Nace la candidata perfecta

La candidata perfecta - Trailer español (HD) - YouTube

“El feminismo es asunto tanto de mujeres como de hombres” Haifaa Al Mansour, directora de cine saudí.

Por Jairo Máximo

Madrid, España – (Blog do Pícaro) – En 2012 asistí a la película La bicicleta verde, una fábula reveladora, ópera prima de la talentosa directora saudí Haifaa Al Mansour y también la primera película de la historia de un país sin salas de cine comercial hasta 2018. Fue una grata sorpresa.

Ocho años después, en marzo pasado, días antes de que el Gobierno español decretara el estado de alarma para combatir la covid-19, asistí al estreno de La candidata perfecta, la nueva y sorprendente película de la directora Haifaa Al Mansour. Otra fabula reveladora. Pero, infelizmente, La candidata perfecta entró en una larga e inesperada cuarentena como todas las películas en cartelera.

En La bicicleta verde (2012), rodada clandestinamente sin medios y estructuras técnicas, Haifaa cuenta la historia de Wadjda, una espabilada y rebelde chica emprendedora que participa en un concurso de oración del Corán en su escuela, con la única esperanza de ganar suficiente dinero para comprarse una bicicleta. Ambos hechos −mujer hacer cine y mujer en bicicleta− eran considerados pecaminosos en un país ultra conservador dominado por los hombres. Con todo, Wadjda ganó el concurso de oración. Compró la deseada bici verde. Y rompió un tabú histórico, en un lugar donde la religión lo impregna todo. Con este sencillo, pero revolucionario argumento, La bicicleta verde cautivó Europa y América, y su osada directora Haifaa Al Mansour conquistó un merecido reconocimiento internacional.

LA CANDIDATA PERFECTA CARTEL BUENO
Cartel de La candidata perfecta en un cine de Madrid en julio durante la cuarentena / Foto: Jairo Máximo

A pecho descubierto. La candidata perfecta (2019) producida por Arabia Saudí y Alemania, fue rodada íntegramente en Arabia Saudí, con todos los permisos en regla. «Lo más importante ahora mismo es la legitimidad. Ir por la calle con mi equipo y poder rodar sin que la policía interrumpa nada es un placer que cuesta explicar. Perder el miedo es increíble», declaró Haifaa al diario español El Mundo.

La película cuenta los avatares de Maryam, una joven médica ambiciosa que trabaja en el centro de Salud de una pequeña ciudad de Arabia Saudí, que a diario tiene que demostrar a los compañeros hombres su consumada competencia. Un día, indignada por la dejadez del ayuntamiento, que pospone una y otra vez el asfaltado del camino de acceso al hospital, decide presentar su candidatura a las elecciones municipales. Su padre es músico y está de gira tocando en los primeros conciertos públicos permitidos en el Reino de Arabia Saudí en décadas. Para poder llevar a cabo su decisión Maryam recluta a sus dos hermanas pequeñas para recaudar fondos y planificar la campaña. Su inesperada candidatura a la alcaldía sorprende a la familia y sacude a una comunidad nada acostumbrada a la idea de que una mujer dirija el Consistorio.

Cena 2 de la candidata perfecta
Fotograma de la película La candidata perfecta.

Con esa actitud altruista de ayudar al prójimo, una cosa muy femenina y política, la médica Maryam se ve obligada a enfrentarse a un sistema ultra machista y feudal en el cuál las mujeres siempre pierden. En Arabia Saudí las mujeres tienen una dependencia total de los hombres cercanos. Ellas viven a la sombra de ellos. Ellas no sirven para ser médicas, educadoras, políticas, artistas, arquitectas, etc. Solo sirven para servir… al hombre.

La candidata perfecta, es una historia cotidiana con esencia que se repite en muchos lugares del mundo, donde las mujeres están en segundo plano y deben luchar diariamente por sus derechos, independiente de su clase social, etnia u ideología. En Arabia Saudí los mítines de las candidatas deben realizarse a través de videoconferencias porque está prohibida su presencia en un auditorio de hombres.

“Quiero mostrar a través de su recorrido que las mujeres pueden tener un papel positivo en la sociedad saudí y, así mismo, contribuir a forjar su propio destino. Quiero alentar a las  mujeres saudíes a atreverse a salir del sistema que lleva tanto tiempo reteniéndonos. Los cambios solo tendrán lugar si las personas que más los necesitan luchan por ellos en su vida diaria”, constata la directora, en un texto divulgado por la Casa Árabe en Madrid.

