Teresa Parodi, una “entrañable referencia musical” del Cono Sur.

Por:  Sully   Fuentes Ciocca

Teresa PARODI  consagrada cantante y compositora argentina, de Corrientes, sigue apostando por las   emociones con cada repertorio que se propone. Ahora en la gira que la ha traído a EUROPA de la mano del Ministerio De Educación de ARGENTINA  ha recalado en MADRID, en el Colegio Mayor Argentino, pasando por PARIS  BARCELONA, BRUSELAS   entre otros escenarios.

Foto de David Echeverría Orellana

Con su recital “CONTARES Y CANTARES” seduce a un público ávido de  sus raíces culturales,  sedientos de ese cúmulo  de tradiciones que va gestando la vida – no  por antojadiza sino por sabia – uniendo geografía con  sentimientos. Teresa ante ese colectivo  desvela los secretos que cuentan la historia de unos seres irrepetibles, luchadores, genuinos, sensibles y con sabor a “tierra adentro”.

Con la complicidad de su guitarra nos pasea por las distintas provincias argentinas y nos permite ponerle forma y color a los hechos cotidianos, tanto del campo como de la ciudad. Pero lo que más atrapa es  la esencia de la “tierra americana”  hecha estribillo, verbalizada en un “mote”, o alzada en una bandera.

El corazón se hace oídos y la memoria pentagrama ante la evocación de los  caminos del destino y de  los mensajes universales que emergen de las entrañas mismas de sus canciones. Se oye un grito de libertad que rasga el silencio, un silbido del viento donde cabalgan los sueños y una caja que se cierra con fuerza  para esconder el dolor y  los atropellos. A continuación unos  interminables aplausos  y  alguna  lágrima  furtiva.

Sin embargo sabe hilvanar el “tempo”  escénico y rápidamente nos lleva  con percusión y volteretas a hurgar en alguna graciosa   narración coral.

Hay que reconocer que  TERESA -de verdadero apellido Séllares-  ha podido compartir escenario o letras con los grandes de la música o la literatura  latinoamericana y por  esto pongo mayúsculas  para nombrarlos: MERCEDES SOSA, ATAHUALPA YUPANQUI, VICTOR JARA, VIOLETA PARRA MARIA ELENA WASH, JORGE LUIS BORGES, ALFREDO ZITARROSA entre otros

En el primer concierto en MADRID al comienzo desgrana canciones de su autoría como Esa musiquita, María Pilar, Tarumba. Luego las va intercalando y  nos introduce  en el mundo de Jorge Luis Borges: Milonga para un soldado. De Víctor Jara: Te recuerdo Amanda. De Atahualpa Yupanqui: Chacarera de las piedras. De Astor Piazzolla: Balada para mi muerte. Y de Alfredo Zitarrosa (a quien aún sigue recordando con especial cariño ) Adagio a mi país y crece desde el pie.

Por cierto esta semana, también ha unido su repertorio al de otra uruguaya: Ana Prada  Han presentado juntas el primer disco en conjunto  “ Y QUE MÁS” producto de sus trabajos  de los conciertos “COSIDO A MANO Y A MEDIDA” . Ya nos dijo en Rueda de Prensa que estaba recorriendo un nuevo Uruguay musical  y territorial, después de haberlo hecho con ZITARROSA, ahora con ANA PRADA una excelente cantautora de la edad de su hija y con la que tenía la misma complicidad.

Dos orillas y dos cantos  unidos por el Río de la Plata. Dos generaciones y dos miradas unidas por el mismo tiempo. Esta suerte de ensamblaje será patrimonio no solamente de quienes hasta ahora   les han  seguido con admiración sino para una nueva generación que valora la trayectoria de la canción popular pero la quiere escuchar en un formato y con una temática más fresca, más actual y más compartida.

