, fue una interesante manera de conocer y disfrutar de tan magnífica ciudad.

 

Es necesario conocer La Semana  Cervantina, repleta de actividades, el Mercado Cervantino, repleto de actividades, el Mercado Cervantino, el más grande de Europa, durante unos días, las calles vuelven al Siglo de Oro, música, danza y fantasía.

Y como Fiesta de Interés Turístico Regional, es la Semana Santa, una perfecta combinación de fervor popular y belleza artística, que llena de sensaciones y contrastes, el centro histórico de Alcalá.

Catedral Magistral, pasear por el Barrio Universitario, visitar el Museo Arqueológico Regional y no perderse, La entrega del Premio Cervantes de Literatura.

La gastronomía La cocina de la época Del Quijote, la Típica e histórica Hostería del Estudiante, donde degustamos la típica cocina en un ambiente singular.

No olvidemos El Patio trilingüe, se le conoció con ese nombre, por haber sido fundado en 1528 para el estudio de las tres lenguas clásicas, latín, hebreo y griego.

En La Casa de la Entrevista, llamada así, porque fue el comienzo del descubrimiento de América, ya que por primera vez, el viernes 20 de enero de 1486, fue recibido por los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, un genovés que se llamaba Cristóbal Colón y a quién poco después, le ofrecieron toda su ayuda, para emprender ese maravilloso y aventurero viaje al otro lado del Mundo.

 

Hasta pronto Alcalá de Henares, hemos disfrutado de un día inolvidable.

www.turismoalcala.es     www.culturaalcala.es