«La aportación de la comunidad judía a la historia de la villa de Monterrei»,

 

Monterrei en  Galicia, es parte de la comarca natural del valle de Monterrei, un municipio de gran interés no solo por sus particulares paisajes, sino desde el punto de vista de su historia y su gente. Cuna de la nobleza gallega y también de la cultura. Aquí se instaló en 1494,  la primera imprenta que hubo en Galicia, y se imprimió el Misal de Monterrei, incunable que alberga hoy en día la catedral orensana.

Es esta villa de Monterrei la que acogerá durante los días 4 y 5 de octubre el curso de extensión universitaria «La aportación de la comunidad judía a la historia de la villa de Monterrei», organizado por la delegación en Ourense de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) con la colaboración del Consello Regulador de la Denominación de Origen Monterrei.

Dicha iniciativa tiene por objeto dar a conocer el legado de los judíos en la villa de Monterrei. Por ello, abordará temas como la presencia judía en la Galicia Medieval, huellas conversas o múltiples caras de identidad del fenómeno judeoconverso, entre otros,como el Sefarad y la oportunidad del turismo judio, que contará con Antón Alonso Suarez, Editor y Director de la Revista  Vinos y Caminos y corresponsal para América Latina y a su vez con los profesores como María Gloria de Antonio Rubio Universidad: UNED (Facultad de Geografía e Historia) , Diego Valor Bravo, historiador,  Doctor en Arqueología y Anselmo López Carreira,  historiador, catedrático investigador y autor de varios ensayos.

El curso tendrá lugar, los citados días, en las instalaciones del Parador Nacional de Monterrei, sito en la localidad ourensana del mismo nombre y consta de 0,5 créditos ECTS y 10 horas lectivas.

Los periodistas que estén interesados podrán realizarlo de forma gratuita, considerándose esta formación un valioso aporte para sus contenidos en los respectivos medios.

Para más información  cursos@ourense.uned.es