ROBERT ROYAL, Fotografías Españolas 1967-2014

 

 

Un recorrido por los momentos y personajes que han marcado medio siglo en España son captados por la mirada del colega americano Robert Royal; un corresponsal gráfico reconocido por su profesionalidad tanto en su país como en España.

Se trata de una interesante muestra donde el foco de la cámara delata no solo técnicamente lo que el profesional ve, persigue, o lo que es noticia, sino que aparece envuelta en la emoción, en la ironía y hasta en el pensamiento crítico que se antepuso a la fotografía en papel. Todo hecho o circunstancia vivida se plasma en una imagen potente, reveladora y de una estética inconfundible.

 

Robert Royal originario de Alabama es uno de los reporteros extranjeros gráficos que más ha seguido el acontecer de una España en blanco y negro hasta que a este país «le llegó el color”. Y esto se explica porque un día quiso aprender español en la misma tierra de Cervantes, cuando le aseguraron en unas clases de teatro americano, que si sabía montar a caballo, siendo estadounidense y con el porte natural que poseía… tendría trabajo en España. Hoy hubiese sido diferente. Lo que no hay dudas es que el cambio a otra profesión y un amplio escenario geográfico -que no es de ficción- ha marcado la vida de un americano que ha recorrido el mundo tratando de arrebatarle al lugar- donde estuviese- no solo paisajes y objetos sino la esencia más íntima y oculta del acontecer diario.

Así fue la presentación del pasado día 22 en el Centro Internacional de la Prensa:

 Robert ROYAL. FOTOGRAFÍAS 1967 -2014 se puede ver desde este lunes 5 de marzo hasta el 30 de abril en el Centro Internacional de Prensa. María de Molina 50, 2º P. de 10 a 19.30