Europa y los nuevos desafíos que se presentan en el 2017

image1 (1)

ACPE Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera  ha organizado este miércoles 25 de enero, un encuentro informativo sobre “Europa y los nuevos desafíos que se presentan para abordar el 2017”

Asistieron  al Centro Internacional de Prensa el Embajador de la República de Eslovaquia en España  Vladimir Gracz,  el primer secretario de Asuntos Económicos y Comerciales de la Embajada de Eslovaquia, Martin Sperka,  ya que ha concluido hace unas semanas atrás, la presidencia de este país en el Consejo de la Unión Europea. Ahora es Malta quien ha tomado el relevo .

Los temas en los que se hizo hincapié  han sido:

Conclusiones del semestre presidido por Eslovaquia. La llegada de Donald Trump a la Presidencia de los EE. UU. en  las relaciones bilaterales con la Unión Europea.

La seguridad de los ciudadanos de la U.E. dada la  acuciante ofensiva terrorista. La  migración y la inclusión  social en Europa. ¿Se puede acoger a  todos los refugiados que llegan a la Unión Europea?

Los corresponsales que mostraron una gran satisfacción por el amplio panorama que se  abordó durante dos  horas en un  dinámico  coloquio,  representaban a  Francia, Argentina, Cuba, Rusia, Chile, Uruguay, Perú, México y España.  También se interesaron en el tema la UCCI y la Universidad Pontificia de Comillas desde  su departamento de Relaciones Internacionales.

image16

 

 

“Europa y los nuevos desafíos que se presentan para abordar el 2017”, realizado el miércoles 25 de enero a las 11:00 horas en la sala Briefing de nuestra sede del Centro Internacional de Prensa, ACPE.

 

 

Sully Fuentes y Bertrand de la Grange:

 Les damos la bienvenida a este encuentro con el embajador de Eslovaquia, el Excelentísimo Señor Vladimir Gracz, y también a nuestro estimado Martín Sperka, secretario para Asuntos Económicos y Comerciales de la Embajada de Eslovaquia.

 

En primer lugar embajador, felicitarlo ya que Eslovaquia ha cumplido un papel bien interesante a la par que difícil. Vamos a ver si comenzamos haciendo una breve síntesis de las conclusiones que ha dado este periodo, que ahora ha tomado el mando Malta, como el país que le sigue en esa sucesión presidencial.

Embajador Vladimir Gracz:

Desde un punto de vista objetivo considero que la presidencia eslovaca salió bastante bien a pesar de los problemas que perduran y van a seguir presentes en nuestra mesa europea.

Si me permiten voy a hacer un repaso de lo más importante que ha pasado durante esos seis meses. Ustedes recuerdan que empezamos en una época bastante dura, prácticamente una semana después del referéndum sobre la permanencia o no del Reino Unido en la Unión Europea que resulto en un BREXIT. No sabíamos que iba a pasar, pocos días después de nuestro encuentro llego la iniciativa muy concreta sobre el encuentro en Bratislava de los líderes del 27, pero puestos a destacar hablaré sobre nuestros cuatro campos principales que nos interesaban.

