ACPE cierra febrero con la proyección del documental “Las Maestras de la República”.

Por Sully Fuentes

El libro «Historia de una Maestra» de Josefina Aldecoa, es el hilo conductor de esta cinta.

La dirección y guión corresponden a la cineasta PILAR PEREZ SOLANO, quien estuvo presente en el coloquio, así como Carlos López Cortiñas secretario General de FETE-UGT (sindicato de la Enseñanza) que apoyó desde el comienzo este proyecto ganador. Representando a ACPE el Presidente Ramón – Darío Molinary, dio la bienvenida a los invitados y periodistas.

De izda. a Dcha.: Carlos López Cortiñas Secretario General de FETE-UGT, Pilar
Pérez Solano Directora y Guionista del  documental y Sully Fuentes, Corresponsal para Tiempo Presente. Uruguay

La educación  fue  un  pilar fundamental  para  los cambios sociales que se produjeron en la democracia de la II República en  la  ESPAÑA del Siglo XX.

Se trató de formar un comprometido plantel docente, que llevaría la cultura y la enseñanza a los rincones más remotos del país, en pos de una sociedad más justa, libre, equitativa y solidaria. Y este proyecto se hizo realidad, porque unas valientes y tenaces maestras y maestros se implicaron personal y profesionalmente en ello.  Pero más  aún, dotaron  de modernidad y de optimismo esa iniciativa, tejiendo, sobre una red de  potentes valores,  toda su tarea magisterial, participando en  viajes de estudio, misiones pedagógicas,  y ocupando puestos de responsabilidad en lo cultural, político y sindical.

Ese  innovador legado  ideológico y pedagógico fue interrumpido por la Guerra Civil.  A continuación la actuación represiva y persecutoria  del bando vencedor «cortó las  alas » al trabajo que venían haciendo. Sin embargo  …ni la muerte, ni el dolor, ni el miedo, ni los años transcurridos han permitido que  estos hechos  se  olviden.

Este documental nos permite acortar las distancias en el tiempo y entrar en sus vidas  que son el testimonio del compromiso con la educación, la justicia y la igualdad

Ya  ha sido visto por más de 100.000 espectadores, recorrido miles de salas en toda España y también algunos países iberoamericanos. De hecho el primer país  que la galardonó en el «Festival de Cine Español»de Punta del Este, fue  Uruguay,  país  que siempre ha dado una especial importancia a   la educación gratuita, laica y obligatoria, como factor de crecimiento y cambio de la sociedad.  No en vano, las cifras  lo indican   ya que registra  un 97,3 % de alfabetización y donde una buena parte  de los ciudadanos tienen más de una carrera universitaria, aunque luego, no presuman de ella.

Dada la trascendencia de ser un documental galardonado en los «Premios Goya» donde ha competido con más de medio centenar de audiovisuales de muy buena calidad y contenido y de  las recomendaciones  de quienes lo han visto en filmotecas, universidades y asociaciones  culturales , el próximo  mes   de abril comienza  a verse en salas comerciales de MADRID. Ningún espectador se sentirá impasible ante un film  emotivo y ejemplarizante.

Para más información pueden verlo en la pág. web: www.lasmaestrasdelarepublica.com/carta.php