corresponsales.org, ¡la nueva web de la ACPE!

En la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE) estamos muy felices de estrenar nuestra nueva página web: http://corresponsales.org. Una página mucho más dinámica, completa y clara. Y, sobre todo, abierta a la participación de todos nuestros socios. Les explicamos su funcionamiento…

La primera diferencia es la dirección. Hemos pensado que era mejor elegir una URL fácil de recordar y adquisimos el dominio corresponsales.org. Tiene la ventaja de identificarnos como somos: una asociación (el sufijo «.org» suele utilizarse para organizaciones sin fines lucrativos) de corresponsales. Además, se indexa muy bien en Google y demás buscadores, lo que nos dará mejor visibilidad. La antigua dirección, www.acpe-corresponsales.com, redirige a la nueva web. Así que quien tenga la antigua url no perderá el acceso a nuestra web. Sin embargo, a partir de ahora, es mejor comunicar la nueva dirección.

LA PORTADA

Cuando tecleamos corresponsales.org (o www.corresponsales.org, da lo mismo) en nuestro navegador, llegamos a la página principal, también conocida como Portada o Home.

La portada está divida en dos columnas: a la izquierda, la principal, ancha, a la derecha otra columna más estrecha.

– En la columna principal salen los contenidos que hemos querido destacar. Son artículos y eventos. Algunos son información de ACPE como colectivo (comunicados, eventos, novedades en la web…). Otros son artículos personales de los socios. Siempre van firmados, por «ACPE» o por su autor.

– En la columna de la derecha, sale un espacio para nuestros patrocinadores. Debajo tenemos los últimos mensajes de la ACPE enviados a la red social Twitter a través de nuestra cuenta @A_C_P_E_. Si quieres saber más acerca de la herramienta Twitter, hemos preparado un artículo sobre este tema. Después tenemos otro espacio para otros artículos y eventos. Y finalmente la lista de los socios de la ACPE, con sus respectivos perfiles.

EL MENÚ DE NAVEGACIÓN

En la parte superior de la portada y de todas las páginas de la web, nos encontramos con una barra horizontal de color azul. Se trata del menú de navegación, que nos permite acceder a las otras secciones de nuestra web: «Nosotros», «Eventos», «Artículos», «Blogs y noticias».

Al pasar el ratón en la palabra «Nosotros«, el menú se desplega y aparecen las distintas páginas agrupadas en la sección «Nosotros»:

Presentación: unas palabras de bienvenida y la historia de la Asociación.

Junta y socios: las personas que integramos la ACPE.

Asóciate: el formulario que permite enviar todo lo necesario para convertise en socio de nuestra Asociación.

Contacto: nuestros datos para entrar en relación con nosotros.

JUNTA Y SOCIOS

La página Junta y Socios se merece unas explicaciones complementarias. Se compone de dos espacios:

– La columna de la izquierda, la más estrecha, presenta a los integrantes de la Junta o de la Comisión Gestora, cada uno con una foto, el nombre y el apellido, su(s) medio(s) y su nacionalidad.

– La dos columnas de la derecha presentan a todos los socios de la ACPE. Van clasificados por el orden alfabético. Otra vez aparecen nombre, apellido, medios y nacionalidad. Se puede hacer clic en el nombre de cada socio. Entonces aparece su perfil, o página personal.

LOS PERFILES DE LOS SOCIOS

En el perfil de cada socio se ven todas las informaciones que dicho socio ha querido compartir en la web de la ACPE.

– En la parte de la izquierda, aparecen la foto del socio, su nombre y su apellido, su medio y nacionalidad, su email -si ha decidido compartirlo- y una corta biografía -si quiere rellenarla-.

– También vemos los artículos que el socio ha decidido compartir en la web de la ACPE. El último artículo publicado se ve entero en el espacio de la derecha. Podemos acceder también a los artículos anteriores: en la columna de la izquierda, aparecen los títulos de todos ellos. Si hacemos clic en un título, accedemos al artículo entero.

EVENTOS, ARTÍCULOS, BLOGS Y NOTICIAS, RECURSOS

Quedan cuatro secciones por explicar:

– La sección de eventos es nuestra agenda: agrupa los acontecimientos que nos parecen de interés para los corresponsales. Pueden ser eventos de ACPE o externos, vinculados con la actualidad política, económica, social, cultural o deportiva de España. Se puede navegar de varias formas: leyendo los últimos eventos publicados, que aparecen en la parte derecha de la página; buscando por fecha en el calendario de la columna de la izquierda; o por temáticas, haciendo clic en los tags (etiquetas) que encontramos justo debajo del calendario.

– La sección de artículos agrupa todos los artículos publicados en la web: comunicados de ACPE, información para los socios, artículos personales de los corresponsales de la Asociación. Otra vez aparece una nube de tags que nos permite seleccionar los artículos relacionados con una temática específica.

– La sección de blogs y noticias es un agregador RSS. Es decir, una agrupación de contenidos externos a esta web que se actualizan automáticamente. Aquí entran los blogs que los socios puedan tener en su propia plataforma, así como periódicos digitales o webs de interés que tengan contenidos actualizados.

– La sección de recursos es una miscelánea de herramientas útiles para los socios: los estatutos de nuestra Asociación, las ventajas de unirse a la ACPE y los enlaces a las webs que nos pueden ayudar en nuestro trabajo diario..

¡Y ya está! Esos son los aspectos fundamentales de nuestra nueva web. Lo mejor para familiarizarse con ella es ir descubriéndola poco a poco. Y participar. En otro artículo explicamos cómo los socios pueden aportar sus propios contenidos y apropiarse de esta herramienta que les pertenece.