Chinchón, la muy noble y muy leal

Chinchón es una de las poblaciones más atractivas y de mayor personalidad de la Comunidad de Madrid, está situada a 45 kilómetros de la Capital.

El nombre de Chinchón aparece en los primeros documentos del siglo XIV, en sus alrededores se han descubierto restos de una ciudad ibérica y de una necrópolis de igual procedencia.

A principios del siglo XI el pueblo estaba habitado por los árabes, y pasaron tres siglos y medio, sujetos a la dominación musulmana y a los avatares del Reino de Toledo, del que formaba parte, liberado en 1060 por Fernando I el Magno y posteriormente reconquistado por Alfonso VI en 1082; siendo desde entonces jurisdicción del Consejo de Segovia.

Chinchón tuvo una importante transformación a partir de 1480, cuando fue cedida por los Reyes Católicos a los Marqueses de Moya, Andrés de Cabrera y Beatriz de Bobadilla, en atención a sus servicios.
En 1520 Carlos I de España y V de Alemania, otorga el título de Conde de Chinchón al segundo hijo de los Marqueses.
En 1916 el Rey Alfonso XIII concede a Chinchón el título de Ciudad, y diez años más tarde, le asigna el tratamiento de Excelencia a su Ayuntamiento.

En 1974 es declarada Conjunto Histórico-Artístico, su casco urbano nos brinda imágenes de otros siglos, que se han conservado intactos: angostas callejuelas, típicos soportales, iglesias, conventos y castillos.

La situación de Chinchón en la cuenca Tajo-Jarama, el clima extremo y mínima pluviosidad, determinan los fuertes contrastes que se aprecian en su paisaje diseñado y modelado por el hombre.

P1040314
Divisándose hermosas vistas de la Vega del Tajuña, en dirección a San Martín de la Vega, se encuentra la zona del Pingarrón, límite con el Parque Regional del Sureste, lugar protegido y declarado en 1994, denominación especial de protección para las aves.

La Plaza Mayor, está considerada como una de las más bellas del mundo, por su armonía y proporciones. Es una clásica plaza medieval, formada por distintas casas con soportales, 234 balcones de madera denominados “ claros “ y ventanas construidas en distintas épocas. Las casas que se encuentran dentro de la plaza, parecen surgidas del capricho o del azar, las primeras fueron construidas en el siglo XV.

Felipe V fue proclamado Rey en la Plaza Mayor, por lo que en el año 1739 le concede el título de “ Muy Noble y Muy Leal “en reconocimiento a su lealtad con la corona.

En 1502 se celebró el primer festival taurino, en honor de Juana de Castilla y de su esposo Felipe el Hermoso, mucho tiempo después Felipe V, dio a Chinchón y a su Plaza, el título del Real Coso Taurino.

Ha sido y es escenario de múltiples actividades, mercado, proclamaciones, corral de comedias, ejecuciones, autos sacramentales, políticos y religiosos, culturales, sociales y corridas de toros, siendo también plató de cine, donde se filmaron las películas “El fabuloso mundo del circo”, “La vuelta al mundo en 80 días”, y “Una historia inmortal” dirigida por Orson Welles, quién se enamoró de la ciudad y de su fabulosa Plaza.

Los más importantes monumentos de la ciudad

“La Torre del Reloj” es este lugar estaba ubicada la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Gracia, la más antigua de Chinchón, pues se tiene constancia de ella, ya en el siglo XIV, fue destruida durante la Guerra de la Independencia, salvándose únicamente la torre, y por ese motivo, existe un dicho popular: “Chinchón tiene una torre sin iglesia y una iglesia sin torre”.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en 1534 comienzan las obras, pero no se termina hasta 1636, diferentes estilos se aprecian en ella, gótico, plateresco, renacentista y barroco, Francisco de Goya en 1812 realizó un lienzo para decorar la iglesia “ La Asunción de la Virgen “ ubicado en el centro del Altar Mayor, lo pintó a petición de su hermano Camilo, capellán de esta iglesia.

El Teatro Lope de Vega, tiene este nombre, porque Lope de Vega escribió y firmó la comedia “ El Blasón de los Chávez de Villalba “ cuando se alojó en el Palacio de los Condes de Chinchón.

P1040322Para visitar es mucho y muy interesante: Casa de la Cadena, Castillo de Casasola, Ermitas de San Antón, de San Roque, de Sta Ana, De Nuestra Señora de la Misericordia.

El Monasterio de la Purísima Concepción de Franciscanas Descalzas, cuya exposición “ Tesoros de la Clausura “donde se exhiben piezas de gran importancia, que han decorado estancias y capillas de la zona de clausura, desde el momento de su fundación en 1653.

El Convento Agustino del siglo XVII, es hoy en día un maravilloso Parador de Turismo, su frondoso jardín, que junto al Claustro, dan paso a un interior monumental, junto a sus exquisitos restaurantes “ El Convento “ y “ El Bodegón “.

Gastronomía y Festividades en Chinchón

P1040328Si por algo es también conocido, es por su oferta gastronómica. La cocina tradicional castellana, cordero, cochinillo y cabrito se asan a la manera tradicional en los hornos de leña, guisos y pepitorias con carnes de caza y de corral, sopas y potajes enriquecidos con verduras de la vega de Tajuña.

Además de la nutrida oferta gastronómica, en las panaderías y tahonas de la ciudad, se pueden adquirir los famosos grandes panes decorados en abanico. El hornazo, bollo de pan dulce con huevo en el centro, pelotas de fraile, repápalos y pastas de anís.

Quesos y jamones, los famosos ajos de Chinchón, con un sabor y aroma indético a su color nacarado, de diente pequeño y cabeza prieta.

El anís, ese producto tan célebre en Chinchón. Elaborado en la propia alcoholera de la localidad, consta de tres tipos: dulce con 35 grados, seco con 50 grados y seco especial con 75 grados. Junto al vino, es uno de los principales reclamos para los viajeros que se acercan a la ciudad.

Nuestra visita a las bonitas y acogedoras Casas Rurales: “ La Granja “ “ Casa de La Marquesa “ “ Terrazas a la Plaza “ pequeños hotelitos con encanto, en pleno centro de Chinchón.

Sus Festividades

La que considero impresionante y que no debe perderse ningún turista, es “ La Pasión de Chinchón, cada Sábado Santo al anochecer, se representa por los vecinos de la ciudad, el vía crucis viviente, recorriendo sus calles, plazas y plazuelas, hacen que Chinchón se convierta por un día en Jerusalén, consiguiendo transmitir a los visitantes, todo el sentimiento que envuelve la Pasión y Muerte de Jesucristo. Pedimos que sea catalogada como Bien de Interés Turístico Internacional.

Y no olvidemos conocer también, el Festival Benéfico Taurino en plena Plaza Mayor o las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen de Gracia y San Roque, patronos de la ciudad, y las Visitas Teatralizadas todos los fines de semana..pero también la Ruta de las Tapas, que cada año reúne creaciones culinarias de mayor nivel.

Un destino único, un paladín de la tranquilidad, a tan sólo 40 minutos de Madrid.

Related posts

Top