Periodismo de investigación y corrupción

Encuentro con Antonio Rubio sobre periodismo de investigación y corrupción, organizado por ACPE

Texto, Fotos y Redes  Mercedes García Ordóñez, Carmen Amado y María Valbueno. Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia de Comillas.

El pasado miércoles 28 de febrero, recibimos a Antonio Rubio, presidente de la Asociación de Periodismo de Investigación, vicepresidente tercero de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), y autor de libros como Quini, del secuestro a la libertad (1981) o El caso interior (1995). En este encuentro, Antonio Rubio habló del periodismo de investigación y la corrupción.

Antonio Rubio Presidente de API,  junto a Bertrand de la Grange  Presidente de ACPE y Sully Fuentes Vicepresidenta

En su amena charla, recogemos lo siguiente:

 Periodismo de Investigación

  • Esta especialidad cumple la función de “supervisor” e investiga algo que no es legal, que no se ajusta a derecho o que alguien intenta ocultar.
  • El periodista de investigación “rastrillea” y mueve las “alfombras del poder” para ver la porquería que hay debajo de ellas.
  • Tiene que ser “intencional” y provocar una “notitia criminis”.

Sobre este último concepto, Antonio Rubio comentó: “es el mejor premio para un periodista de investigación. Es decir, que el Parlamento o la Justicia, reclame al periodista su trabajo y su investigación, y a partir de ahí, se abra un procedimiento judicial o un procedimiento político o parlamentario”.  Agregó que dada la creciente preocupación en cuanto al periodismo de investigación hoy día; “hay algunos periodistas que se dedican única y exclusivamente a editar un dossier que alguien le ha dado previamente elaborado. Eso no se llama periodismo de investigación, sino de dossier, y eso lo puede hacer casi cualquiera”.

 Tomemos en cuenta esta  frases de Robert Allan Caro y Jorge Cardona

  • Caro (premio Putlizer): “El tiempo es igual a la verdad. Cuanto más tiempo le dedique uno a una historia, más cerca estará de la verdad”.
  • Cardona (editor de El Espectador): “La gran debilidad del periodismo es la memoria. Mi sueño es un periodismo lleno de memoria. Cuando yo insisto tanto en el contexto es por la memoria”.

“También hay una cosa que es muy importante, sobre todo en el momento actual: tener memoria periodística”. “[…] para poder contextualizar las cosas, es muy importante saber de dónde venimos, qué hemos hecho y qué funciones realizamos”.

 

Además, mencionó un concepto muy importante en el trabajo de periodismo de investigación: “Hay una cosa muy básica, refiriéndonos a Los archivos del pentágono, y es que ningún director, ni ningún equipo de investigación son nada si no tienen unos empresarios que entiendan cuál es la función real de la prensa en la sociedad en la que vivimos”.

Según Pachi Larrosa (La Verdad) 2007 en  Las claves de la corrupción urbanística en España

  • La prensa local y regional son los medios que más importancia han adquirido en la denuncia y revelación de los escándalos de corrupción.
  • La relevancia, independencia económica y potencia de recursos que han adquirido en los últimos años, son algunos de los factores que han favorecido el incremento de la difusión de esos temas.
  • Con la crisis del  2008 los medios de comunicación pierden la función de supervisores del sistema político.

“Es verdad, como decía Pachi Larrosa […] que las claves de haber ido levantando una parte de la corrupción en España, han correspondido a la prensa local. Hay otra cosa aún más importante, un punto de reflexión básico. Esa función la llegaron a hacer hasta el año 2007-2008, porque entre otras cosas, los medios eran mucho más independientes que hoy. Al ser más independiente, tienes capacidad para decir “no” a mucha gente”.

Corresponsales extranjeros y agencias de noticias internacionales y nacionales en el encuentro                                                                           organizado por ACPE

Finalizó su ponencia con la siguiente reflexión: “[… lo interesante sería unir Zidanes y Pavones. Zidán era el más grande y Pavón era un chico que comenzaba. Esto es lo que yo les planteo en términos generales, que saquemos lo bueno de ayer y lo unamos a lo excelente de hoy. Lógicamente, tendremos una dinámica de trabajo mucho mejor que la de ayer, pero sin olvidarla”.