Foro Internacional del Español 2015 o FIE 2.0

FIE 2.0 reunirá del 23 al 26 de abril próximos, en el Pabellón 14.1 del Ferial de Madrid, IFEMA, a los distintos sectores productivos cuya base de negocio es la lengua española.

Representantes de las distintas entidades organizadoras del FIE 2.0 reunidas en Ifema con motivo de la presentación a la prensa del Foro Internacional del Español
Representantes de las distintas entidades organizadoras del FIE 2.0 reunidas en Ifema con motivo de la presentación a la prensa del Foro Internacional del Español

Esta iniciativa, sin precedentes en el mundo de la lengua, cuenta con el apoyo de las principales instituciones que promueven los valores culturales, económicos, de promoción y de internacionalización de la lengua española, como la RAE, el Instituto Cervantes, la Universidad de Alcalá, la Universidad de Salamanca, la Fundación General CSIC, y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC).
El encuentro, concebido como foro de negocio e intercambio para los distintos sectores que participan de la industria cultural en torno al español, tiene por lema en su primera edición “El Español, una Alternativa Global”. Ofrecerá una dimensión clara de la lengua española, tanto por su capacidad productiva como por su alcance universal.

El espacio expositivo y empresarial se articulará en un amplio espacio de comunicación y de encuentro,
así como de exposición en torno a cuatro áreas especializadas en: Traducción, Consultoría y Tecnología Lingüística; Contenidos e Industrias Culturales en Español; Enseñanza, Formación y Turismo Idiomático; Empresas y Entidades, Instituciones y Asociaciones impulsoras del Español y de la sociedad de la información.
Junto al área empresarial, el Foro Internacional del Español albergará distintos espacios destinados a actividades divulgativas orientadas a profesionales y público general, que se desarrollarán a lo largo de cada una de sus jornadas -23, 24, 25 y 26 de abril, de jueves a domingo-. Se tratarán temas como “El español en internet”, “El español en la globalización y su relación con otras lenguas” y “el español como plataforma de negocios”. Ejes temáticos diarios que tendrán por escenarios el auditorio principal y seis salas paralelas.

Asimismo, las ciudades de Madrid y Alcalá de Henares programarán diferentes actividades en torno al español y la literatura, coincidentes con la celebración de FiE2.0 y con la entrega del Premio Cervantes.

Foro de Conocimiento y Debate
El programa de actividades de FiE2.0 arranca el jueves 23 de abril, en torno al eje de Traducción y la tecnología lingüística, en el que desarrollarán diversas conferencias y mesas de debate, entre las que destacan, entre otras la mesa redonda retransmitida en streaming desde el Real Colegio Complutense de Harvard sobre “el español como recurso económico”, organizado por la Universidad de Alcalá; “Barreras al español en el mercado global”, organizada por Seprotec; la mesa de experiencias “Webinar. Master de Traducción en abierto, de la Universidad Alfonso X; la presentación de I3C, por parte de la Fundación general del CSIC, o la mesa de debate “Traducción automática. Desafíos para el español”, organizada por la Universidad Europea de Madrid.

La segunda jornada, el viernes 24, se centrará en los Contenidos Culturales, con la mesa de debate “Nuevos modelos de negocio para los contenidos en español”, organizada por CEDRO; el encuentro sobre “el espacio Iberoamericano de Educación Superior”, a cargo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); la mesa de debate “La moneda única iberoamericana: el español”, impulsada por la Fundación Telefónica; la mesa de debate “El español en las relaciones y las instituciones internacionales”, a cargo del Instituto Elcano/SEGIB; la mesa de experiencias sobre la presentación de la colección “Pensar en español”, o la mesa de debate “la edición en español en el mundo: el caso de los libros en español en Estados Unidos”, moderada por la Federación de Gremios de Editores de España, entre otras.

Mientras, el sábado 25, estará dedicado al Turismo Idiomático y la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, con actividades como la conferencia “La certificación del aprendizaje del español. Comparativa y perspectivas futuras” , a cargo del Instituto Cervantes; la mesa de debate “El español como lengua global del conocimiento”, a cargo de la Universidad de Alcalá; la mesa de debate “La promoción del turismo idiomático. El caso de España”, organizada por FEDELE; compartir experiencias, como el Master de comunicación, cultura y ciudadanía digitales, de la Universidad Rey Juan Carlos, o el taller “Las nuevas normas académicas. Puesta al día para profesores de lengua española”, impulsado por la Fundacion San Millán, entre otras.

Finalmente, el domingo 26 de abril, última jornada del foro, concentrará contenidos dedicados a temas de ocio a través del idioma español, además de albergar un seminario sobre la ciencia en el español. En esta jornada, destacan, entre otras, la experiencia “Innovación social en español. La aventura de
aprender-Ciudadanía 2.0, organizada por RTVE/SEGIB; talleres para menores y familias, a cargo de Lenguando, y las mesas redondas que promoverá Unidad Editorial con contenidos vinculados a su actividad periodística.

El Foro Internacional del Español 2.0 nace con el objetivo de convertirse en el espacio de referencia de la lengua española como instrumento de creación de riqueza, así como de influencia internacional y de aportación cultural. Una cita con estrechos intereses en mercados de gran potencial como Latinoamérica, Estados Unidos y Asia, además de Europa, que favorezca el contacto entre operadores privados y públicos y que ponga de relieve las ventajas competitivas de este valioso intangible para los sectores en los que la lengua española es objeto de sus actividades productivas.

El español, segunda lengua materna del mundo
Con más de 470 millones de hispanohablantes y una capacidad de compra que representa el 9% del PIB mundial, las credenciales privilegiadas del español se resumen en ser la segunda lengua materna del mundo, tras el chino, y en haberse asentado como una lengua de comunicación internacional. Es la tercera lengua más usada en la Red, sólo tras el inglés y el chino, y también la tercera lengua adquirida mediante aprendizaje, con 20 millones de estudiantes

Por Ramón-Darío Molinary