Rueda de Prensa con Yoani Sánchez

Yoani Sánchez es filóloga, periodista y activista social cubana. En la actualidad tiene una destacada notoriedad mundial gracias a su blog Generación Y, en el que hace una crítica de la realidad de su país. Galardonada en varias oportunidades con diferentes premios y distinciones como el Premio Ortega y Gasset (2008) de periodismo digital otorgado por el Diario el País , en el mismo año la revista Time la seleccionó entre las 100 personas más influyentes del mundo. Generación Y fue elegido por CNN y Time entre los 25 mejores blogs del mundo

Yoani comentó que la incertidumbre tras la muerte del mandatario venezolano Hugo Chávez no ha terminado.

Consideró que será mucha la influencia si los beneficios de Venezuela en Cuba cambian a partir de ahora.

“Percibo temor si se corta ese subsidio, porque para muchos con eso se volvería a los cortes de energía, de transporte y de otros servicios que se vivieron en los años 90 en el periodo especial tras cortarse la ayuda soviética”, refirió la periodista.

“Pero muchos otros creen que eso aceleraría las reformas y muchos quieren que se toque fondo para que haya una reacción”, precisó.

La autora del blog “Generación Y” apuntó que si bien el sistema cubano actual “no es reformable” y que la sociedad civil tiene problemas para organizarse “es en los grupos sociales, profesionales, académicos, de donde deben salir iniciativas para una posible transición”.

“Hay grupos, iniciativas, proyectos, pero no pueden hablar y tienen que ser escuchados por los demás ciudadanos pero mientras esté penalizada la discrepancia o ser opositor, no se puede”, expuso Sánchez.

Descartó que Cuba vaya a vivir una “primavera árabe”, debido a que pocas personas pueden poseer un teléfono celular o acceder a Internet.

Además que “hay miedo al golpe, al arresto en un país donde el Estado tiene todo, el trabajo, los salarios, los hospitales y la expedición de pasaportes”.

La bloguera destacó que la reciente reforma sobre migración, “son flexibilidades” que tiene un fondo económico, ya que es una emigración económica que significará ingresos al país.

“Es como con el exilio, que con el dinero que manda al país se mantiene mucho en él, aún cuando antes se les criticaba. Se ha pasado de llamarles traidores a traedólares”, mencionó.

Al ser cuestionada sobre si los avances en salud y educación en Cuba son negados por la disidencia, Sánchez respondió que “no se tiene que confrontar la vida y la libertad, ya que lo que se quiere son los derechos a ambos, que no son incompatibles”.

Asimismo, puntualizó que el tema del embargo comercial estadunidense “sólo sirve al régimen (cubano) para justificar todo”, cuando en verdad “el bloqueo está del Estado a los ciudadanos en libertades, acceso a la información, a salir y entrar del país”.

La periodista se mostró contenta porque las Damas de Blanco hayan podido recibir el Premio Sajarov de la Unión Europea (UE), y avaló el trabajo de ese grupo al que dijo que ha apoyado en varias ocasiones.

Agencia Notimex