Sentimiento y Razón hasta llegar al 21-D

Desayuno Informativo con Narciso Michavila al que asistieron numerosos corresponsales y periodistas 

Ayer miércoles, 29 de noviembre, Narciso Michavila, compartió un desayuno informativo con los socios del Club Internacional de Prensa y la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera para charlar acerca de las encuestas de opinión pública que su empresa está realizando sobre las elecciones que se celebran en Cataluña el próximo día 21 de diciembre.

Michavila es doctor en Ciencias Políticas y Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid y su empresa, GAD3, una de las más solicitadas a la hora de hacer sondeos de opinión. No solo en España, sino que lleva más  de tres años recorriendo el mundo con sus equipos de encuestadores, en los que como ha dicho, confía plenamente porque les conocen bien.

Los diarios nacionales ABC y La Vanguardia son dos de sus clientes y desde hace años realiza para ellos las encuestas previas a la celebración de elecciones así como otras investigaciones sociológicas sobre muy diversos temas.

Dos decenas de corresponsales de diferentes países y agencias internacionales de noticias pudieron recibir una información privilegiada, de primera mano y en un clima distendido y cercano.

Parece que el camino que lleva a las elecciones catalanas previstas para apenas unas semanas más, tienen mucho de pasión por evitar un empate anunciado En este sentido Michavila ha dicho «que no habrá encuestas a pie de urna», «que con el 20 % escrutado apenas  habrá cambios que serían casi resultados definitivos» «y con el 50% se sabría ya la coalición ganadora».

Afirmó que «el voto que está fuera de cataluña no supondría variaciones»

Habló de un «récord de participación», aunque quizás toque repetir elecciones, si no se logra formar gobierno.

Para la elaboración de las encuestas reconoce que es un » momento complicado e inédito»

Narciso Michavila es doctor en Ciencias Políticas y Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. y su empresa, GAD3, es una de las más punteras a la hora de hacer sondeos de opinión.

«No nos quieren» y «el sistema de financiación es injusto»son los dos ejes que hace que los catalanes se debatan entre la razón y el corazón.

Por lo general los catalanes han demostrado con su voto ser «muy estratégicos» y no se puede predecir, ni equiparar los «resultados municipales con los nacionales».

Ha dado a entender que lo imprevisible puede ser lo que marque la definición final a pesar de que los bloques -partidos nacionalistas y partidos constitucionales tienen una » línea de votantes bastante fija»

También es cierto que se observan corrientes que marcan una «mayor animadversión»  hacia los líderes de Ciudadanos que hacia el Partido Popular

Esto será una partida difícil y que no termina el 21 de diciembre sino que  el  proceso donde se asiente todos llevará unos años.