¿Cómo participar en la web? Guía para los socios

Cuando en la Comisión Gestora quisimos renovar la web de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE), una de las principales motivaciones era permitir y alentar la participación de todos los socios. También fue una de las prioridades a la hora de elegir la empresa que se encargó de realizar corresponsales.org.

Nuestra nueva web ha sido pensada para facilitar esta participación. Aquí te explicamos cómo puedes aportar tus contenidos a la página.

COMPLETAR MI PERFIL

Cómo explicamos en la presentación de la web, cada socio de ACPE tiene un perfil que puede personalizar.

Lo primero que tenemos que hacer es entrar en el «Escritorio», la página que permite gestionar nuestra web. Para ello, encontraremos en la parte inferior de las páginas de la web un botón «acceso de socios«.

Cuando pinchamos en «acceso de socio», llegamos a la página de identificación, o log in.

Aquí sólo tenemos que llenar las dos cajas con nuestro nombre de usuario y nuestra contraseña.

Llegamos entonces al Escritorio, que nos permite gestionar toda nuestra información y centraliza todas las opciones que tenemos para participar en la web.

Ahora, buscamos el botón «Perfil» en la columna de la izquierda.

Estamos ahora frente a un formulario que nos permite indicar nuestros datos personales. Aquí tenemos algunas de las informaciones más importantes:

Es imprescindible indicar nuestra dirección de e-mail, pero podemos decidir si ésta aparecerá en la web o si preferimos que no se vea. En el primer caso, debemos indicar la dirección en la caja «E-mail» y otra vez en la caja «AIM». De esta forma, el e-mail aparecerá en nuestro perfil. Si preferimos evitar que aparezca, tenemos que llenar únicamente la caja «E-mail» y dejar vacía la caja «AIM». Es importante que pongamos unas pocas líneas acerca de nosotros en la caja «Información biográfica». Estos datos se verán en el perfil.

También se aconseja cambiar la contraseña en las cajas indicadas. Hay que ponerlo dos veces para evitar errores.

Si miramos más abajo, vemos otros datos importantes.

En la caja «medio» escribimos el nombre de la empresa informativa en la que trabajamos. Podemos poner varias si colaboramos con varios medios.

Justo debajo tenemos la indicación «Avatar». Aquí podemos poner nuestra foto. Si hacemos clic en «Examinar», podremos explorar nuestro disco duro para encontrar el archivo de la imagen. Esta foto tiene que ser cuadrada, en el caso contrario saldría alargada.

Una vez que hayamos rellenado todos los datos que queramos comunicar, pinchamos en el botón azul «Actualizar perfil».

¡Ya está! Para comprobar que el perfil está actualizado, podemos entrar en la página Junta y Socios. Si hacemos clic en nuestro nombre, deberíamos ver los datos que hemos introducido.

PUBLICAR UN ARTÍCULO

Para que nuestra web sea visible e interese al público, es muy importante que tengamos contenidos actualizados. Por otra parte, nuestro portal puede aportar visibilidad a los socios, en España y fuera de ella. Por esas razones animamos a todos los socios a publicar artículos en corresponsales.org.

Los artículos pueden ser contenidos preparados a propósito para esta web: observaciones sobre la actualidad española o internacional, reflexiones sobre nuestro oficio, anécdotas relacionadas con España y el periodismo, etc. También pueden servir como revista de prensa, para indicar trabajos de los socios publicados en sus medios de comunicación. Según las preferencias del corresponsal y de su empresa, pueden ser copias íntegras del trabajo (siempre que no suponga problemas de derechos de autor) o una corta introducción con la dirección url (el enlace) del artículo completo. Sólo pedimos que lo que aparezca en la web de la ACPE (la introducción al trabajo o el texto íntegro) sea en español. Evidentemente, la información original que se enlaza puede ser en otro idioma.

En todo caso, el proceso de publicación es sencillo:

Primero tenemos que entrar en el Escritorio, tal y como hicimos para actualizar nuestro perfil. Esta vez, en vez de hacer clic en «Perfil», buscamos el botón «Entradas». Hacemos clic en la flechita de la derecha y entonces pinchamos en «Añadir».

Ahora llegamos al editor de nuestros artículos, que se parece mucho a editores de textos tipo Word:

En la caja superior («Enter title here»), introducimos lo que será el título de nuestro artículo. En la caja de abajo, escribimos el texto del cuerpo de la noticia. Como en cualquier editor de texto, si queremos poner parte del texto en negrita, por ejemplo, seleccionamos el texto en cuestión y pinchamos en el botón «B». Si queremos incluir un enlace (link), seleccionamos el texto y pinchamos en el botón en el que se ve el dibujo de una cadena. Si pasamos el ratón encima de los botones, sin hacer clic, un texto aparece y nos dice a qué corresponde cada botón.

Cuando tenemos el texto terminado, miramos la columna de la derecha. Tenemos varias opciones.

– Si queremos tener una idea de la apariencia del artículo, pinchamos en «Vista previa». Entonces se abre otra ventana, u otra pestaña, con el artículo tal y como lo veremos una vez publicado.

– Si queremos dejar el texto y retomarlo más tarde, pinchamos en «Guardar borrador». El texto será guardado y lo podremos recuperar más adelante.

– Finalmente, si estamos seguros de querer publicar el texto, hacemos clic en «Enviar para revisión». Entonces un editor (miembro de la Junta de ACPE) verificará que no hay problemas de formato y lo publicará. Nosotros veremos este mensaje de confirmación:

¡Ya lo sabéis todo, compañeros! Para cualquier duda, podéis contactar conmigo (mdetaillac [arobas] gmail [punto] com). ¡Ahora esperamos vuestros contenidos!