Lina Bo Bardi es Tupiniquim*

Resultado de imagen de retrato de Lina Bo Bardi, Bob Wolfenson
Lina retratada por el fotógrafo brasileño Bob Wolfenson.

“Si volviera a nacer solo coleccionaría amores, fantasías, emociones y alegrías” (Lina Bo Bardi, arquitecta ítalo-brasileña)

Por Jairo Máximo

Madrid, España – (Blog do Pícaro) – Cuando cursaba estudios universitarios en Brasil, en la los años setenta, dos nombres propios eran reverenciados por la comunidad estudiantil: los emigrantes Lina Bo Bardi y Pietro Maria Bardi.

Aquellos que estudiaban Arquitectura, Ingeniería o Matemáticas tenían como musa a la arquitecta italo-brasileña Lina Bo Bardi. Predecían que ella iba a ocupar un lugar en la Historia de la arquitectura y del arte contemporáneo brasileño.

“Soy extranjera en cualquier parte. Es muy bueno no ser presa de nada. La libertad es muy importante”, decía ella.

Sus obras −la Casa de Vidrio, el edificio del MASP (Museo de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand), el Sesc (Centro Cultural Pompéia), el Teatro Oficina de São Paulo, elegido como el mejor del mundo (en plan arquitectónico) por el diario The Guardian, la restauración del centro histórico de Salvador de Bahía, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985,  la escenografía y vestuario para la obra teatral Ubu. Folias Physicas, Pataphysicas e Musicaes, de Alfred Jarry, a cargo del grupo brasileño Ornitorrinco, en 1985 −, eran una referencia de modernidad para una generación ávida de lo nuevo y práctico.

Resultado de imagen de Casa de Vidrio, Lina Bo Bardi, foto de José Manuel Ballester
Lina Bo Bardi construyó la Casa de Vidrio en São Paulo como vivienda de la pareja Bo Bardi / Foto: José Manuel Ballester ( 2007). Colección Fundación Juan March.

A Casa de Vidro es la primera obra de Lina en Brasil. Está situada en una pendiente y totalmente integrada en una exuberante vegetación. Fue edificada entre los años 1949-1951, en la zona rural de São Paulo, antes de que el entorno fuera devorado por la  metrópoli. Es objeto de estudio para arquitectos del todo el mundo. Hoy en día  es la sede del emblemático Instituto Bo Bardi.

Simbiosis transatlántica

En contrapartida, aquellos que estudiaban Periodismo, Bellas Artes e Historia del Arte tenían como musa al italo-brasileño Pietro Maria Bardi –periodista, coleccionista de arte, escritor y cofundador del MASP. También vaticinaban que él iba a ocupar un lugar en la Historia del arte y periodismo brasileño.

“No soy un artista. Ser artista es hacer arte todo el día y si es posible toda la noche”, me dijo él un día. “Tengo la virtud de un conocedor del Arte”, sintetizó.

Moraleja: los italo-brasileños Lina Bo Bardi y Pietro Maria Bardi eran amantes. Una pareja afectiva y  profesional. Ambos formaban parte de la gran ola migratoria europea de postguerra que llegó a Brasil en los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado.

Él, cofundador del MASP, el más importante museo de América Latina. Ella, cofundadora y arquitecta del edificio del MASP, ubicado en la aristocrática, moderna e imponente avenida Paulista de São Paulo, la más importante arteria económica latinoamericana. ¡Bingo! Los emigrantes suman…

El museo fue  construido entre los años 1957-1968. Es uno de los edificios más emblemáticos de la arquitectura brasileña. Así lo ve el fotógrafo Leonardo Finotti.

Resultado de imagen de foto del Masp, de Leonardo Finotti

54
Pietro Maria Bardi en São Paulo en 1986. / Foto: Marisa Uchiyama (Archivo Blog do Pícaro)

 

Resultado de imagen de retrato de Lina Bo Bardi, Bob Wolfenson
Lina Bo Bardi en São Paulo en 1991.

El edificio del MASP, sostenido por cuatro pilares y cuatro vigas de hormigón pretensado, extensas plantas diáfanas y abundante iluminación natural, traduce plásticamente la singularidad de un museo construido para ser el mejor y el más osado de América. Fue inaugurado oficialmente el 8 de noviembre de 1968 con la presencia de la reina Isabel II de Inglaterra.

Este año, 2018, el MASP cumple 50 años bien vividos.

En 1992, antes de morir Lina Bo Bardi dijo: “Mirando el pasado y el presente de la avenida Paulista cada uno hizo lo que tenía la gana de hacer y hoy la avenida no tiene memoria”.

Resultado de imagen de imagen SESC, Pompeia, Sao Paulo
El Centro Cultural Sesc-Pompéia, en São Paulo, fue concebido entre los años 1977 y 1986. Para Lina era una ciudad de libertad, “un soplo de aire fresco en una ciudad muerta”.
Resultado de imagen de Teatro Oficina, foto de José Manuel Ballester
Teatro Oficina en São Paulo, arquitectura con vistas. Entre los años 1984-1992 Lina se hizo cargo de la recuperación de la sede de este teatro, que había sufrido un incendio en 1966. / Foto: José Manuel Ballester.
Resultado de imagen de imagen expo Lina Bo Bardi en la Fundación Juan March
Lina Bo Bardi, Proyecto para una versión del sillón Bardi`s Bowl Chair, 1951.

 

Imagen relacionada
Lina Bo Bardi, Planta del centro histórico de Salvador, Bahía – Plan de recuperación, 1986.

De Brasil a España

Las exposiciones que la Fundación Juan March en Madrid, exhiben siempre  ilusionan.

