Encuentro de Corresponsales ENACPEN 2015 ¿Recuperación? ¿Renovación? ¿Peligro?

En el siguiente vídeo puede verse un completo resumen audiovisual de la primera edición de ENACPEN, con más de 20 entrevistas con participantes en el Encuentro y secuencias del mismo:


Dos años después, la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE), y Reportarte convocan la segunda edición de Encuentro de Corresponsales ENACPEN, que tendrá lugar el jueves 8 de octubre en el Pabellón de Papel del IE Business School (Serrano, 99-101), en Madrid.

Para esta segunda edición la organización ha optado por un lema en forma de triple interrogación: ¿Recuperación? ¿Renovación? ¿Peligro?

¿Recuperación?

Si en 2013 la situación de crisis económica era evidente, hoy hay datos objetivos que apuntan a la recuperación económica: crecimiento económico y creación de empleo, fundamentalmente. Sin embargo, hay que poner signos de interrogación, pues la tasa de desempleo es aún enorme, y hay serias dudas sobre el alcance real de la recuperación económica a todas las clases sociales.

El tema de la ¿Recuperación? estará presente sobre todo en las sesiones matinales de ENACPEN 2015, en el primer panel “Cambios y tendencias en la profesión periodística y corresponsalías extranjeras e imagen exterior de España 2013-2015” en el que participarán, entre otros, Elsa González, Presidenta de FAPE; Carmen Pérez de Armiñán, decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid; José Manuel González Torga, profesor de Periodismo; y Carmen Enríquez, Presidenta del Club Internacional de Prensa, junto con Corresponsales como Eduard Gushchin (Rusia), Stefie Müller (Alemania), Martin Roberts (R. Unido), Jairo Máximo (Brasil) Adela McSweny (Notimex), y Sully Fuentes (Uruguay)

pabellonweb_4

¿Renovación?

La segunda gran pregunta de ENACPEN 2015 es asimismo transversal a dos paneles de debate. El segundo de la mañana, Tendencias y herramientas futuras: tecnología punta y “slow journalism”. Modelos actuales de negocio en periodismo, contará con representantes de medios y grupos de diversos soportes y tamaño, para analizar en qué medida se está produciendo una ¿Renovación? eficaz de las rutinas y sistemas de financiación capaces de seguir ofreciendo un periodismo de calidad de manera sostenible.

En este segundo panel intervendrán, entre otros, Pedro J. Ramírez, fundador del diario digital El Español; Bárbara Yuste, autora de “Emprender en Periodismo” y directora de comunicación de ADIGITAL; Francisco Sierra, Director General Multimedia de Atresmedia (Antena 3); Tomás Bethancourt, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana (ACPI), junto a Corresponsales como Mathieu de Taillac (Francia), Jyrki Palo (Finlandia), Ralph Minder (EEUU), Carlos Meza (México), Di Wang (China) y Adrián Cragnolini (Argentina)…

El primer panel de la sesión de tarde abordará la renovación en la comunicación política, al hilo de la que parece la ruptura definitiva del bipartidismo imperante durante décadas de democracia española. Los modos y maneras de comunicar –transparencia, redes sociales, estrategia “horizontal” y no “vertical”…- ¿han llegado verdaderamente al ámbito político? La mesa de debate La Comunicación Política en nuevos escenarios económicos y sociales, moderada por el periodista Vicente Vallés, Director de Noticias Antena 3 15h, dará turno de palabra a representantes de los equipos de comunicación de los principales partidos políticos, junto a expertos consultores como Luis Arroyo y miembros de la APRI, y corresponsales extranjeros aquí acreditados.

¿Peligro?

Hay, por tanto, múltiples incertidumbres derivadas de la posible recuperación económica y la incipiente renovación en modelos de negocio y comunicación política. Pero también hay peligros indudables que han alcanzado de lleno al hecho comunicativo y a la profesión periodística en la década 2013-2015.

El mayor de todos ellos es, sin duda, la actividad terrorista islámica, que ha supuesto el secuestro y asesinato de decenas de corresponsales y enviados especiales, y que ha comenzado a desarrollar una estrategia de propaganda basada en las grandes producciones audiovisuales y acciones en redes sociales, con unas dimensiones, recursos y planificación que tienen poco que envidiar a grandes corporaciones o incluso administraciones públicas. Además, estas herramientas y estrategias están al alcance de otros grupos terroristas y delictivos.

pabellonweb_3
La última mesa de Encuentro de Corresponsales 2015, moderada por la corresponsal japonesa Masako Ishibachi (Kyodo News), tratará sobre Estrategias de comunicación en la guerra global, y contará con la intervención de Nemesio Rodríguez, autor de “El periodismo ante el desafío mediático terrorista del Estado Islámico”; representantes del Real Instituto Elcano y expertos publicistas y analistas. Junto a ellos se sentarán corresponsales como Bertrand De la Grange (México y Cuba), Carmen Chamorro (Canadá y EEUU) Majed Dibsi (Líbano) , Feng Junwei (Agencia china Xinhua ) y  Malén Aznárez, Vicepresidenta de Reporteros sin Fronteras

Figuras de primer nivel

Entre las personalidades y profesionales que han confirmado asistencia a ENACPEN 2015 se cuentan  Ángel Juanes, Vicepresidente del Tribunal Supremo, que llevará a cabo la clausura; Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado para la Marca España, quien realizará una presentación; Elsa González, presidenta de la FAPE; Carmen Pérez de Armiñán, Decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid; y decenas de correponsales, periodistas y profesionales del sector.

En la conclusión del Encuentro, el presidente de ACPE, Ramón-Darío Molinary (EEUU) presentará los resultados de una Encuesta llevada a cabo en septiembre 2015 entre Corresponsales para tomar la temperatura a las principales cuestiones que les preocupan. Dicha encuesta permitirá realizar una comparativa parcial con la realizada en 2013, dando así continuidad y mayor sentido al ciclo “Encuentro de Corresponsales ENACPEN”.

Inscripciones

ENACPEN 2 es fruto del trabajo organizativo conjunto de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera, ACPE, y la agencia Reportarte Noticias y Comunicación.

Es posible gracias al generoso patrocinio de IE Business School, Abertis, Mapfre, Globalia y El Corte Inglés.

Se trata de una jornada abierta de manera gratuíta a todos los Corresponsales de medios extranjeros acreditados en España, así como a periodistas y profesionales de la comunicación en general.

Sin embargo, es imprescindible obtener acreditación de acceso, la cual debe solicitarse escribiendo a secretaria@acpe-corresponsales.com antes de las 20h. del día 6 de octubre.

El aforo es limitado y las plazas se asignarán por orden de inscripción.