Fotogalería: La Fiesta de Cruces y Fuegos de Mayo (Los Realejos, Tenerife, Islas Canarias)

Autor: Robert Royal

Durante mis años en España no he parado de ir a fiestas y ferias. He comido de paellas de tres metros, morcillas de 110 metros, he visto concursos de tortillas, competiciones de aguantar y beber vino de botijos pesados y levantar enormes piedras. Gente corriendo detrás de unos toros de Lidia, o andando delante de un Cristo crucificado. He visto con admiración fuegos artificiales en prácticamente todas las provincias de España.

Nada me preparaba para la belleza y espectáculo de la Fiesta de las Cruces y Fuegos de Mayo, celebrado cada año el 2 y 3 de Mayo en el municipio de Los Realejos, en la Isla de Tenerife, Las Canarias.

Recientemente nombrado Fiesta de Interés Nacional, la Fiesta de Cruces y Fuegos de Mayo es celebrada en dos extremos del municipio en un amistosa rivalidad pero unida en un símbolo: la Santa Cruz. Es lo que se llama “El Pique”, los dos centros de Los Realejos intentan superar al otro en devoción y espectáculo.

Adornadas con miles de las más selectas flores, velas y luces, la Santa Cruz está presente en altares especialmente construidos para la Fiesta en todas partes: en capillas, escaparates, jardines, rincones de la calle, y lo más llamativo, en las ventanas y entradas de docenas de casas particulares por las calles de El Sol, El Medio Arriba y sus alrededores.

Para poner punto final a la fiesta, la noche del 3 de mayo, hay dos exhibiciones pirotécnicas en honor de la Santa Cruz con cada lado del municipio intentando superar en espectáculo y sonido al otro. En total, más de dos horas de una extraordinaria exhibición original de luz, color y sonido que ilumina casi todo la isla. Una de las mejores exhibiciones de fuegos artificiales de toda Europa. La noche termina con la vuelta de la Santa Cruz a la parroquia del Apóstol Santiago localizado en la frontera entre los dos centros de Los Realejos.