MEDALLAS DE OROPEL EN RÍO2016

Por Jairo Máximo

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Grafiti encontrado en São Paulo en 2014. / Foto: Jairo Máximo

 “La cuestión no es que miras, sino como miras y si ves” H. D. Thoreau

MADRID, España ― (Blogdopícaro) ― Coincidentemente, tanto en el idioma español como en el portugués, la palabra oropel significa “lámina de latón, muy batida y adelgazada que imita al oro”.

Cuando en septiembre pasado, publiqué en español el artículo Oro COI Oropel Brasil, subrayando que la recién clausurada XXXI Olimpiada de la era moderna, celebrada en Río de Janeiro, ya contaba con un sinfín de inauditas historias que pasarían para la posteridad, tanto para bien como para mal, jamás imaginé que el oropel también podría estar camuflado en las mismísimas medallas destinadas a los medallistas.

Diversas medallas conquistadas por los deportistas en las competiciones de Río-2016 están descascarillándose, mucho antes de cumplir los cien días de vida. Algunos de los privilegiados medallistas ya han denunciado esa anomalía ―nunca antes vista― en su condecoración.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 ¿LA CULPA ES DEL ATLETA?

 Pero, como si se tratara de una afronta a la inteligencia de los brasileños y de la comunidad olímpica, el Comité Olímpico Río-2016, sostiene que lo que está ocurriendo es consecuencia del mal uso que hacen los deportistas con sus medallas. “Dejarlas caer al suelo o colgar tres medallas en el cuello de una sola vez. Eso crea una situación en la cual una se queda rozando a la otra, provocando así dicho daño”.

“Menos del 3% de las medallas concedidas (2.700) fueron devueltas”, informa el Comité Olímpico Río-2016. ¿Maldito legado?

Entre la cascada de comentarios que aparecieron en los medios brasileños relacionados a esta noticia, uno de ellos me llamó a la atención por su mordacidad. A saber: “La piscina se quedó de color verde, la culpa es de los atletas, que mearon en ella; el atleta es atracado, la culpa es del atleta, que se ha ido a callejear en sitios donde se atraca; el equipo del atleta fue robado, la culpa es del atleta, que se descuidó; la medalla se descascarilló, la culpa es del atleta, que hizo mal uso de la misma. Esos atletas son todos unos chulos y saboteadores”·

Sí en menos de 100 días después de la Olimpiada Río-2016, hay medallas descascarillándose, ¿será que en un futuro cercano asistiremos a una  retirada total de las medallas para su reparación?

¡Al loro medallistas olímpicos y paraolímpicos de todas las latitudes!

Olvídense de morder su medalla, al estilo del tenista español Rafa Nadal. Nunca las  saquen brillo de cara a las visitas. Puede descascarillarse. Manténganlas fuera del alcance y vista de los niños. Es medalla de oropel de pura cepa, made in Brazil.●