Emotivo homenaje a Ramón-Darío Molinary

Emotivo homenaje a Ramón Darío Molinary, expresidente de ACPE

18 de diciembre de 2017

Por Sully Fuentes

Elsa González, presidenta de FAPE, junto a  Ramón-Darío Molinary

Nuestro expresidente Ramón Darío Molinary ha subrayado y alimentado durante años la vocación de servicio que ACPE ha tenido a lo largo de sus casi 100 años de vida. Le hemos escuchado decir una y otra vez que “es una asociación que ha querido estar siempre en sintonía con la libertad y la democracia pero también al servicio de la sociedad española”, unos principios que se sostienen y refuerzan más que nunca en este año 2017

Lo ha dicho y escrito con esa energía caribeña de hombre culto, apasionado y resistente a toda intimidación o crítica. Brillante orador, con un patrimonio de cuatro profesiones –médico, diplomático, escritor y periodista–, ha destacado por haber sabido conjugar toda esta sabiduría con una enseñanza magistral de los valores universales.

Dicharachero, atento, seductor y exquisito en sus modales, ha sido un referente de la elegancia en el más amplio sentido de la palabra. Tampoco se ha privado de decir lo que pensaba. Sin embargo, por los reveses de la vida, su fortaleza física y mental se tambaleó ante un incidente grave de salud que le llevó a estar en coma varias semanas en el 2016. Afortunadamente su tenacidad, su lucha permanente por la superación y su fortaleza vital han cambiado totalmente el rumbo de su destino.

Bertrand de la Grange, Presidente de ACPE; Ramón Darío Molinary y su esposa; Sully Fuentes, Vicepresidenta de ACPE y  Ramón Molinary (hijo)

Hoy ha recuperado gran parte de su potencial físico y mental, al punto que esta misma semana nos sorprende con una actividad artística que le lleva a dar vida a un personaje de los Cuentos de Dickens. Una muestra más de como el ser humano –si se lo propone y cuenta con el esencial apoyo médico científico– es capaz de dar vuelta a los malos presagios. Evidentemente su gran mérito ha sido poner en marcha una resiliencia trabajada con disciplina, esfuerzo y muchas horas de dedicación diaria.

Armelle Pape y Mónica Uriel de ACPE

En este mes de diciembre, ACPE ha querido invitarle para un merecido homenaje a su trayectoria y por habérsele nombrado socio honorario de esta decana organización periodística. Lo sorprendieron con su asistencia muchos colegas, amigos y representantes de organizaciones públicas y privadas.

Esther Jiménez, Secretaria de ACPE , entrega  un regalo como recuerdo de  este día a  Ramón-Darío Molinary

“No quiero que la emoción me invada al agradecer a mis fieles compañeros que tan generosos han sido. Al mismo tiempo quiero dar cuenta que mi corazón está al servicio de la amistad mutua y del reconocimiento eterno. Sé que corresponde a los servicios prestados, que fueron en una medida más pequeña que lo que hubiera querido”,  ha expresado.

Rodeado por su esposa, hijos y nieto, hizo mención a esa feliz circunstancia: “Me satisface hondamente este momento acompañado por mis cuatro hijos, a los que hemos tratado de insuflar aquellos valores que le servirán como herencia familiar”

Ramón-Darío  Molinary, Marisa, su mujer y sus cuatro hijos.

Rescatemos aquí algunas de sus frases elocuentes en el transcurso de sus intervenciones cuando era presidente de ACPE:

 “El periodista es un divulgador profesional mientras el político se regodea en la opacidad y el secretismo.”

“La falta de diálogo se antoja como una de las causas principales por las que conflictos que en un principio podrían parecer insignificantes acaban convirtiéndose en disputas de dimensiones desproporcionadas, en las que la fuerza se invoca como última ratio.”

Casi medio centenar de personas asistieron a este homenaje y brindaron por el “nuevo año”. A pesar de algún lagrimón, quedará en la memoria como un momento entrañable donde la vida nos hace un guiño y creemos por un instante escuchar esta frase de  Joshua J. Marine: Los desafíos hacen la vida interesante y superarlos hace la vida significativa”.

ACPE rinde homenaje  A Ramón Darío Molinary. Le acompañan los directivos Robert  Royal, izda., Bertrand de la Grange, dcha. y Ramón-Darío en el centro de la foto
De izda. a dcha.: Pilar López Molina, representando a la Secretaría de Estado de Comunicación, , Elsa González, FAPE y Alberto Goytre , Director de la Agencia  REPORTARTE
Armelle Pape y Armando Puente, socios de ACPE,  junto a Marisa Molinary,  hija de Ramón-Darío
HOMENAJE A RAMÓN DARIO MOLINARY Alain Contini, Monique Auxenfans, Bertrand de la Grange.

       

 

ACPE y ACPI han hecho posible este momento entrañable