Rafael Miranda: “Especies invasoras, calentamiento global y su impacto en la economía»

Biólogo y profesor de la Universidad de Navarra, Rafael Miranda es doctoren Biología y Medio Ambiente y socio fundador de la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), entidad que trabaja para la conservación de los peces dulceacuícolas ibéricos. Asimismo, Miranda es profesor de Biología Animal y Conservación. En la actualidad su investigación se centra en el análisis de indicadores de la evolución de la biodiversidad a nivel global.

Intervención: “Especies invasoras, calentamiento global y su  impacto en la economía»

_DSC6622

“La verdad es que yo me salgo un poco del tema general. Soy biólogo, me dedico a los animales que viven en los ríos, concretamente hoy les hablare sobre las especies invasoras, una de las grandes amenazas del planeta, en el fondo no son amenazas, son el resultado de nuestra capacidad de modificar. Y efectivamente, el cambio climático y las especies invasores son el resultado de nuestra actividad que se convierte en amenaza.

Solo un detalle, cuando hablamos de especies invasoras, hablamos de especies exóticas invasoras, existen especies invasoras como lo líquenes que no son invasoras y existen especies exóticas que no son invasoras como es el maíz o la patata. Eso significa que de las introducciones que se producen un 5-20%  que se convierten en especies invasoras y solo un 1% se convierte en la peste. Este “solo” porque claro un 1% de las especies es un efecto muy potente.

Si queremos saber sobre cuantas especies estamos hablando, los números son bastante llamativos. Sobre cuantas especies invasores hay en el planeta hay muchos estudios, yo me he quedado con dos referencias, la primera habla de más de 500 especies invasoras y la segunda habla de alrededor de unas 800. Como veis en ese gráfico la gran mayoría son plantas vasculares, las malas hierbas, seguido por los leones marinos, los peces de agua dulce y otros.

La siguiente pregunta que nos podemos hacer es ¿cómo es esto posible? Se trata de un tema que aquí en España es muy conflictivo. El pajarillo que aparece en la imagen es un faisán común, se distribuye por todo el hemisferio norte, hay faisanes comunes en EE. UU, en Canadá, en toda Europa, en Asia, le llamamos común pero no lo es, realmente el faisán común es una especie propia de la zona central de Asia y que lo hemos introducido en todas partes porque desde hace ya mucho tiempo nos encanta cazarlo.

El bicharraco que aparece al lado es un Silurus, es una de las joyas de los grandes embalses como Mequinenza, donde están los más grandes del mundo y es un pez que alcanza un tamaño considerable, mide más de 3 metros, más de 300 kg, un depredador potente y que ha sido introducido en estos embalses porque es muy espectacular su pesca.

Existen cientos de ejemplos de especies, especies deportivas como el Lucio que están por todas partes. En Sudamérica es al revés, es la trucha nuestra, la europea, la que ahí es invasora. Los andes están llenos de truchas que se comen a las especies de allí.

Otra medida de producción son las mascotas que están directamente relacionado con el cambio climático. Mascotas como la jicotea, también conocida como galápago de Florida o tortuga de orejas rojas, han conseguido sobrevivir en los ríos y en las aguas libres. En todas partes se puede observar esto, en la estación de Atocha sin ir más lejos hay un estanque lleno hasta arriba de tortugas y esto ocurre también con las cotorras, esto es una situación que también tenemos aquí en Madrid, cotorras de Argentina que han conseguido sobrevivir al frio del invierno y que ahora se han adaptado a vivir en las ciudades de España.

Bueno otra vía de introducción clásica de especies invasoras es el control biológico, lo que es muy representativo con los insectos, para controlar las plagas de insectos se han introducido depredadores de estos insectos y esto ha hecho que los depredadores se coman la plaga, pero cuando se la han comido han buscado otras fuentes de alimentación y se han quedado.

Hay también ejemplos de animales superiores como el de las jinetas que se encuentran en toda la península ibérica, se cazan y es un animal muy bonito, bueno, no son de aquí, es una especie africana y que los árabes trajeron a España, a la península ibérica como animales para el control biológico de los ratones en las casas.

Una vía de introducción de especies muy relacionada con el cambio climático son los cambios de hábitat, el uso que hacemos del territorio que modifica los hábitats, que modifica los ecosistemas y eso hace que las especies se adapten a los cambios de esos ecosistemas. Un caso muy típico conocido que está afectando ya no a Sudamérica sino a Méjico son los coyotes, los coyotes eran una especie restringida al oeste de los EEUU, pero con la llegada de los colonos la tala de los árboles, han ido bajando hasta llegar a Méjico, simplemente porque han encontrado un especio favorable y no tienen el peligro de los lobos, los lobos les dan mucha caña a los coyotes.