“Ahora que se han abierto cines y se permite a las mujeres conducir en el Reino Saudí, quiero mostrar el esfuerzo que requerirá un auténtico cambio. Las mujeres tendrán la oportunidad  de contribuir y participar en una sociedad que las ha mantenido al margen durante generaciones. Lo más difícil para ellas será ver más allá de las desfasadas barreras sociales y de los limitados objetivos que les han inculcado; deberán romper los tabúes que las retienen y lanzarse a abrir nuevos caminos para ésta y la siguiente generación”, sintetiza la realizadora.

Tras décadas de aislamiento y conservadurismo extremo, en 2018 y en 2019 importantes avances fueron introducidos en la sociedad saudí, entre ellos, que la mujer ya no necesita del “mahram” (tutor varón), ya sea progenitor, cónyuge o hermano que la tutele; que ya pueden viajar solas al extranjero; hacerse responsables jurídicas de sus hijos; que puedan conducir, cosa que estaba prohibido para las mujeres hasta junio de 2018.

Palabra de mujer. “La ley permite a las mujeres conducir. Pero muchas veces son las familias las que ponen trabas a sus hijas”, declara Haifaa durante la entrevista para el diario español El País. “¿Hasta qué punto el Gobierno interviene en la película?”, pregunta el entrevistador. “Tiene que aprobar el guión. Sé de dónde vengo, voy a hacer una historia que van a aceptar. Tienes que ser lógico, intento contar una historia respetuosa, que no agreda. Se consigue más desde el diálogo que desde el enfrentamiento”, contesta la directora.

La película se estrenará en Arabia Saudí y recibió financiación del Gobierno a través del Consejo de Cine que pertenece al Consejo Nacional de Cultura.

La candidata perfecta es sencillamente una película brillante. “La esperanza está en vosotras”, confiesa un personaje – un ciudadano mayor “hijo” de la cultura machista imperante− ante la médica que le salva la vida.

Cena 1 La candidata perfecta
Fotograma de la película La candidata perfecta.

Cine pospandemia. Tras casi tres meses cerrados, algunas salas de cine en España vuelven a reabrir con el 50% de su aforo. Ver ahora La candidata perfecta es perfecto. Literalmente, la niña de la bici verde ha crecido y hoy es una valiente médica que quiere ser política y ayudar a la gente de su comunidad.

De La candidata perfecta la prensa especializada ha dicho: “Apasionada, fuerte y decidida, nadie puede resistirse”, escribe el periódico inglés The Guardian;  “Cuenta cómo, al perder una pequeña batalla, se puede ganar la guerra”, afirma la revista de cine inglesa Little White Lies; “Una historia muy positiva”, considera la revista de entretenimiento estadounidense The Hollywood Reporter.

De meca en meca. Haifaa Al Mansour (Al Zulfi, Arabia Saudí, 1974) nació en el seno de una familia numerosa: 12 hermanos, entre chico y chicas. Es hija del poeta saudí Abdul Rahman Mansour. Se licenció en Literatura en la Universidad Americana de El Cairo y realizó un máster de Dirección y Estudios Cinematográficos en la Universidad de Sídney. Se la considera la primera mujer directora de Arabia Saudí, y su largometraje La bicicleta verde fue el primero rodado íntegramente en el reino saudí.

En Estados Unidos, Haifaa rodó el biopic Mary Shelley (2017), considerada su obra más ambiciosa en lo comercial y artístico, y Desmelenada (2018),  adaptación del best-seller  “Nappely Ever After”, de Trisha R. Thomas, que propone raparnos el cabello para encontrar nuestra identidad. Además, Haifaa es la realizadora del galardonado documental Women Without Shadows, pieza fundamental en el debate generado en torno a la creación de salas de cine en Arabia Saudí. En Arabia Saudí las salas de cine estuvieron cerradas desde 1983 hasta 2018.

Directora de cine SAUDI HAIFAA
Haifaa Al Mansour, la primera directora de cine de Arabia Saudí, durante el encuentro con mujeres en Casa Árabe en Madrid en marzo pasado / Foto: Jairo Máximo

Durante el estreno de La candidata perfecta Haifaa Al Mansour estuvo en la capital española, donde participó en la Casa Árabe del encuentro “Conversación con Haifaa Al Mansour”. En el diálogo participaron la directora del Centro Saudí de Economía y Finanzas Islámicas, Celia de Anca, y  la periodista Begoña Piña. Entre el público se encontraban muchas mujeres y hombres interesados en oírlas hablar con libertad de cine, negocios, costumbres sociales y libertad. Una constructiva charla de feministas moderadas.

“El futuro está en vosotras”, afirmó el converso paciente de La candidata perfecta. Tiene mi voto. ●

Nota del autor: Artículo en portugués Nasce a candidata ideal