Tesoros tras los muros de los conventos

Por Sully Fuentes.

 

Los conventos, monasterios, iglesias guardan muchos secretos que el tiempo «se las arregla» para ir  cubriéndolos  con una pátina de olvido. Sin embargo, se sabe que algunos de estos centros religiosos han mimado, conservado y defendido  un interesante patrimonio tanto  tangible como   intangible de incalculable valor. Actualmente, hay una tendencia  a mostrar lo que durante  tres o cuatro siglos permaneció recogido tras los sólidos muros de la clausura.No hablamos solo de hábitos, de los elementos necesarios para la eucaristía,del mobiliario o de  las valiosas obras de arte. Nos sorprende que el pueblo conozca más un convento o un monasterio -a veces- por su obrador que por su arquitectura o por  la ayuda que dan  a los pobres de vez en cuando, más que el contenido humano que da vida a esa obra edilicia y la dedicación  que allí se puede encontrar . Hay quien ha confesado que después que entró en sus huertos ,  o le atendieron detrás de un torno (mientras solicitaba unos dulces típicos), se dio cuenta que estaba habitado por seres llenos de vida, de valores, y de fe.  Y sin duda que -como en la vida misma- no todo sería gloria  pero comenzaron a respetar las elecciones de vida por aquello de que la «diversidad» es un ejercicio  de respeto en una sociedad madura.

Pero abordando lo más tangible,  éstas son épocas del año en que el mundo religioso sale  más  allá  del silencio y de los rituales monásticos. Esa vida de entrega  y adoración se abre a  la luz con los “dulces del convento”. Son tesoros delicados, dulces efímeros  realizados con productos tradicionales de alta calidad y que atraen tanto por una  elaboración cuidada como artesanal. Encerradas    en sobrias  y cuidadas  cajas  recogen  el quehacer de los pueblos   a través  de  recetas tradicionales  y  es una  forma  de sustento para estas organizaciones  donde   los  fondos   cada vez   llegan  con más  rezos  y  menos  monedas. Todo un arte que en España   tiene gran aceptación y ha  motivado  a  que se puedan ofrecer en exposiciones feriales-  sin tener que pasar por  un convento- el público  las puedan degustar en estos días en Expoclausura  Madrid  donde no paran  de endulzar el” alma… aún de los menos religiosos”.

Delicias como el mazapán, los turrones, alfajores, hojaldres, yemas, cocadas, tejas de almendra, empiñonados, roscos de vino, rosquillas u obleas atraen a los visitantes  estos días las mesas de” Expoclausura” en la calle Serrano de Madrid, un evento en el que se da cita la repostería artesana de 41 conventos y monasterios con  más de 400 productos de toda España, de muchísima calidad y recetas con siglos de antigüedad y el mimo con el que lo hacen las monjas lo alejan mucho de producción industrial. Se puede ver hasta el día 21 de diciembre.

  Tortas de desayuno

No menos interesante es la forma  de  exponer las reliquias de gran valor artístico y religioso que aún conservan  estos sitios en los propios recintos religiosos. Tienen algo especial .Una forma de traspasar ese mundo velado  al público y donde  ese interior  tan  ”recogido ” en  monasterios , conventos , iglesias se hace tangible  ,  en diferentes croquis, gráficos, leyendas objetos, vestimenta y mobiliario propio e inconfundible del ámbito religioso. Sorprende por momentos lo que no se ve habitualmente y el “milagro” de haberse salvado de ingratos expolios.

 TESOROS DE CLAUSURA

Una de las más interesantes por el valor histórico, artístico y religioso es la “Exposición Tesoros de la Clausura” de  las Franciscanas  Clarisas Descalzas de Chinchón. Recordemos que existen más de 1000 monasterios, habitados por menos no menos de  18.000 hijas de Santa Clara  repartidas por todo el mundo. Esta muestra que se exhibe en estos días nos  permite conocer   no solo  como están organizadas  en el Monasterio de la Purísima Concepción ,  como se ha conservado cada historia de quienes  eligieron este lugar  para dar fé de su devoción,  y el entorno que  han sabido conservar más  allá de las guerras o catástrofes . Piezas que han decorado estancias  y capillas , imágenes, grabados .cobres y ornamento e incluso unos delicados bordados  con los escudos de los Condes de Chinchón se está mostrando en estos días , pero que volverá a exponerse nuevamente dado el interés que ha suscitado por el público que llega   a visitarlo.

Ahora mismo hay  solo ocho religiosas ( más extranjeras que nacionales)  que  dan fe de su compromiso con  la tolerancia, la integración,  la oración y la entrega  a los demás.  Fieles  al capítulo VII de la Regla de Santa Clara desechan la ociosidad  y conjugan su vida contemplativa  con las tareas del obrador De esa manera pueden llegar a todos los hogares sin que les  sean negadas… sus obras. Lo que no sabemos… es si existe alguno de estos productos  monacales que nos sirva para despejar de nuestras tentaciones acciones reprochables, actitudes despreciables y/o pensamientos impuros. Porque -si lo hubiese- ya sabríamos donde se arreglan los males de estas décadas tan devastadoras. Eso sí, siempre es bueno empezar por casa.

                              sagrario barroco CLARISAS  de CHINCHON