¿Quién será elegido? Trump o Biden

Por Dora Fernández, periodista

El Presidente Donald Trump, ya se encuentra en campaña pero muchos se preguntan, si logrará ser reelegido tras el zigzagueante y desafortunado manejo de la pandemia, que según la Universidad  Johns Hopkins, USA alcanzó la cuarta mayor tasa de mortalidad por cápita del mundo. La gente habrá olvidado las violentas protestas de Black Lives Matter por la muerte del afroamericano George Floyd que tuvieron eco internacional. Además el Departamento de Comercio reveló que el segundo trimestre el PBI  se contrajo 33.9%.

Aunque estos hechos podrían influir en la próximas elecciones en Norteamérica, Trump ha gobernado con un estilo neoconservador, una nación con cincuenta Estados y un Distrito Federal de 325 millones de pobladores, entre ellos cincuenta millones de inmigrantes. Bajo su liderazgo,  Estados Unidos ha conservado su status de  potencia económica y militar, al desatar una guerra comercial con economías tan  poderosas como China y la Unión Europea, a quienes aplicó aranceles a sus productos.

Su contendor el demócrata Joe Biden, no es nuevo en la política pues ha sido reelegido como Senador hasta en cinco ocasiones y fue Vicepresidente de los Estados Unidos durante el gobierno de Obama, además de ser un Jurista conciliador que domina la política internacional y se caracteriza por ser un defensor de los derechos individuales, quien discrepa abiertamente con la construcción del muro. De ser elegido, seguramente relanzaría el Obamacare, pues le interesa el bienestar social de los sectores más necesitados.

El candidato Biden y Kamala Harris, la abogada y política que sería su nueva vicepresidenta, en plena campaña

Dados estos antecedentes y el posicionamiento estadounidense en el espectro mundial,   esta campaña  acaparará  las portadas de los diarios más importantes del orbe y más aun considerando que los candidatos son tan opuestos, como si se tratara del día y la noche,  la controversia está servida. Hay  grandes expectativas, pues de los resultados de estas elecciones dependerá el giro que tomará esta potencia a nivel  global, ya sea en el plano político y económico en tiempos que se requiere  solidaridad, resiliencia y empatía ante los efectos del cambio climático y la crisis sanitaria.

Donald Trump conocido por las argucias que ha esgrimido ante el mundo entero, posee 100 millones de dólares para su campaña y ni siquiera en los últimos tiempos ha bajado el tono de sus declaraciones y sabe que aparentar tolerancia le generará réditos, pero al advertir que las encuestas le son desfavorables, ha deslizado la idea que no aceptaría un resultado adverso en las urnas, habiendo ya argumentado que la votación vía postal podría generar un fraude, lo cual se está investigando e inclusive sus seguidores apoyan esta idea.

A pocos días de las elecciones en USA, la gran interrogante es, Qué tipo de Presidente necesita esta potencia? Consideremos, que  tendrá que lidiar con la crisis generada por el  COVID 19, las violentas protestas que no cesan en diversos Estados, producto del descontento popular. Quizás el momento, requiere alguien enérgico que actúe con estilo militar, sin pisotear los derechos humanos o tal vez un mandatario sereno y confiado, que solucione  los problemas mediante decreto o  conciliación. Sucede que el mundo entero se está volviendo proteccionista y si a esta tendencia le sumamos el miedo que inspira el desempleo y la crisis económica, estamos ante resultados imprevisibles.

Biden y Trump