  • El primero fue la Europa económicamente fuerte. La construcción de Europa económicamente fuerte. Nosotros empezamos con el esfuerzo y el empeño de ser esos honest-brokers, esos mediadores honestos que iban a escuchar y coordinar, además de darle la palabra a todos para que realmente después de expresar opiniones se tratase de llegar a algunos acuerdos. Cada dos años hay problemas con el presupuesto. Durante la presidencia de Luxemburgo el año anterior lo lograron, lo que implicaba que a nosotros nos iba a tocar la mala suerte de la no aprobación. No obstante, parece que conseguimos romper con el hechizo y conseguimos que también se aprobase sin dificultad. Aquí sí que tengo que autohalagarnos porque incluso en las condiciones tan desfavorables en las que nos encontrábamos conseguimos romper ese hechizo. Fue muy importante ya que la aprobación de un presupuesto es siempre una cuestión clave, esto sucede en todo el mundo, incluso España con el nuevo gobierno se enfrenta a lo mismo. También se llegó “casi a un consenso”, digo casi porque es lamentable que todavía no prospere este acuerdo, el marco financiero multianual. Casi está listo, si no me equivoco me parece que Italia todavía no estaba de acuerdo con algunos puntos, no quiero culpar a Italia, está claro que cada uno tienes sus razones obviamente. Entonces hay que seguir discutiendo y dialogando sobre esto. Se hablaba mucho y se hacían cosas desde un punto de visto operativo, rutinario y cotidiano en el aspecto del procedimiento de funcionamiento de la economía como tal. Yo diría que se puede destacar como lo más importante el reforzamiento de ese plan estratégico de inversiones, incluso se aumentó la cantidad y lo más importante es que se llegó a la conclusión de que sí está funcionando el asunto y que hay que continuar con esto. Entonces hablamos de ese fondo europeo de inversiones estratégicas. También cabe destacar la lucha contra el lavado de dinero y la lucha contra el fraude fiscal que también fueron una de las prioridades. Se tomaron medidas y decisiones para avanzar en una dirección positiva en este ámbito.
  • Nuestra segunda prioridad también es muy importante: el mercado único moderno. No quiero decir que fuera un éxito de la presidencia eslovaca sino de todos nosotros, al igual que los fracasos. La ratificación sobre el acuerdo del cambio climático, el Acuerdo de París que realmente se logró de una manera muy rápida, agrupando a la Unión Europea, una masa importante de países relevantes del mundo, lo que nos permitió llegar a Marrakech como protagonistas. Lo que solemos destacar es la eliminación del llamado geoblocking, porque la agenda digital es sobre todo hablando de las prioridades del trio presidencial (Holanda, Eslovaquia y Malta), una de las partes no menos problemáticas, pero en lo que se refiere a esa agenda. El tema digital es importantísimo y es algo que cada vez más está presente en las agendas de funcionamiento de la UE. Aquí en nuestro mundo donde ponemos tanto énfasis a las libertades y la democracia, una discriminación en el marcado digital sería bastante absurdo, pero bueno también veremos que no siempre es tan fácil de eliminar esos obstáculos, por lo que el geoblocking se considera un éxito bastante grande. También el roaming, yo espero que así sea, en junio prácticamente se eliminara los pagos por el roaming.  También se habla de mejorar el servicio de acceso a internet, me refiero a esa banda ancha de 700MHz, en este punto también se llegó a un acuerdo.

  • Sobre nuestra tercera prioridad, la política de inmigración. Necesitamos hablar de una solidaridad eficiente, tan denostada por muchos. No podemos cargar a Grecia e Italia con el peso de la inmigración, eso está claro, por eso hablamos de la solidaridad. Queremos hacer una solidaridad realista.

  • El cuarto objetivo era la Europa globalmente comprometida. Con respecto a este punto también se lograron algunos aspectos importantes que espero que prosperen. En relación al libre comercio, creo que fue ayer cuando el presidente Donald Trump decidió retirar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio Pacífico, probablemente también lo comentaremos, pero ahora quiero enfocarlo desde otro ángulo. El acuerdo se firmó y no fue fácil, si ustedes recuerdan, había un problema con Bélgica y con la parte de Bolonia sobre el tratado con Canadá, pero finalmente se logró. Yo pienso que está bien cuando gana el sentido común a pesar de que para ellos, los que bloquearon, no era aparentemente nada fácil pero yo digo que no se hablaba mucho del tratado de libre comercio con Estados Unidos lo que ahora sí que es bastante incierto que se va a firmar pero ustedes saben que no solamente en la parte americana sino en Europa había también muchas dudas sobre eso. Pienso que uno de los problemas fue el desconocimiento de los detalles, que había bastante secretismo y eso es una realidad, no es solo la opinión de algunos partidos populistas sino que es verdad, está reconocido, no obstante no me atrevería a evaluar mucho porque no conozco los detalles. Los diplomáticos sabemos que también tiene su lógica y es que cuando estás negociando “temas  sensibles”  tampoco es muy oportuno hablar a alta voz. Después de cada reunión sobre lo que se ha hablado, hay que considerarlo, pero hay que saber el límite porque cuando hay demasiado secretismo, demasiada discreción;  entonces eso puede llevar a sospechar que se oculta algo. Yo siempre decía y sigo diciendo, vamos a ver si está completamente enterrado ese acuerdo entre Estados Unidos y la Unión Europea… Pienso que todos coincidimos en que un acuerdo de ese tipo debe ser mutuamente ventajoso, beneficioso y solo si es así se puede firmar. Es cierto que una persona de negocios busca el beneficio propio, es normal, yo tengo que salir bien cuando estoy haciendo un negocio, pero esto lo piensan todos, es obvio.   Entonces, tenemos que buscar un consenso, una ventaja mutua.

