La resistencia de Angola Janga

Por Jairo Máximo

Madrid, España – (Blog do Pícaro) – Como bisnieto y nieto de ex esclavos del Brasil del colonial fue con gran interés que leí la premiada novela gráfica Angola JangaLa historia real de los esclavos huidos y el reino que crearon en el Brasil del siglo XVI−, del talentoso historietista brasileño Marcelo D’Salete.

Brillantemente dibujado en blanco y negro el cómic inquieta el alma. Narra la historia de un grupo de esclavos que en siglo XVI, hartos de la opresión a la que estaban sometidos, fundaron en el nordeste de Brasil una comunidad  denominada Angola Janga (la pequeña Angola), con el objetivo de escapar de la esclavitud y ser libres.

Viñetas de Angola Janga, de Marcelo D’Salete.

Los esclavos llegados al Brasil colonial procedían en su mayoría de África occidental. Eran mercancías para los señoritos blancos que los explotaban en las plantaciones de caña de azúcar. Por entonces, la esclavitud era un negocio transatlántico boyante.

Constituido de once capítulos, Angola Janga, publicado en España por la editorial Flow Press, desvela la ascensión y declive del reino Angola Janga y las hazañas del esclavo Zumbi, defensor y luchador por la libertad, considerado líder principal de los palmeristas, asesinado con alevosía y nocturnidad el 20 de noviembre de 1695. Todavía hoy en día este carismático personaje habita el territorio de la memoria colectiva de la nación. En Brasil el 20 de noviembre se celebra el día de Zumbi de Palmares.

Relato vivo. Para apoyar su arriesgada incursión en Angola Janja, D’Salete aporta, con gran acierto, al final del libro, el epílogo que cuenta con un glosario, mapas y un texto informativo sobre la historia del Quilombo de Palmares (en el pasado, un mocambo).

Con el glosario aprendemos que: “Angola Janga, es un término usado entre sus propios habitantes para definir el conjunto de mocambos de Palmares. En lengua quimbundo significa “pequeña Angola”. (…)  En Angola Janga había mocambos grandes y pequeños. Los más grandes llegaron a reunir a más de 6.000 personas. Palmaristas, término usado por los lusobrasileños para referirse a los habitantes de Angola Janga. También se los llamaba “esclavos fugitivos”, “negros de Palmares”, “negros sublevados”, etc. Mocambo, palabra con que se denominaba a los territorios de los negros huidos del cautiverio y que usaron las autoridades para designarlos hasta el siglo XVII. El término fue sustituido después por quilombo. Zumbi, fue el último líder de Macaco, que surgió en las narraciones sobre Palmares a mediados de 1670. A partir de esa fecha, empezó a ser citado con frecuencia hasta su asesinato, en 1695”.

Viñeta de Angola Janga, de Marcelo D’Salete.

¡Zumbi Vive! En el cómic Angola Janga, las palabras escritas ayer son el hilo conductor de la trama dibujada hoy en los albores del siglo XXI.

“Negro de singular valor, gran ánimo y constancia rara; este es el espectador de la mayoría, porque su industria, juicio y fortaleza a los nuestros sirve de embarazo; a los suyos, de ejemplo”. (Observación sobre Zumbi en Relación de las guerras contra Palmares de Pernambuco en tiempos del gobernador don Pedro de Almeida (de 1675 a 1678).

“Yo, el Rey, le hago saber a vos, capitán Zumbi de Palmares, que tengo a bien perdonaros todos los excesos que habéis cometido tanto contra mi Real Hacienda como contra los pueblos de Pernambuco, y que así lo hago por entender que vuestra rebeldía tuvo razón en las maldades practicadas por algunos malvados señores desobedeciendo mis reales órdenes. Os invito a residir en cualquier estancia de vuestra conveniencia con vuestra mujer y sus hijos, y todos vuestros capitanes, libres de todo cautiverio y sometimiento, como mis leales y fieles súbditos, bajo mi real protección, de lo que es consciente mi gobernador que gobernará esa capitanía”. (Carta del rey de Portugal Pedro II dirigida a Zumbi. [Salvaterra, 26 de febrero de 1685].  No se sabe si el documento llegó al destinatario”.

“No es conveniente admitir la paz con esos negros, pues la experiencia ha demostrado que dicha práctica es siempre una suerte de engaño y que, además, afecta a nuestra reputación, por eso son unos negros cautivos y forajidos…”. (Consulta del Consejo Ultramarino al Rey (hacia 1690).

La semilla de la resistencia que un día plantó Zumbi, siguiendo a sus antepasados, y que D’Salete retrata a la perfección, no fue en vano. Sus ideas se extendieron hasta la abolición de la esclavitud en Brasil, cuando se firmó la Ley Áurea, el 13 de mayo de 1888. Brasil fue el último país de América en abolir la esclavitud.

Angola Janga, ha ganado el premio Jabuti, el premio literario más prestigioso de Brasil, en la categoría Historias en cómics; el premio Grampo de Oro 2018, al mejor cómic brasileño, y el premio HOMIX 2018, en cuatro categorías distintas.

“Fueron once años de investigación, conversaciones, intercambios y aprendizaje”, explica Marcelo de D’Salete.

Resultado de imagen de imagem de Marcelo D'Salete
Marcelo D’Salete / Foto: Rafael Rocato.

Talento de sobra. Marcelo D’Salete (São Paulo, Brasil, 1979), historietista, ilustrador y profesor. Su obra ha sido publicada en Portugal, Francia, Italia, Austria, Alemania y Estados Unidos. Es autor de los  cómics Norte Luz (2008), Encruzilhada (2011) y Cumbe (2014), que en 2018 ganó el premio Eisner, en la categoría de mejor edición norteamericana de material internacional.

Angola Janga debería ser lectura obligatoria en las escuelas públicas, en particular de Brasil y Portugal, para refrescar la memoria histórica. Con un texto preciso e imágenes deslumbrantes la obra ilustra y educa. ●

 

Viñetas de Angola Janga, de Marcelo D’Salete