Todo un pueblo se rebela. El motín de Aranjuez

Sully Fuentes. Corresponsal para Latinoamérica

Acercándonos a fechas que  son imborrables  en el panorama  histórico de  ESPAÑA, nos conmueve –una vez más – que toda una sociedad, 206 años después,  evoque de forma tan apasionada y  verosímil: el  MOTÍN de ARANJUEZ.

Lo traemos al presente… y vaya si no tiene similitudes. Los antecedentes parecen repetirse: una población harta de maniobras a espaldas de la población,  unas intrigas de palacio, unos “validos” que hacían deshacían a su antojo, unos privilegiados que suben como la espuma a los primeros puestos del poder ( pero también caen como pájaros …claro ), un clero,  y una nobleza  que confunden  los verdaderos  valores sobre los que deberían estar arraigados y mezclan una vida  privada licenciosa y descarada con lo que ellos creen que quiere el “pueblo raso” . Ese colectivo sin condecoraciones y sin privilegios  que siempre paga las consecuencias. !!!

Quizás  por esta razón  es tan significativa la escenificación de esos momentos históricos. A pocos días de marzo, fue adelantada y presentada esta celebración, a la Prensa internacional,  en el Real Sitio y Villa de ARANJUEZ   a cargo de las autoridades de Turismo. Allí estuvimos para conocer de cerca todos los detalles. Nos pareció  una réplica de la realidad especialmente conmovedora que nacía  desde las entrañas y el coraje,  y nos  transportaba en el tiempo para hacernos  cómplices y protagonistas de esos hechos. Quizás no sea el mejor tiempo –desde el punto de vista metereológico- el que tuvieron que vivir los amotinados. Por eso  para representar esta sublevación se ha elegido cada año,  el mes de septiembre, para congregar a más de 6.000 visitantes que mezclados con los lugareños reviven un pasaje épico con una profesionalidad y un rigor  histórico,  que es de tener muy en cuenta. Esa primera semana de septiembre coincide  con el tiempo de cosecha y con la antigua feria de ganados. Un centenar y medio de  vecinos, que se pasan ensayando meses… para que todo luzca  como en aquellos tiempos. Un tercio son hombres y dos tercios mujeres (que están menos ocupadas en la tareas de la labranza propias de esta zona)   y un entrañable grupo de  niños que se lo toman muy en serio y lo guardan en su memoria  para perpetuar la tradición. Trajes de época, una música y una escenografía policromática, unos diálogos cargados de emoción y significado implican a niños y mayores (desde un año hasta ochenta y uno ) dispuestos  a recrear escenas  que en todos los rincones de este Real sitio , se gritan “ a los cuatro vientos”. Al redoble de los tambores, iluminados por unas  antorchas toman y asaltan la residencia de Manuel Godoy   el ministro del Rey CARLOS IV, personaje conocido como  el “Príncipe de la Paz”   a quien todos señalan como culpable de la situación a la que se ha llegado. Godoy es arrastrado ente abucheos y golpes, apresado y enviado  al cuartel de las Guardias de Corps  a las que había pertenecido .Su  ropa y sus pertenecías son quemadas en un espectacular castillo de fuegos artificiales Esto termina con la rápida abdicación del monarca en su hijo Fernando VII.

No es un hecho puntual y sin fundamento. Tiene un antes y un después  como nos ha contado la archivera municipal  del Ayuntamiento de  ARANJUEZ,  Ma. Magdalena Merlo:

Tienen un contexto histórico: las tropas francesas estaban ocupando España para llegar a Portugal, por el Tratado de Fontainebleau de 1807. Ante ello Godoy decide que los reyes se trasladen a Aranjuez para preparar una posible salida de España. Por eso el levantamiento se produce en Aranjuez.

