Finlandia celebra el centenario de su independencia

 Desayuno informativo “Centenario y actualidad de Finlandia” con el Excmo. Sr. Don Roberto Tanzi-Albi,

ACPE ha invitado al embajador finlandés en España  Sr. Robert Tanzi-Albi, para conocer de cerca como están viviendo esta celebración en el país nórdico y como ve la actualidad de este país  considerado el quinto en el ranking de los  países más felices del mundo.
 El destino de las auroras boreales, el sol de medianoche,  las saunas, la nieve y los bosques y agua como en ningún otra geografía de Europa. Con uno de los aires más limpios del continente quizás …porque es el reino de Santa Claus.

Presidente  ACPE,Bertrand de la Grange; Embajador de Finlandia, Robert Tanzi-Albi;  Vicepresidenta ACPE, Sully  Fuentes

Ha dicho el Embajador de Finlandia en Madrid.

Estamos muy al norte…más al norte de lo que se piensa. Si tomamos como referencia el paralelo 60, 3 habitantes de la población que allí habita son finlandeses. Finlandia tiene 5 millones y medio. Helsinki y la capital de Alaska están en el mismo paralelo.

Pero tenemos otros datos peculiares.

Finlandia tiene más de la mitad de la línea que separa a Rusia de la Unión Europea.

Nuestro país fue el único que devolvió la totalidad de su deuda a los EE.UU después de la 2da Guerra Mundial y pagamos una indemnización a la Unión Soviética que ha sido la más grande “per cápita”. Hay un fanatismo en Finlandia que uno tiene que pagar las deudas. Por otra parte Londres, Moscú y Helsinki nunca fueron ocupadas en ese periodo.

Finlandia ha sido el primer país europeo en dar el voto femenino, en 1906. Es el tercer mejor país en el mundo en la vigencia del estado de derecho, aunque estuvo en el primer puesto, según data World Justice Project.

Hace 100 años fue un país rico. Hoy es un país posmoderno, con una economía basada en la producción industrial y de servicio, la sociedad y la educación floreciente. La lucha se da por las inclemencias del clima con una ubicación geográfica poco favorable, la que no favorece la agricultura, ni el turismo. Por lo que ha tenido la obligación de buscar sus mercados fuera. El ingenio se impone a la naturaleza por eso hubo que exportar  para mantener a Finlandia en los mercados internacionales.

Hay tres parámetros que nos identifican: poca corrupción, ambiente favorable a la innovación y buen sistema educativo.

Tenemos muy poca corrupción institucional y eso es una gran ventaja. Hay control, pero no es omnipresente. Se trabaja sobre la base de que se puede confiar en la sociedad. Se controla de vez en cuando y después. Es costoso. El fraude existe,  pero se localiza y se castiga. Se obedecen las reglas del juego. Obedecer las leyes es algo muy finlandés.

Finlandia es un país homogéneo con poca rigidez y pocas estructuras sociales. Los distintos sectores de la administración colaboran entre sí. Y las nuevas ideas surgen con naturalidad. El clima puede tener que ver con esta situación. El frio mata. A lo largo de la historia, hubo que  proveerse de existencias  en cuatro meses, ya que durante ocho meses no crece nada. La tierra está cubierta de nieve por más de medio año. En esas circunstancias no hay tiempo para formalidades y ceremonias superfluas. Hay que hacerlo todo en su debido tiempo. Hay recursos y unas estructuras estatales que apoyan la investigación y la innovación.

La educación es gratuita para todo el mundo, también en la universidad. Para mí la explicación de la situación finlandesa  está en la sólida formación del profesorado y en igualdad territorial.. Está basada en el respeto a la figura del profesor. No hay cabida  para todos los que quieren estudiar esta carrera. Los colegios tienen una amplia autonomía y los centros educativos reclutan sus  propios profesores. Se suspendió hace 10 años la función de inspeccionar. Esto es una forma de la CONFIANZA.

                                               FINLANDIA

Lo que hoy llamamos Finlandia desde el siglo XIII hasta poco antes de 1809 permaneció bajo el dominio de la Corona de Suecia.

Desde 1809 hasta su independencia, Finlandia fue Gran Ducado autónomo del Imperio Ruso. El establecimiento de las bases del tejido social y administrativo en 1917 permitiría a los finlandeses romper con Rusia.

La creación de Finlandia fue y sigue siendo fruto del esfuerzo colectivo por esta razón el slogan que define esta celebración es “Yhdessä”, Together, JUNTOS.

 

    Centenario de su independencia

Finlandia como país discreto y eficiente siempre tiene algo para sorprendernos. Por esa valiosa cualidad de promover la autonomía de sus habitantes y a su vez la participación colectiva, en este primer centenario, el programa oficial de actividades no está cerrado. Y es que, intencionalmente, se ha abierto un abanico para sean los ciudadanos de otros países los que agreguen sus propias iniciativas y se sumen a los innumerables actos que ya están realizándose como bailes en las  saunas, visitas a los parques naturales, coros, manualidades colectivas, gastronomía compartida, etc…

En Europa exposiciones colectivas de diseño y arquitectura finlandesa recorren Berlín, Bratislava, Budapest, Varsovia. En África jóvenes expertos en programación visitan 10 países en 100 días para animar a los lugareños a que se involucren en proyectos informáticos y empresariales. En EE.UU una sauna finlandesa está recorriendo miles de kilómetros a lo largo y ancho de todo el país.La Independencia a través de las Lentes: El Backlight Photo Festival está organizando una exposición itinerante de siete fotógrafos finlandeses que hará paradas en Hungría, Austria, Eslovenia, Croacia, Eslovaquia, Lituania y Letonia.

100 Maravillas Naturales de Finlandia. La Asociación Finlandesa para la Conservación de la Naturaleza mostrará las 100 maravillas naturales más importantes de Finlandia que han de preservarse para que puedan ser vistas y vividas por todos: lagos, cumbres, bosques, e incluso pantanos.

Otra iniciativa es la de “100 años de independencia y 100 objetos” con los que se recorrerá la historia de Finlandia. Desde el modesto pan hecho con harina de corteza de pino a la canastilla de maternidad símbolo de la sociedad del bienestar, pasando por la estilográfica del compositor Sibelius, la exposición mostrará la esencia de la nación, el paso de una sociedad forestal al país democrático y avanzado que es Finlandia en la actualidad.

100 objetos de Finlandia es uno de los eventos principales del Instituto Iberoamericano de Finlandia para celebrar el centenario de la independencia y ha sido producida por varios institutos de cultura y ciencia del país nórdico, coordinada por el Instituto de Finlandia en Estonia y comisariada por Anna Kortelainen y Pekka Toivanen. La exposición se ha inaugurado en el Museo de Diseño de Helsinki el 24 de marzo de 2017 y a lo largo del año visitará Tallin, Oslo, Madrid y Riga. En España podrá verse a finales de 2017, coordinada por el Instituto Iberoamericano de Finlandia en el Museo de Artes Decorativas.

En Argentina, Paraguay y Uruguay en marzo se inició, en el «Día Internacional de los Bosques». una campaña plantando un árbol autóctono en honor al Centenario de Finlandia y así sembrar valores para el futuro. El objetivo era plantar al menos 100 árboles, pero se ha logrado mucho más.

Bandera de Finlandia

 

Centenario de la Independencia de Finlandia

 

Jarred-Old-Tjikko-RELANDEER

 

kanta-hame

 

La pesca y el ocio en los lagos Finlandia

 

 

 

 

Lagos de Finlandia Finlandia por descubrir
                                                                                   Lago en el pueblo Parantala
kanta-hame
SLIDER-WeloveFinland