La olla en el fuego

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
“Paramos para cambiarlo todo”, rezaba la pancarta de la cabecera de la manifestación feminista del 8 de marzo en Madrid.

Por Jairo Máximo (Texto y fotos)

Madrid, España – (Blog do Pícaro) – Todos los años celebro con alegría el señalado 8 de marzo ―Día Internacional de la Mujer― sabedor de que aún vivimos en un mundo donde ellas son discriminadas, vejadas, maltratadas y violentadas sin miramientos. ¡Maldito hombre!

Pese a todo, cuando llegó el 8 de marzo de 2018 lo celebré con más alegría aún. Contemplar el evidente efecto de la huelga feminista española ―total o parcial― llevada a cabo este día, además de acompañar in situ la gran manifestación realizada en Madrid bajo el lema “Si nosotras paramos el mundo se para”, no tiene parangón. No era un delirio ni un espejismo. Fue histórica. La pancarta de cabecera era reveladora: “Paramos para cambiarlo todo”.

Nunca había visto juntas tal multitud de mujeres de edades, estéticas y pensamientos diferentes. También vi muchos hombres solidarizándose con la defensa de los derechos de la mujer. Incluso se oyó: “La lucha de ellas es la de todos”.

200.000 personas acudieron a la manifestación según la Guardia Urbana y 600.000 según la organización. La manifestación feminista realizada en Madrid fue la más multitudinaria del mundo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
La manifestación feminista realizada en Madrid fue la más multitudinaria del mundo.

La huelga feminista española tuvo el apoyo de los principales movimientos sindicales y sociales. Se calcula que más de 6 millones de mujeres españolas secundaron la huelga. En todo el país fueron realizadas otras 120 manifestaciones. Asimismo ninguna ministra del gobierno del Partido Popular se apuntó a la huelga o a la cabecera de las manifestaciones. Pero el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lució un discreto lazo morado, nada más.

Las mujeres, que son la mitad de la población del mundo, tomaron las calles de más de 170 países, cada una a su manera, para decir hasta aquí hemos llegado. Incluso en los países árabes muchas de ellas se atrevieron a manifestarse. ¡Olé!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Pancarta encontrada en la manifestación feminista realizada en Madrid. “Me representan las periodistas que dicen la verdad #MeRepresentan”.

Ecos de injusticias

Entre huelgas y manifestaciones la prensa española publicó diversos datos que son una autentica vergüenza. Inciden en que las féminas tienen un largo camino que atravesar hasta llegar a la igualdad de oportunidades.

Por ejemplo, en 18 países del mundo los esposos pueden impedir legalmente que la mujer trabajé. En Europa 55%  de ellas han experimentado acoso en algún momento. En el mundo 23% de ellas cobran menos que el hombre. En la política 8 de cada 10 son hombres. Y mucho más.

“Ni ramos ni coronas ni disculpas ni entierros” se podía leer en una pancarta vista en la manifestación de Madrid. •

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
La manifestación feminista de Madrid fue histórica.