ACPE visita «Cosmos» en la Biblioteca Nacional

 

La Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE), que termina de entregar a la Biblioteca Nacional de España el Premio 2017 de Cultura y Ciencia, ha organizado una visita guiada a la exposición COSMOS, con una representación de periodistas del Club Internacional de Prensa, de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana y obviamente de ACPE. Ha sido el comisario de esta exposición Juan Manuel Sánchez Ron quien ha desvelado todo lo que entraña esta significativa muestra que nos incluye como seres dotados para dar una amplia y razonable explicación sobre este universo.

 

Fueron los griegos los primeros en utilizar el término ‘cosmos’ (kosmos) para describir una totalidad ordenada, donde cada parte ocupaba un lugar en el universo. Y a esa totalidad la llamaron orden, armonía, es decir, cosmos, un todo dotado de la armoniosa belleza de lo ordenado. Con una visión sobre el contenido del Universo y los sistemas científicos elaborados a lo largo de la historia para conocerlo y comprenderlo se presenta la exposición COSMOS en la BNE comisariada por Don José Manuel Sánchez Ron y constituida por algo más de 200 piezas, entre las que figuran las obras más destacadas de la historia de la ciencia (Euclides, Arquímedes, Ptolomeo, Copérnico, Vesalio, Kepler, Galileo, Newton, Lyell, Darwin, Maxwell…), en su mayoría, primeras ediciones.

Sobre el lenguaje de los humanos.

«La diferencia fundamental entre el lenguaje propio de los humanos y las formas de comunicación de otras especies reside en el contenido cognoscitivo y no solamente emotivo de aquél, resultado del desarrollo de las circunvoluciones que regulan la vocalización y la elaboración de la información recibida a través de los aferentes visuales y auditivos, así como de otros sistemas sensoriales»

Rita Levi Montalcini (1988)

 

                                                     VIDA

 

La tierra es hasta donde sabemos, el único lugar del Cosmos donde existen seres vivos, aunque existen indicios de que fuera de ella, en, por ejemplo, cometas, hay aminoácidos, los componentes de las proteínas, elementos muy importantes para los seres vivos. es improbable que la inmensidad del Universo sólo haya surgido vida- otro caso es su grado de inteligencia- en un pequeño planeta de una estrella bastante normal.

De hecho, no estamos seguros de cómo llegó a surgir la vida en la tierra, a pesar de que se conocen procesos físico-químicos que, en las condiciones existentes en sus primeros tiempos, con una atmósfera diferente de la actual, pudieron haber producido aminoácidos. En cualquier caso, ¿qué es, cómo se puede definir, la vida?. Probablemente, la definición más aceptada sea: Un ser vivo es un sistema químico y auto-mantenido, que evoluciona como consecuencia de su interacción con el medio.

De lo que sí estamos más seguros es de una de las piezas esenciales de los mecanismos que condujeron a que hayan aparecido millones y millones de formas diferentes de vida, muchas ya desaparecidas. El responsable de ello fue un hombre y un libro, Charles Darwin, y On the Origin of Species (1859), en cuya “Conclusión” se lee: ” Según el principio de la selección natural con divergencia de caracteres no parece increíble que, tanto los animales como las plantas, se pueden haber desarrollado a partir de algunas formas  inferiores e intermedias, y si admitimos ésto, tenemos también que admitir que todos los seres orgánicos que en todo tiempo han vivido sobre la tierra pueden haber descendido de alguna forma primordial”. Entre los descendientes de esa “forma primordial” se hayan plantas y animales- la especie Homo Sapiens, la nuestra, entre estos, cuyo descubrimiento, estudio y clasificación ha ocupado y ocupa legiones de humanos a lo largo de la historia, entre ellos nombre tan gloriosos como, entre otros muchos, Aristóteles, Plinio, Vesalio, Fuchs, Gessner, Linneo, ray Mutis, Buffon Lamarck, Wallace, Ramón y Cajal, Pasteur, Watson y Crick.

Corresponsales de Prensa con el Comisario de la Exposición

Mónica Uriel, Sully Fuentes,José Manuel Sánchez Ron (Comisario) Feng Junwei,Gemma Galán

http://www.bne.es/es/Actividades/Exposiciones/Exposiciones/Exposiciones2018/cosmos.html