Bilbao Ciudad Europea 2018 – El museo Guggenheim cumple 20 años

◊◊◊◊◊◊◊”Pienso en Europa”◊◊◊◊◊◊◊

Diciembre  2017

Por Mª Rosa Jordán

Bilbao elegida Mejor Ciudad Europea 2018, en Londres por la Academia de Urbanismo,  ha sido concedida frente a Viena (Austria) y Liubliana (Eslovenia). El premio fue recogido por el alcalde Juan Mari Aburto.   Reconocida la ciudad de Bilbao, como el mejor lugar, calles, barrios y ciudad de Europa.  Ejemplo de la transformación total, de una antigua urbe industrial, no sólo física, sino también social, económica y cultural.

Palacio Euskalduna

El rejuvenecimiento que ha logrado en los últimos 30 años, es extraordinario.  La sociedad vasca está entre las de mayor desarrollo humano del mundo, según el último índice de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Breve relato del territorio donde se asienta Bilbao; estuvo poblado desde muy antiguo, mucho antes de su fundación como villa y así lo atestiguan los hallazgos arqueológicos, encontrados en su subsuelo.

La historia de Bilbao, se inicia en la Edad Media, es el principio del enclave comercial, que comienza desarrollándose desde los primeros momentos del medievo.  Aquel precedente asentamiento marinero y mercantil, adquirió el título de Villa por Privilegio de Don Diego López de Haro, Señor de Biskaia en el año 1300, en el que se concedió su Carta Puebla fundacional. En su inicial desarrollo hay que anotar la influencia del Camino Jacobeo de la Costa, el viejo puente a orillas de la Ría, permitía entrar a los peregrinos que caminaban hacia Santiago de Compostela.  A finales del siglo XIX y principios del XX la Ría de Bilbao sufre sus mayores modificaciones bajo la dirección del ingeniero Evaristo de Churruca y poco a poco el puerto de Bilbao fue acercándose al mar.

Plaza Mayor

Han transcurrido siete siglos que han transformado de una manera radical el trabajo que la madre naturaleza había realizado, Muelles y Astilleros. Entre 1989 y 1992 se define como había de ser el Bilbao bello y pujante del III Milenio. Visitamos el Museo de Bellas Artes donde se expone la colección de Alicia Koplowitz y la colección permanente, digna de ser visitada. El Palacio Euskalduna impresionante espacio, donde se realizan diversos eventos.  El Mercado de la Rivera, data de 1927, es el más grande y cubierto de Europa, Guinness en 19990.  La Catedral de Bilbao, es la más pequeña de España, ubicada en el barrio viejo de la ciudad. Qué atractiva La Plaza Nueva, con gran cantidad de tabernas típicas, donde los famosos pintxos, son expuestos en las barras, gran tentación…El Teatro Arriaga, donde presenciar una ópera, es disfrutar de un gran espectáculo. Recorrer la Ría a bordo del Bilboat, ofrece la posibilidad de conocer parte de la ciudad, mediante un paseo marítimo y cultural, por sus diferentes rincones de un largo y agradable paseo.

Nuestro viaje a Bilbao fue sobre todo para asistir a la celebración del XX aniversario del Museo Guggenheim, un icono de la ciudad, construido por el arquitecto Frank Gehry, la importancia del museo es tal, que su construcción extraña a la vista…encierra una colección de firmas que en si misma marcan la calidad de este centro museístico. Esculturas de Serra, Chillida, Oteiza o Cristina Iglesias, y pinturas como las de Saura, Kiefer, Barceló, Tapies o Warhol, no dejan indiferentes a ningún visitante.  Su director Juan Ignacio Vidarte, nos dio la bienvenida. Desde su inauguración el Museo Guggenheim, tuvo 200 exposiciones en sus salas y fueron 20 millones de visitantes los que las pudieron disfrutar. Llegó la noche de la celebración de sus 20 años, llamada Megaexplosión, de luz, color y música, la fantasía visual, fue espectacular, llamada “ Reflection ( reflejos ) iluminó el Guggenheim Bilbao, toda la ciudad se iluminó también.

El mismo equipo que diseñó el video de la ceremonia Inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, fueron los que también en Bilbao, dieron un emocionante espectáculo, que presenciamos los Corresponsales de Prensa Extranjera, que tuvimos el privilegio de asistir en vivo y en directo. Bilbao hoy Cosmopolita…el término que define a la nueva ciudad..

www.guggenheim-bilbao.es