En estos momentos podemos contemplar la amplia exposición denominada Lina Bo Bardi: tupí or not tupí. Brasil, 1946-1992 que la institución dedica a la artista ítalo-brasileña. En ella constatamos la enorme huella que la musa generacional de la arquitectura brasileña dejó para las futuras generaciones sin fronteras.

Resultado de imagen de imagen expo de Lina Bo Bardi en Madrid

“Las 348  obras de la exposición invitan a descubrir las analogías de la obra de Lina Bo Bardi con la antropofagia de los años veinte y el tropicalismo de los años sesenta. Dibujos, pinturas, fotografías, objetos, esculturas, documentos y piezas de artesanía, no solo de Lina Bo Bardi sino también de artistas internacionales como Max Bill, Alexander Calder o Saul Steinberg, de artistas brasileños como Cícero Dias, Lygia Pape, Lygia Clark, Hélio Oiticica y de artistas populares y no eruditos, así como arte indígena. (….) Con dinamismo multifacético –como arquitecta, museógrafa, diseñadora, escritora y activista cultural- hizo rotar el eje de las complejas relaciones entre la modernidad y la tradición, entre la creación de vanguardia y las costumbres populares, entre la individualidad del artista moderno y el trabajo colectivo del pueblo”, se puede leer en el texto de presentación de la exposición, que contó con la colaboración y el apoyo del Instituto Bardi/Casa de Vidrio.

La magnífica exposición dedicada a Lina Bo Bardi es la primera que se celebra en España, y una de las primeras que no se limita a su faceta de arquitecta. Se complementa con conciertos musicales, coloquio, ciclos de conferencia, talleres educativos dirigidos a centros escolares alrededor de Gran vaca mecánica (1988), artefacto diseñado por Lina, pensado para inspirar el juego y la participación, que ha sido reconstruido en Madrid.

Durante la visita a la exposición se puede asistir, en sesión continua, a una selección de materiales audiovisuales que muestran testimonios recogidos de personas que trataron a Lina, además de documentales del arquitecto chileno Felipe de Ferrari sobre las obras de la arquitecta.

Lina Bo Bardi: tupí or not tupí. Brasil, 1946-1992 es una lúcida inmersión en la cultura de Brasil entre 1946 y 1992. Refleja la simbiosis de la arquitecta con la tradición y la modernidad. El cosmopolitismo y lo popular. La vanguardia tecnológica y la artesanal. La ciudad y la naturaleza. La arquitectura y el arte.

Resultado de imagen de gran vaca mecanica de Lina Bo Bardi
Gran vaca mecánica (1988) obra de Lina Bo Bardi,
Imagen relacionada
Polochon (1985), obra de Lina Bo Bardi. Cerdo con dos culos creado para recibir al público que acudía al espectáculo Ubú Rey.

 

Cacá Rosset y Christiane Tricerri en un momento de Ubú Rey, en 1985. El premiado vestuario y escenografía de la obra fueron realizados por Lina Bo Bardi. / Foto: Divulgación Ornitorrinco.

De Italia a Brasil

Nacida como Achillina Bo, en Italia, Lina Bo Bardi (Roma, 1914 – São Paulo, 1992), se graduó en arquitectura en la Universidad La Sapienza de Roma en los años treinta. Llegó a Brasil en 1946 junto a su marido, Pietro Maria Bardi, e inmediatamente quedó enamorada del país. En 1951 obtuvo la nacionalidad brasileña. Vivió en Río de Janeiro, Salvador y, principalmente en São Paulo.

Mujer multifacética, Lina Bo Bardi, además de venerada arquitecta “ecológica” y activista cultural, también fue directora de revistas, diseñadora de exteriores, muebles y joyas, editora, comisaria de exposiciones, ilustradora, pintora, coleccionista de arte y de objetos de artesanía, especialmente los relacionados con el circo, el teatro, el carnaval y el juego.

“Hay un sabor de victoria y encanto en el hecho de ser sencillo. No es preciso mucho para ser mucho”, manifestaba la arquitecta.

Desde su fallecimiento en 1992 la artista se ha convertido en una figura de referencia internacional, cuyo conocimiento ha contribuido a difundir las exposiciones celebradas desde 1992 y a partir de 2014, centenario de su nacimiento, en torno a su obra. “Sus ideas e iniciativas siguen vigentes en el nuevo siglo, en que muchos de los retos a los que se enfrentó aún siguen vivos”, sintetiza el texto de presentación de la exposición que se exhibe en Madrid.

Tras hacerse brasileña, escribió: “Cuando nacemos no elegimos nada, nacemos por casualidad. No he nacido aquí, he elegido este lugar para vivir. Por este motivo Brasil es dos veces mi país, es mi “Patria de Elección”, y me siento ciudadana de todas las ciudades, de Cariri al Triángulo Minero, de las ciudad del interior y a las de frontera”.

Gracias por todo Lina Bo Bardi. De Madrid al cielo. ●

 

Resultado de imagen de La Vaca Mecanica, obra de Lina Bo Bardi
Obras de otros artistas brasileños que se muestran en la exposición dedicada a  Lina Bo Bardi.

 

Resultado de imagen de imagen expo Lina Bo Bardi en la Fundación Juan March
Exvotos, S.F. Autor desconocido. 152 figuras de madera.

 

Resultado de imagen de imagen expo de Lina Bo Bardi en Madrid
Escenario para un tractor para la exposición Agricultura paulista, São Paulo, 1951. Obra de Lina Bo Bardi

 

Resultado de imagen de retrato de Lina Bo Bardi, Bob Wolfenson
Lina Bo Bardi en el baile de carnaval de 1948 en el Instituto de Arquitectos de Brasil con el collar de aguamarinas diseñado por ella en 1947. / Foto: Henri Ballot

*Tupiniquim: Propio de Brasil; brasileño.