«Los corresponsales extranjeros generan en gran medida la imagen de un país»

Santiago Íñiguez de Onzoño,
decano de IE Business School y presidente de IE University,
pronuncia unas palabras de bienvenida en el
Encuentro de Corresponsales ENACPEN 2

Muchas gracias y bienvenidos a IE Business School. Yo quería hacer una referencia al espacio en el que estamos ahora mismo. Es un proyecto de Shigeru Ban, el arquitecto japonés, galardonado con el premio Pritzker, y es ejemplo de arquitectura sostenible construida con cartón prensado fabricado en una fábrica en España. Ejemplo de la arquitectura sostenible y en general el ideal de sostenibilidad que tienen muchas empresas en nuestro país. Y quería también, como Decano de una escuela de negocios que tiene proyección internacional, responder a la pregunta que tienen planteada y que aparece en los carteles de la conferencia, la cuestión de «recuperación, renovación o peligro».

Hay un indicador que considero muy fiable para valorar en qué medida la economía crece, sobre todo como indicador de confianza de los empresarios, que es la inversión en formación. Cuando las empresas recortan sus inversiones, sus gastos de formación, eso es un indicador muy claro de que la confianza decrece. Suele suceder, suele anticipar las épocas de crisis. También cuando los alumnos extranjeros dejan de matricularse en programas de nuestras universidades, eso también muestra que la marca país puede verse afectada. Nosotros, desde nuestra atalaya, quizá privilegiada, de institución internacional, lo que comprobamos es que la inversión en formación está creciendo—ya lleva creciendo los últimos tres años—, con lo cual, si ese es un indicador fiable de la confianza de los empresarios en el crecimiento de la economía, cabría anticipar que la economía, con la independencia de las incertidumbres políticas o  de otro tipo, va a seguir creciendo en los próximos años. A mí me parece un indicador muy confiable, una referencia que siempre hemos utilizado para medir ese desarrollo económico en nuestro país.

Don Santiago Íñiguez de Onzoño, durante su intervención en ENACPEN 2015
Don Santiago Íñiguez de Onzoño, durante su intervención en ENACPEN 2015

El otro indicador tiene que ver con el número de alumnos internacionales que vienen a nuestro país a estudiar a IE Business School o a otras universidades y que quieren ligar su propio prestigio, su currículum, con el nombre, la marca de alguna institución universitaria en nuestro país. Nosotros tenemos en nuestro campus más de 106 nacionalidades representadas, y ha crecido el número de estudiantes internacionales en el último año. Esto también es un indicador, yo creo, de que la marca país de España se fortalece, no se ve afectada de nuevo por algunas incertidumbres políticas. Piensen ustedes que las decisiones de formación, de elección de una universidad, tienen muchísimo que ver con el entorno en el cual se estudia, porque es una decisión para toda la vida; se liga ese nombre, como antes decía, con el currículum personal. Por lo tanto, mi diagnóstico y la respuesta a la pregunta, al interrogante que tienen planteado, es positivo con datos muy confiables.

Banner Lateral ENACPEQuería agradecer aquí la presencia de Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado para la Marca España, por su esfuerzo y el reconocimiento de su trabajo. También, por supuesto, a Ramón-Darío Molinary, Presidente de ACPE, y a todos ustedes por su asistencia. Creo que los corresponsales extranjeros generan en gran medida la imagen de un país. Nosotros queremos ser, en este sentido, generadores de contenidos en áreas como management, economía, pero también en otras áreas como tecnología, arquitectura o diseño, donde nuestra universidad desarrolla programas y cuenta con expertos internacionales.