Desayuno de la ACPE sobre Ciberseguridad

La época de los hackers solitarios es ya historia. No hay sistemas invulnerables, comentó Álvaro Ortigosa. Internet no es una fortaleza, sino una ciudad abierta con múltiples puertas, multiplicadas aún por las redes sociales y los móviles conectados. Según el ministerio de exteriores, España es el tercer país que más ciberataques recibe, tras Estados Unidos y Reino Unido. ¿Estamos bien preparados para la ciberdefensa?

ACPE  Desayuno Ciberseguridad

De izda. a dcha.: Ramón-Darío Molinary , Álvaro Ortigosa y Alberto Goytre

En el siguiente  enlace puede ver la entrevista a Álvaro Ortigosa y dos vídeos del desayuno (http://reportarte.es/2015/02/ciberseguridad-ciberguerra-estamos-preparados-para-el-apagon/)

Ese mismo día la Junta Directiva de ACPE  dió la bienvenida a un nuevo miembro, la corresponsal china Di wang.

ACPE  Desayuno Ciberseguridad

En la Foto Di Wang, nuevo miembro de la Junta Directiva de ACPE,   corresponsal china en España de Diario del Pueblo, de Pekín, el de mayor tirada en Asia, junto al Presidente Ramón-Darío Molinary

 

El siguiente artículo escrito por Carmen Chamorro , miembro de la Junta Directiva de ACPE, y publicado en Prensa Latina habla sobre el Desayuno celebrado:

Álvaro Ortigosa, Director del Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad (CNEC), anunció en el Centro de Prensa Internacional en Madrid, que Brasil es el país de América Latina que más ataques cibernéticos registra, relacionados con la información en instalaciones sensibles, principalmente.

La Corresponsal Carmen Chamorro durante su turno de preguntas a Álvaro Ortigosa.A su lado Alain Contini , corresponsal francés y Tesorero de ACPE , que también asistió al desayuno

El fenómeno más dañino apunta a un reciente severo ataque informático en la red de distribución eléctrica, reconocido por las autoridades gubernamentales brasileñas. Entre los países más vulnerables de la Región destacan Brasil, seguido de México y Panamá. El usuario latinoamericano hace lo que no debe y sigue permitiendo la entrada de peligros reales como el Phishing o engaño dirigido (spear phishing), entre los ataques más frecuentes.

Para Ortigosa, no somos conscientes de la tecnología que manejamos habitualmente, por lo que la inseguridad mundial aumentará en los próximos cinco años, así pues, dotar de conocimiento técnico al usuario y compartir información son medidas muy efectivas. “Seguir reglas incómodas frente al uso de los dispositivos que obstaculicen la creación de agujeros de seguridad, bloquean el proceso infeccioso”, apostilló Álvaro Ortigosa. El uso de internet con inteligencia y la no conexión a Wi-Fis gratuitas permitirán, igualmente, frenar estos ataques en nuestros ordenadores.

ACPE  Desayuno Ciberseguridad

Carmen Chamorro durante una de sus preguntas a Álvaro Ortigosa, a su lado Alain Contini, Tesorero de ACPE y correponsal francés , quien también asistió la desayuno.

No existe sistema informático invulnerable, principio básico en que se mueve el CNEC junto con otro: “atacar es más fácil que defender”. Así las cosas, vamos más allá de un desafío meramente personal. Existen mafias detrás del cibercrimen organizado y se sospecha, a todas luces, que los Estados las respaldan. No hay forma de detener indefinidamente a un adversario con recursos. Los sistemas son resilientes: sobreviven al ataque, se adaptan y siguen funcionando recuperando la información. Asimismo, Ortigosa expuso que cualquier país del mundo que quiera mantenerse en una óptima situación de defensa, ha de invertir más y participar en la carrera de ritmo vertiginoso en los nuevos desafíos del ciberataque. “En la ciberguerra, un Estado ha de esconder sus armas y no exhibirlas”.

Por su parte, el Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, durante un reciente evento en la Universidad Internacional de La Rioja, anunció que la coordinación policial frente a la lucha contra el narcotráfico entre Europa, América Latina y África Occidental es buena. La tasa de criminalidad manifiesta en España una tendencia descendente y ubica al país europeo entre los más seguros del mundo. La información más reciente que manejan las autoridades del Ministerio de Interior español apunta a la existencia de más de 100 conexiones detectadas entre el crimen organizado y el terrorismo. “Todos los países han de estar implicados en esta lucha, por lo que las operaciones conjuntas de los cuerpos de seguridad de cada Estado han de incrementarse”.

Francisco Martínez puso en conocimiento los datos del balance contra esta actividad delictiva en el último año, según los cuales, 17.358 personas han sido investigadas y 6292 detenidas y, en el que también se han identificado a 497 organizaciones criminales. Como se dice, Martínez reiteró la gestión del Ejecutivo y los cuerpos de seguridad del Estado con sus colegas latinoamericanos en la lucha contra el narcotráfico.

Respecto a la protección de los menores, Francisco Martínez hizo referencia a la encuesta sobre los hábitos de uso y seguridad de internet de menores y jóvenes de España, que, impulsada desde la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, “nos van a permitir conocer en detalle cuáles son las acciones que debemos liderar para proteger a los menores en el ciberespacio que conectan con menores y no tan menores, de otros países”.

En los siguientes enlaces podrán encontrar más información sobre el acto:

Reseña del desayuno en The Diplomat Spain:
http://thediplomatinspain.com/todos-los-gobiernos-son-vulnerables-los-hackers/

Radio Nacional ha hecho una reseña pero con entrevista propia a Álvaro Ortigosa:
http://www.rtve.es/alacarta/audios/entre-parentesis/entre-parentesis-ciberguerras-13-02-15/2997454/

La Gaceta:
http://www.gaceta.es/noticias/cibercrimen-enemigo-invisible-15022015-2212

 

Authors

Related posts

Top