De todo esto tiene su significado: son los primeros pasos para el fin del Antiguo Régimen en España y el antecedente de los levantamientos del 2 de mayo en Madrid. Pero lo más importante es lo que ha pervivido del hecho histórico, la percepción que a través del Motín de Aranjuez se tiene de España en toda Europa. La primera, la de un pueblo que se levanta contra un gobierno afrancesado. Es el primer paso de la Guerra de la Independencia. España se verá en Europa como la única nación capaz de enfrentarse al gran Napoleón. Así, numerosos viajeros que llegan a España comienzan a alimentar una visión romántica y épica del Motín y de la Guerra de la Independencia. Los testimonios británicos no hablan de Motín, sino de Revolution of Aranjuez.

El levantamiento se empieza a reproducir en grabados, algunos incluidos en los libros de viajes. El Motín llega a representarse en vistosos abanicos, que las damas de la época usan con aires de modernidad. Éstos son muestras de la difusión de la noticia. Algunos de estos abanicos se conservan en el British Museum.

Por los pueblos de España se va explicando en coplillas la historia, como cantares de ciego, mientras avanza la Guerra de la Independencia.

Cuando más adelante, ya en el reinado de Isabel II, los visitantes extranjeros llegan a Aranjuez, ven aún el Palacio de Godoy quemado e imaginan la valentía de los vecinos, la caída del tirano (un tirano, como símbolo).

Pues el deseado rey Fernando se había convertido en tirano también.

Al fin, el nefasto periodo absolutista de Fernando VII ha terminado. Y lo que pervive es el recuerdo de los primeros pasos hacia la modernidad de España.

Incluso se escribirán novelas históricas románticas sobre la Guerra con escenas ambientadas en Aranjuez.

Todo ello antes de que Pérez Galdós justamente lo eleve a la categoría de Episodio Nacional, en una obra entre histórica y literaria, que reconstruye los sucesos del Motín de Aranjuez en un marco costumbrista, cotidiano y popular. Y que es la base de la representación que todos los años se realiza en las Fiestas de Aranjuez.

La antigua leyenda negra se va rompiendo. Es el inicio de una nueva, renovada y positiva mirada dentro y fuera de España.

Este hecho histórico, por el que Aranjuez celebra anualmente el inicio de la entrada de España en la Edad Contemporánea, forma parte de su patrimonio intangible. Es uno de los acontecimientos de primera fila de la historia de España y Europa que tienen por escenario Aranjuez. Ello explica, que sea uno de los hitos universales y excepcionales sobre los que se sostiene la declaración del Paisaje Cultural de Aranjuez Patrimonio de la Humanidad.


La representación que es “como la vida misma” y además en el propio escenario donde se gestaron los hechos: Plaza de las Parejas y el  Teatro Real abarca 7.000 metros cuadrados de una explanada donde se hace gala del “poder de un pueblo “  que cansado de sus gobernantes  toma el pulso de la historia para buscar una salida  a tanto atropello.

En la vida  real este “guardia” dicen- que tenía mucho de seductor y manipulador – pasó por varias cárceles  pero luego a acompañó a su Rey, Carlos IV, por  Europa. Vivió muchos años   en Francia y murió pobre y humillado lejos de España… a la que nunca regresó.

Desde 1990 es una fiesta de INTERÉS NACIONAL  que bien lo representó Benito  Pérez Galdós en su obra Episodios nacionales y que hasta el día de hoy es referencia para otros pueblos

Más allá del Motín de Aranjuez  esta ciudad espléndida en “ escenarios de cuento “, ofrece a los más de 400.000  turistas que llegan al año un inolvidable sitio declarado Paisaje Cultural por la UNESCO, que lo contempla en su Patrimonio de la Humanidad  desde el año 2001.

El Paisaje Cultural recogido en esta catalogación incluye el Palacio Real, el Jardín de la Isla y el Jardín del Príncipe, las Huertas y Sotos Históricos y el Casco Histórico de la ciudad.

