Rula Ma’ayah: “Lo característico de Palestina es su diversidad”

MADRID (Blogdopícaro) − “Lo característico de Palestina es su diversidad”, destacó en Madrid la ministra palestina de Turismo, Rula Ma’ayah,en una entrevista concedida en Madrid tras promocionar en la 34 Feria Internacional de Turismo (FITUR) las bellezas turísticas de su país y el interés por atraer inversiones extranjeras a este sector.

Durante  su estancia en la capital española Ma’ayah estuvo acompañada de 36 empresarios del sector privado palestino y se ha reunido con empresarios, periodistas y representantes de agencias de viajes españolas.

“En los últimos cinco años ha aumentado el número de turistas que visitan Palestina.

En 2012 fueron 1,8 millones de visitas y esa cifra es la que tengo intención de aumentar”, reveló la ministra.

Actualmente los turistas que más visitan Palestina proceden de países católicos, en particular Italia y Polonia, que básicamente realizan un turismo de cuño religioso, centrado en Belén, Jericó y Jerusalén Este.

“Queremos que también visiten Gaza, Hebrón, el mar Muerto y la tumba de Arafat”, sugiere la ministra.

Palestina, región geográfica ubicada en Oriente Próximo, en la ribera sudoriental del mar Mediterráneo, cuenta con 4,3 millones de habitantes. En noviembre de 2012 la Asamblea General de Naciones Unidas le concedió la condición de “Estado observador no miembro”  de la organización.

Rula Ma’ayah, de 43 años, nació en el seno de una familia ortodoxa, pero al casarse con un empresario católico se convirtió al catolicismo.

Los cristianos suponen en torno al 1% de la población.

De los 24 ministros que integran el gobierno palestino, dos son cristianos.

En esta entrevista exclusiva concedida en Madrid, Ma’ayah afirma: “Palestina da la oportunidad a la mujer de participar en la vida política”.

¿Por qué visitar Palestina?
− Yo siempre digo que Palestina es diferente; tiene su particularidad. Puede ser que haya otros países más bonitos, que tienen sus bellezas, pero Palestina tiene como atractivo su particularidad y que es única.

Por ejemplo, allí está la tierra donde nació Jesús, en Belén.

Allí está ubicada la Iglesia de la Resurrección [en la que se encuentra el sepulcro de Jesús]. También hay otros lugares de norte a sur que merecen ser visitados y que tienen su historia.

Incluso se considera a Palestina como uno de los lugares  más tranquillos del mundo.

Allí también está Jericó, con 10.0000 años de historia. Y al lado de Jericó, está el Mar Muerto, el único mar muerto del mundo, el que no tiene vida. Yo siempre digo que es el único Mar Muerto del mundo donde nadie se ahoga. (se ríe).

Y lo bueno de este mar es que su barro es utilizado para tratamientos terapéuticos. En fin, lo característico de Palestina es el contraste entre un país pequeño y su diversidad.

Además, desde  el punto de vista de la naturaleza −geografía, geología, biología− en un momento puedes estar en un vergel, y de pronto, encontrarte un desierto.

No hace falta ni una hora. Igualmente, desde el punto de vista histórico, de las civilizaciones, se puede viajar de la época del bronce hasta la época actual.

De igual forma, se pueden ver en un santiamén los diferentes monumentos que dejaron estas civilizaciones.

Asimismo, también tenemos una variada artesanía y una rica gastronomía. La mayoría de los visitantes se enamora de la cocina palestina. En fin, este es más o menos el resumen del por qué visitar Palestina.

¿Cuál es el tipo de turismo que acude a visitar Palestina?
− Más del  90%, es religioso, fundamentalmente cristiano.

Pero hay también otros tipos de turismo: el solidario que apoya al pueblo palestino o aquél que viene para conocer la belleza del paisaje de Palestina.

¿Qué representa para Palestina participar de la Feria Internacional del Turismo?
− La oportunidad de que los empresarios palestinos contacten con otros empresarios internacionales para atraer turistas a nuestro país.

¿Cómo es ser mujer y política en Palestina?
− (risas) Esta pregunta es muy difícil de responder.

Imagino.
− Puede que ser mujer y ministra en Palestina sea un reflejo de la mujer palestina, porque entre las mujeres palestinas encontramos intelectuales, maestras y licenciadas y que además participan en la política.

Incluso llegan a ser ministras, como yo. Esto demuestra que la sociedad palestina da oportunidades a la mujer para participar en la vida política.

¿Cómo es vivir en una zona del planeta que está en permanente conflicto?
− Somos un país que todavía esta bajo control de otro país [de Israel]. Y como cualquier país ocupado intentamos liberarnos de esta ocupación y tener un país como todos.

Que gobernemos nosotros mismos; sin ocupación.

Nosotros siempre tenemos esperanza y mientras que hay esperanza…

¡Hay vida!
− Y que podamos seguir viviendo y luchando para conseguir nuestro objetivo.

Queremos que nuestros hijos lleguen a vivir como los jóvenes de otros países. Aunque nosotros no consigamos vivir en paz, que al menos nuestros hijos y nietos puedan vivir en un país en paz.

¿Qué mensaje enviaría al actual gobierno  de Israel?
− (risas) Basta ya de hacernos sufrir durante tantos años.

Que nos dejen por fin vivir la vida como en cualquier país.

¿Qué piensa del conflicto en Siria?
− Palestina no interfiere en los asuntos internos de otros países, pero como palestinos deseamos que el pueblo sirio llegue a tener la paz que vivió antes del conflicto, y que llegue, digamos, a superar el conflicto.

¿Cuándo encuentra la política?
− En la universidad cuando empecé a participar en el sindicato de los estudiantes. Y cuando tenía 25 años entré en el Ministerio de Juventud y Deporte.

¿Piensa que ser política es el papel que le ha tocado ser en esta vida?
− (risas). La verdad que no lo sé.

Espero que en el futuro los niños de Palestina se acuerden de usted como una defensora de su libertad.
− (risas). Muchas gracias.

¿Puedo hacerle una foto?
− Sí. •

Entrevista publicada en:

http://www.eurolatinnews.com/Reportajes/ministrapalestina.html
– https://blogdopicaro.wordpress.com/2014/02/24/rula-maayah-lo-caracteristico-de-palestina-es-su-diversidad/