Y lo han logrado… con una implicación total, con un guiño a los temas de hoy y con esa  impronta de “contar  y cantar” de una forma sincera y con aplomo a una realidad  que  mucho  la comparten las generaciones que están a caballo de los dos siglos (XX y XXI)

Volviendo a la gira europea podemos asegurar … que vale la pena dejarse llevar por la voz y guitarra de un mujer con gran talento, especialmente creativa, trabajadora ( y no sólo en la música también siendo maestra, madre y abuela) sólida profesionalmente y  culta, entrañable, apasionada que  proviene de dos familias de músicos. Su bisabuelo catalán era médico y excelente pianista. Su bisabuelo alemán, pintor y gran concertista. Su padre hacia de los días,  piezas de un gran concierto. Aunque faltó, siendo Teresa muy joven, recuerda su vocación por la “música culta”  que hacía escuchar a la familia y vecinos. Pero no menos importante fueron su madre maestra y sus abuelas a quien aún recuerda con “amoroso detalle” porque tuvieron mucho que ver con su decisión de lanzarse al mundo de la música.

A la abuela Emilia le escribió unas estrofas pero no llegaron a sus manos, por eso le compuso- más tarde- lo que contenía esta carta postergada.

Esa pasión por cantar pero también por escribir tiene sus cimientos en una familia  donde la cultura era el pan de cada día y luego  se alimenta  de su vocación literaria  que empieza a desarrollar en los estudios que realiza en la Universidad

Hoy abuela -también TERESA PARODI -puede “contarle y cantarle” a sus nietos lo que entraña esta emotiva canción de  “  LA ABUELA  EMILIA “

DESDE BUENOS AIRES LE ESCRIBO ESTAS LINEAS
QUISIERA QUE SEPA QUE PIENSO EN USTED
CON ESA PACIENCIA INFINITA CUIDANDO
LAS FLORES, LOS PAJAROS QUE SUELE TENER
AQUÍ LA ESPERANZA NO ME HA ABANDONADO
PERO ANDO EXTRAÑANDO CHARLAR CON USTED
RECUERDO QUE EL DIA QUE NOS DESPEDIMOS
LA OI REPETIRME QUE TODO IRA BIEN.

SEÑORA, ME DIGO, COMO ES QUE SE VIVE
CON ESTA NOSTALGIA TAN GRANDE, NO SE
A VECES PARECE QUE NO ME RESIGNO
PERO OTRAS ME AYUDA ACORDARME DE USTED.
SI AHORA PUDIERA IRIA VOLANDO
A VERLA Y QUEDARME A SU LADO OTRA VEZ
Y OIR QUE ME CUENTA DE NUEVO LOS CUENTOS
JUNTO A LA VENTANA COMO EN LA NIÑEZ.

MI MADRE ME HA DICHO QUE MUCHO HA CAMBIADO
QUE TODAS LAS COSAS SE OLVIDA TAMBIEN
QUE APENAS CAMINA, POR ESO LE ESCRIBO
A VER SI SE ALEGRA Y MEJORA OTRA VEZ,
RECUÉRDEME ABUELA, NO OLVIDE QUE ESPERO
QUE RIEGUE SUS PLANTAS Y VUELVA A COSER
AQUÍ MI NOSTALGIA SE CURA TAN SOLO
SI YO LA IMAGINO TAL CUAL LA DEJE.
Tomado de AlbumCancionYLetra.com
NO IMPORTA SI ATIENDE MIS MUCHAS RAZONES
LO UNICO CIERTO ES QUE QUIERO SABER
SI RIEGA LAS PLANTAS, SI CUIDA LAS FLORES
SI ESPERA MIS PASOS AL ATARDECER.
Y BUENO LA DEJO, RECUÉRDEME UN POCO
AQUÍ EN BUENOS AIRES EMPIEZA A LLOVER
LOS NIÑOS LLEGARON RECIEN DE LA ESCUELA
LA EXTRAÑO, YA SABE, ESCRÍBAME USTED.

Intensa su voz, sus vivencias, sus palabras, su pensamiento, todo ello apostando a la paz, a los valores y a la libertad harán del próximo recital una cita inolvidable

Ha recogido en el vuelo poético, que le da a sus canciones, el amor, la sabiduría y la idiosincrasia de los pueblos latinoamericanos Por ello ha sido muchas  veces galardonada

Premios recibidos:

El festival Nacional de COSQUÍN la consagró en la década de los 80. De  ahí vendrían premios como:

-Premio KONEX de PLATINO al mejor autor/compositor de los 90

-Camín de ORO a su trayectoria artística

-Premio Gardel 2004

-Es nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por su canción “Aún caminan conmigo “  en el 2006

-Gran Premio Nacional de las Artes y Ciencias 2011