La siguiente pregunta es ¿Cuál es el problema real de las especies invasores? ¿Qué pasa con que de repente haya otras especies?

Primero la extinción por depredación. Cuando un animal se introduce, si es un depredador, se come lo que encuentra. El problema es que lo que se encuentra, ese animal no sabe que lo que tiene en frente es un depredador y por lo tanto no tiene recursos para defenderse. Eso ocurrió con una culebra arbórea propia de Nueva Zelanda y del Norte de Australia que en la Segunda Guerra Mundial fue llevada accidentalmente a la isla de Kea, una isla que está en medio del Índico, que era una base de operaciones del ejército estadounidense, esta culebra llegó allí y se lo comió todo. Con todo nos referimos a que de las 14 especies que habían allí de pájaros solo quedan 2. También extinguió tres especies de reptiles. En fin, lo lógico ya que no tenía ningún enemigo y la comida era fácil porque no sabían lo que era la culebra.

Otro problema un pelín más complicado es la hibridación progresiva. Se trata básicamente de cuando se introduce una especie, por ejemplo, las truchas en lugares donde hay otras especies de truchas o razas distintas de truchas. Esas especies se hibridan entre ellas, y lo que ocurre es que la genética de la especie introducida le “puede” a la genética de la especie nativa. De tal manera que con el paso de las generaciones sustituye a la especie nativa, la cual desaparece.

El mejor ejemplo para efectos ecosistémicos es el castor. Los castores son ingenieros del ecosistema entonces son capaces de modificarlos. La introducción de un castor afecta directamente al resto del ecosistema.

La siguiente gran amenaza, quizás la más grave, son la prevención de parásitos y patógenos. Al ser humano le caracteriza la cantidad de virus que transmiten mosquitos que son capaces de sobrevivir en lugares donde no antes no eran capaces de sobrevivir, pero hay un ejemplo concreto que se puede ver en la imagen, es un Lycaon que es un perro africano, el cual se ha visto dañado por los perros asilvestrados que han llevado enfermedades europeas.

La penúltima gran amenaza tiene que ver con la competencia. Los animales que aparecen ahí son la ardilla roja europea y la ardilla gris californiana. Todas las ardillas que se ven por todo el Reino Unido son en verdad ardillas grises californianas, fueron introducidas hace muchísimo tiempo y que han arrasado con la ardilla roja. Si es verdad que quedan algunas ardillas rojas en Escocia y en  lugares perdidos. La ardilla gris es mucho más dura y mucho más agresiva.

El último punto que quiero comentar son los efectos económicos, que como hemos escuchado en esta mesa es lo que al final mueve el mundo y lo que nos importa. Un ejemplo clásico es mejillón cebra, es un molusco pequeñito que tiene la enorme capacidad de reproducirse a toda pastilla y la densidad de su población puede superar los 65.000 ejemplares por metro cuadrado. Lo colapsan todo, a este animal nadie la haría caso si no fuese porque lo que hace es colapsar las zonas de agua de los regadíos, colapsar las zonas de agua de las ciudades, colapsarlo todo y producir pérdidas económicas muy elevadas. Los estadounidenses evaluaron en un trabajo cual era el coste de las especies invasoras en EEUU al año. El mejillón cebra y la almeja asiática le cuestan  al estado americano mil millones de dólares anuales. No es el que más cuesta, lo que más cuesta a los estados unidos son las malas hierbas, 27 mil millones de dólares anuales. En total estamos hablando de unos ciento veinte mil millones de dólares. Esto es un trabajo ya viejo, es del año 2005, el otro día encontré uno que era un poco más reciente que es un estudio hecho en Australia donde habla de cantidades muy llamativas, un coste en 2001/2002 de mil millones de dólares australianos que han costado las especies invasoras. Una inversión del estado de 3.000 millones de dólares australianos, un coste del PIB de un 0,3 el coste de la gestión y al final con todo este estudio viene a decir que efectivamente las especies invasoras son una importante carga para los estados.

Esto es una lista de las 100 especies invasoras más peligrosas, hay muchas plantas, vemos muchos invertebrados y vemos los mamíferos y las especies domésticas.

Pero ahora les lanzo una pregunta al aire ¿cuál es la especie más invasora del planeta? Cuando le pregunto esto a mis alumnos en clase siempre me responden que el humano y en parte es cierto, pero no, hay una especie que es capaz de llegar más allá de donde llegamos nosotros, ¿Qué es lo que aparte de nosotros hay en la Antártida? Hay ratas. La rata es capaz de todo, come todo, supera cualquier enfermedad…  Con todo esto ya termino, muchas gracias. “