VIDEOMED 2018. Narrativa profesional “de cine ”para la salud y el bienestar.

 

Por Sully Fuentes

CERTAMEN Internacional de CINE MÉDICO. Telemedicina, Nuevas tecnologías y Comunicación con las últimas investigaciones científicas

 

 

Extremadura, la “tierra de los conquistadores que llegaron a América”, es ahora un punto de referencia mundial por mostrar los últimos avances científicos y tecnológicos a través del cine.

La XXI edición VIDEOMED 2018, en Badajoz, ha procurado atraer a todos los continentes, con  rigurosas investigaciones científicas para mejorar la salud de las grandes poblaciones. No olvidemos que hoy se han vuelto muy vulnerables por múltiples factores. Este reconocido certamen desde 1985,  lo ha presentado este año con el aporte de las nuevas tecnologías en la versión TELEMEDICINA.

Sugerentes, didácticos, y de fácil aplicación, los profesionales de la medicina encuentran un complemento práctico a su experiencia académica. No se trata solamente de una producción audiovisual sino que un equipo cualificado y responsable presenta cada obra y da las explicaciones necesarias a los espectadores. A esto sumamos una jornada que es dedicada al XV Foro Ibérico de Telemedicina donde los profesionales tienen que exponer y debatir sobre temas específicos de sus especialidades y geografías

Apoyan estas jornadas la Diputación de Badajoz, Diputación de Cáceres, Junta de Extremadura, Ayuntamiento de Badajoz, Consejería de Salud y Política social, Colegio Oficial de Médicos de Badajoz, además de universidades, organizaciones sanitarias y empresas vinculadas al sector médico. Patrocinado por Fundesalud, la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud en Extremadura,

Un jurado internacional, además del nacional, compuesto por casi un centenar de autoridades multidisciplinares han vigilado y calificado el total de lo exhibido dando un veredicto final para proceder -el último día del certamen-a la entrega de premios.

Se han presentado a concurso FILMES de estos países: ARGELIA, ARGENTINA, BRASIL, CHILE, CHINA,  COLOMBIA, CUBA, ESPAÑA, FRANCIA, MÉXICO, SENEGAL, TURQUIA, URUGUAY. Siendo este último el invitado de honor.

Los ganadores de esta edición 2018 han sido para las películas:

“Alargamiento de Gemelos Ecoguiado” el máximo galardón, dotado con 3.000 euros, entre los 33 premios que ofrece el certamen.

 “Enfermedad de Niemann-Pick” en la categoría de Videomed Júnior, algo nuevo en este encuentro, dotado con 1.000 euros. El premio recayó en el Centro de Investigación en Oncología de la Clínica ADICAM de Vigo realizado por varios autores.

 

La presidenta del Jurado la Dra María Sainz Martín Hospital San Carlos de Madrid junto a S.Fuentes Vicepresidenta de ACPE

Quienes han participado han optado por alguna de  estas CATEGORÍAS

  1. Adolescencia Saludable. Programas para y sobre adolescentes. Alcoholismo. Drogas. Embarazo y paternidad responsable.
  2. Alergias. Causas, tratamientos y prevención.
  3. Alzheimer. Avances referidos a la investigación, tratamiento y cuidados.
  4. Asma. Programas sobre investigación, tratamientos y como vivir con asma.
  5. Ciencias básicas y clínicas. Nuevos avances, y práctica en ciencias-médicas.
  6. Enfermedades del comportamiento. Condiciones y situaciones referidas a violencia familiar, tabaquismo, alcoholismo, drogodependencias en jóvenes y adultos.
  7. Enfermedades de los huesos, osteoporosis, traumatismos y articulaciones.
  8. Cáncer. Investigación, avances en tratamientos y cuidados paliativos, -varón, mujer-.
  9. Salud infantil. Programas para y sobre niños. Cáncer infantil.
  10. Periodismo médico. Televisión, películas, programas de salud, impacto colectivo. Divulgación sobre productos y servicios de salud.
  11. Salud pública y comunitaria. Medicina preventiva. Educación para la salud.
  12. Odontología de adultos y niños.
  13. Diabetes. Investigación, tratamientos, cuidados y vivir con diabetes. Complicaciones. Dietas saludables. Control del sobrepeso.
  14. Enfermedades infecciosas, parasitarias, vacunas. Malaria y patologías en el subdesarrollo. Ébola, Zika, Expansión ligada a la migración y viajes, y Comercio global. Hidatidología.
  15. Genética, medicina regenerativa. Diagnóstico genético. Terapias personalizadas.
  16. Geriatría. Programas por y para mayores. Su integración activa, lucha contra la soledad, vivir en ambiente asistido.
  17. Sida. Estado de la enfermedad.
  18. Salud en el hombre. Programas sobre hombres. Perfil psicológico y hormonal.
  19. Salud en la mujer. Programas sobre mujeres. Perfil psicológico y hormonal.
  20. Relación médico-paciente. Aspectos sociológicos, aspectos humanos. Situaciones nuevas con el uso de la Telemedicina y apps de salud. Agresiones a médicos y profesionales sanitarios.
  21. Educación, información del paciente. Programas y aplicaciones digitales sobre como informar y asesorar al paciente.
  22. Primeros auxilios. Emergencias y catástrofes.
  23. Dermatología. Teledermatología. Cuidados de la piel. Melanoma. Ganglio Centinela. Prevención de cánceres cutáneos.
  24. Discapacidades. Viviendo en ambiente asistido. Dependencias. Cuidados al cuidador.
  25. Enfermedades del corazón. Prevención, tratamiento y cuidados. Apps de cardiología.
  26. Cirugía: I, II, III. Especialidades y técnicas quirúrgicas. Microcirugía, transplantes, implantes, laparoscopia, robótica, telecirugía, cirugía metabólica, cirugía bariátrica, nuevos equipos y productos para cirugía.
  27. Web-sites. Programas on-line para su uso a través de Internet. Apps en farmacia. App móviles.
  28. Farmacia y especialidades farmacéuticas. Bioquímica.
  29. Veterinaria. Salud animal y antropozoonosis.
  30. Telemedicina. Usos. Telemedicina solidaria. Avances. Informática de la salud.
  31. Medicina solidaria. Acceso al agua, energía y cadena de frío, educación para la salud, vacunas.
  32. Enfermedades raras. Programas para facilitar la asistencia a estos pacientes.
  33. Miscelánea. Otros supuestos.

 

A tenerlo en cuenta para la próxima edición.

“Cualquier médico, personal sanitario, personas físicas, entidades públicas o empresas de cualquier país, pueden tomar parte en este Certamen con películas cuyo contenido sea el antes mencionado.”

 

Authors
Top