Tanto los madrileños  como los que vienen de fuera de la comunidad o de España no dejan de ver sus residencias palaciegas, sus idílicos jardines, fuentes y estanques, sus ríos el Tajo y el Jarama,  sus fecundas huertas, su actividad cultural abonada en el siglo XVIII y XIX por  célebres músicos y literatos europeos.

Son paseos de disfrute y de inmersión en el pasado después de dar un agradable paseo a pie, en bicicleta, en  calesa de caballos, en  Chiquitrén, en  barco o después  de haber sido transportado por el fantástico  Tren de la Fresa:

El Palacio Real

Casa de marinos

Casa del Labrador

Los jardines del Príncipe, del Parterre, de la Isla , de Isabel II.

El museo de falúas

Si llegan para el 3 de septiembre un pregón abrirá la Fiesta  del Motín, escucharán unas excelentes piezas musicales a cargo de la Banda Municipal “Joaquín Rodrigo” autor del célebre “Concierto de Aranjuez”  que en ocasiones lo repican las campanas del reloj. También podrán ver en una de sus aceras la partitura de esta pieza musical transformada en un clásico internacional. Intuirán que en las tabernas más antiguas  se está preparando la rebelión y  participarán del asalto al Palacio de Godoy. Durante los cinco días que dura la celebración no faltará actividad para reunir  a los ribereños y a los visitantes como el nombramiento del Amotinado Mayor que pretende reconocer a personalidades u organizaciones de la vida pública por una labor especialmente meritoria. El primer amotinado ha sido el Premio NOBEL Camilo José Cela, luego le han seguido prestigiosas figuras de la cultura, el deporte o la sociedad como Joaquín Rodrigo, Juan Aº Samaranch,  Joan Manuel Serrat, o la  Asociación de Víctimas contra el Terrorismo, etc.. Los días son generosos y por ello también  podrán participar de la Corrida Goyesca en la que, vestidos como reflejara en sus cuadros el genial pintor Francisco de GOYA , matadores y cuadrillas desarrollan la lidia empleando los lances toreros a la antigua usanza. Los  más intrépidos optarán por el Descenso Pirata del Tajo ya que es una forma divertida y lúdica de atravesar el río como lo hacían los monarcas de antaño en sus extraordinarias falúas. Los pequeños se divierten con la Búsqueda del tesoro

Algún día agregarán para los adultos más perspicaces y con fama de “ cuentacuentos” una “caza de los secretos” porque aún no se ha desvelado todo lo que encierran los múltiples rincones  de esta irreproducible y mágica ciudad  de ARANJUEZ.

Es uno de los Reales Sitios de la monarquía española desde que Felipe II así lo nombrara en 1560 También tiene el título de villa desde 1899. Y por el tiempo transcurrido hay “mucha tela” para exponer

Si pasan varias horas en esta zona probarán una oferta gastronómica digna de los  paladares más exigentes,  mejorada en la actualidad por grandes chefs que ya ostentan estrellas Michelin. No olvidar que hacen “gourmet” lo que nuestros padres o abuelos lo tomaban en el día a día,  pero lo que es de calidad,  se puede presentar en cualquier mesa.  Más aún si es un producto tan delicioso y natural como  el que se recoge en los huertos de ARANJUEZ. Son conocidas sus fresas, sus espárragos, sus habas, sus coles de Bruselas y tantas otras hortalizas que engalanan la oferta gastronómica. De la caza: el faisán, las codornices, las perdices  que bien maridados con los vinos de Denominación de Origen Madrid  o los caldos “de autor” que aquí saben mimar  hace cambiar los planes al viajero.  El que pensó que la visita se agotaba en un día decide quedarse tres… o  repetir para estar más días  y regalarse unas buenas sesiones de “hedonismo”  como lo harían los reyes de ayer y de siempre“

Si el “rey”  de todos los viajeros quiere fresas en invierno… fresas ha de tener en ARANJUEZ !!!.