Toca el turno de escuchar al Sr. Agregado de asuntos económicos y comerciales de la Embajada de Eslovaquia en España. Martín Sperka.

A la pregunta: ¿Qué repercusión ha tenido la presidencia de Eslovaquia desde el punto de vista económico, es decir ha tenido Eslovaquia que invertir para ponerse “bonita” para este tiempo, ha habido un retorno rápido que se pueda contabilizar?

 

Martín Sperka.

Como saben, en los fondos que se usan para los eventos de presidencia lo tiene que asumir el estado miembro, el estado que ejerce la presidencia misma. En nuestro caso, el gobierno aprobó el presupuesto ya en el año anterior, el año 2014. El coste total de la presidencia ascendía a 70 millones de euros, es el presupuesto más económico hasta ahora. Todas las actividades del consejo se llevaron a cabo en Bratislava, no hubo sesiones a fuera. En mi opinión se trata de una inversión porque a efecto inmediato es difícil de medir, pero la presidencia puso a Eslovaquia en el mapa, puso a Eslovaquia en el foco de la actualidad y miles de empleados estatales, miles de negociadores, miles de periodistas se desplazaron durante este tiempo a nuestro país, por lo que sin duda se puede hablar de un impacto económico. No obstante, lo más importante es que por un tiempo Eslovaquia fue foco de la noticia. Otro asunto más importante es que los integrantes de gobierno, los ministros presidieron distintos segmentos del consejo de la UE, el más activo era el Ministerio de Finanza, que presidio el Consejo de Asuntos Financieros y Económicos (ECOFIN), el ministro Peter Kažimír, donde se debatió por ejemplo el tema de posible penalización de España por no cumplir los objetivos de déficit fiscal, con respecto a este aspecto hubo una comunicación muy fluida con el Ministerio de Economía y Competitividad español, así que es otro valor añadido donde nuestros países se pudieron unir más. El embajador nombró los logros en el campo del ECOFIN, lo más importante era el acuerdo al que se llegó sobre el paquete de evasión fiscal a nivel de la UE. Eso viene como respuesta inmediata al bloqueo sobre el escándalo de los Panamá Papers, también se elaboraron los criterios y procedimientos para hacer una lista de paraísos fiscales y el tema de la agricultura también fue muy importante. Lo presidio la ministra de agricultura donde Eslovaquia trató de impulsar una norma, un marco regulatorio a nivel europeo para combatir prácticas comerciales desleales en el sector agricultor. Lo que pasa en nuestro país al igual que en otros es que los pequeños agricultores y ganaderos venden sus productos a la cadena alimentaria y venden a un precio, sin embargo, ese precio aumenta durante el eslabón y alguien se lleva las ganancias, pero no son los agricultores, los productores no se llevan las mayores ganancias, no reciben lo que corresponde. En este punto, la ministra intento elaborar un marco regulatorio a nivel europeo, porque hoy en día, cada país de la unión combate esas prácticas a nivel nacional. Hubo una resistencia, una discusión sobre si realmente se requiere una regulación europea, pero al final lo que se concluyó que era recomendable tener algún marco legal a nivel europeo.