El turismo en España, una poderosa industria sin chimeneas

◊◊◊◊◊◊◊»Pienso en Europa»◊◊◊◊◊◊◊

Diciembre  2017

Por Rodolfo Omar Romano / www.vidapositiva.com

Luego de dos  años de una particular recesión, en turismo se puso a la cabeza de una recuperación, que la economía española entonces ni siquiera intuía.

Durante 2016, el sector de turismo en el país ibérico creció más del doble que el resto de la economía y durante 2017, también crecerá a mayor ritmo. El pasado año cerró con un nuevo record máximo histórico de casi 74 millones de turistas, un 9% más que en 2015 y un récord de 74.083.000 millones de euros en el gasto, con un alza interanual del 10%.

El empleo que generó el sector fue de más de 2,8 millones de puestos de trabajo, lo que representó el 13,8% del empleo total ese año, frente al 12,1% del año anterior.

El PIB del sector crecerá a un ritmo del 3,4% durante este ejercicio, según las últimas proyecciones de la Alianza por la Excelencia Turística (Exceltur), un lobby que agrupa a una treintena de las mayores empresas turísticas del país.

El boom coloca a la gran industria del turismo como responsable directo de cerca del 12,4 % del PIB total español al cierre de 2016.

El PIB en España (Producto Interior Bruto) mide el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales del país a lo largo de un periodo determinado (trimestral y anual). Otra definición es el PIB per cápita (o PIB por habitante), que se obtiene dividiendo el PIB entre el número de habitantes. Es muy útil para comparar el bienestar de los habitantes de distintos países, ya que representan el valor de los bienes y servicios producidos por cada uno de ellos.

El 2017 será un año récord para el turismo en España, porque el aluvión de llegadas de viajeros internacionales continuará y se superarán los 74 millones de turistas extranjeros este año. Una de las razones de este fenómeno se debe al el desvío de millones de viajeros, que por causa de la inestabilidad política y de seguridad, han dejado de visitar el norte de África y otros destinos rivales del Mediterráneo.

Sobre los destinos preferidos de locales y extranjeros puede haber discrepancia. De acuerdo a diferentes referentes turísticos los diez destinos que siguen formarían parte de los más visitados:

  1. Barcelona
  2. Madrid
  3. Palma de Mallorca
  4. Calvià, Islas baleares, Mallorca.
  5. Lloret de Mar, Gerona, Cataluña.
  6. Salou, Tarragona, Cataluña.
  7. Sevilla
  8. Benidorm, Alicante, Comunidad Valenciana
  9. Costa Adeje, Santa Cruz de Tenerife. Isla de Tenerife, Islas Canarias.
  10. Valencia.