MADRID EN NAVIDAD 2018-2019

Madrid Villa, Corte y Capital de dos mundos (1561) frase que se puede aplicar hoy, ya que nos unimos nuevamente, España y América, en sus habitantes. Muchas novedades llegan a Madrid para estas Fiestas, las más animadas del calendario. Las luces que iluminan las calles y enormes abetos, decorados de vivos colores, pasacalles, música y conciertos, transformarán la ciudad en una auténtica estampa navideña.   Madrid Río “arte celeste “será un gran espectáculo, la pista de hielo en la Galería de Cristal de Centro Centro, los Belenes de la Comunidad y el Ayuntamiento.  Conde Duque en su espacioso patio, ha montado un Teatro de Autómatas y Los Talleres del Gigante.

Pasear por los mercadillos de la ciudad  XXXI Feria-Mercado de Artesanía de la Comunidad de Madrid ubicada en el Paseo de Recoletos. El tradicional Mercado Navideño de la Plaza Mayor.   Las Naves de Matadero se convierten en un mercado navideño internacional, donde nos darán a conocer, la literatura, la música, el cine, la artesanía y la gastronomía de todos los rincones del mundo, celebraremos el “Argentina Wine Day “ selección y degustación de vinos, acompañados de su rica gastronomía.

En Sol, la Real Casa de Correos, contará con el Bosque de los Deseos y celebrará el Festival de Coros.   Un paseo imprescindible, es conocer los museos de Madrid, El Museo Nacional del Prado abre sus puertas a la celebración de su Bicentenario, con exposiciones magníficas, conciertos y conferencias, la historia del Prado es también la Historia de España.

La Biblioteca Nacional de España, exhibe Lope y el Teatro del Siglo de Oro y también Leonardo Da Vinci, los rostros del genio.  El Palacio Real de Madrid, tiene una exposición muy interesante, cartas al rey, La mediación humanitaria de Alfonso XIII a la Gran Guerra.

Museo Thyssen Bornemisza, nos enseña la colección Dalí y el surrealismo.

Museo Lázaro Galiano, Descubriendo un diálogo en el tiempo.

Museo Arqueológico Nacional, Galaicos, un pueblo entre dos mundos. CaixaForum alberga en sus salas, una exposición espectacular Faraón Rey de Egipto.

Mapfre en sus salones descubre las fotografías de Humberto Rivas y Redescubriendo el Mediterráneo.

El círculo de Bellas artes inaugura una sorprendente muestra dedicada a Vincent Van Gogh.  Casa de América, Gaby Grobo nos enseña su técnica sorprendente   Pampa, horizonte infinito. Y en distinta sala  “ 40 años de Diplomacia en democracia “

El Museo de América, una gran muestra de la historia de América.

Es imposible reseñar todos los museos que existen en Madrid, cifra cercana a los 30. Si queremos apreciar la ciudad desde el cielo debemos subir a la Azotea del Círculo de Bellas Artes, Mirador de Madrid Río, Templo de Debod, Faro de la Moncloa, Mirador Madrid y Cúpula de la Almudena.

 

Teatros de Madrid y Musicales, es la segunda ciudad del mundo con cantidad y calidad de ellos, me encantó Anastasia en el Teatro Coliseum. Teatro Real uno de los espacios con más actividad cultural, en su Bicentenario celebrado con óperas, ballets, cursos didácticos, conferencias y actualmente han creado un espacio cálido para las noches de flamenco, que durará hasta final de la presente temporada, 18 citas con el flamenco y la gastronomía española. Sin dejar de nombrar las dos últimas óperas, Fausto y Turandot.

El Teatro de la Zarzuela nos ofreció hace pocos días, la zarzuela “María del Pilar “versión en concierto de Gerónimo Giménez, preciosa música, así se suceden también los conciertos en el bonito Ambigú del teatro. Para el mes de enero, estrenarán El sueño de una noche de verano con música de Joaquín Gaztambide, dedicada a la memoria de Gustavo Tambascio

El Teatro Clásico , tuvo en escena, la gran obra de Lope de Vega “ El castigo sin venganza “ estrenando recientemente, “ La  Dama boba “. El Teatro Español tiene en escena “ Rojo “ de John Logan con la actuación de Juan Echanove y Ricardo Gómez, magnífica interpretación de ambos. Mario Gas rescata para la escena, la lírica de Fellini con “La Strada “ bella y conmovedora historia de tres cómicos enfrentados a un trágico destino, excelente.    El Pavón Teatro Kamikaze, tiene aún en escena la obra de Arthur Miller “ El precio “ magnífica elección y muy buenos actores. El Teatro del Canal ha programado tantas obras en cartel y de calidad, que me impresiona, puesto que todas son diferentes y muy buenas, tres obras argentinas que tuve el placer de asistir a ellas, me parecieron buenísimas.

El Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, presentó su variada y excelente programación de enero a abril 2019.  Actualmente se ha presentado en las salas de exposiciones, Marionetas el Arte del Títere, curiosa muestra  y también se inauguró El Belén de los Clicks, de la Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil.    Fundación Juan March, celebraremos las raíces astronómicas de la Navidad, el solsticio de invierno, degustaremos roscón y chocolate, escucharemos villancicos de Francisco Guerrero interpretados por el grupo vocal Grandualia y luego podremos recorrer nuevamente, la interesante exposición de Lina Bo Bardi.

El Teatro Cofidis Alcázar éxito seguro, Voltaire/Rousseau, actores de renombre universal.   El Teatro Infanta Isabel ha emprendido su nueva aventura con obras muy interesantes “La extraña pareja “.

Quiero resaltar el programa tan bueno como tiene siempre Ibermúsica actuando en el Auditorio Nacional de Música    18, Ibermúsica,19 Temporada XLIX, colabora Juventudes Musicales.  Ibermúsica actúa con un concierto de Navidad y sus abonos son verdaderamente interesantes.

40º Aniversario del Ballet Nacional de España, lo supongo excelente, ya que para la prensa no hubo entradas.   Felicidades  para los lectores y que disfruten estas Navidades de los innumerables programas de ocio y cultura que ofrece Madrid www.guiadelocio.com

MARÍA ROSA JORDÁN

Un comentario en «MADRID EN NAVIDAD 2018-2019»

  1. excelentes actividades en Madrid, como siempre, tendrás un invierno muy movido, tengo una sana envidia, ya que aquí, en mi ciudad, Mar del Plata, Argentina, la actividad cultural directamente no existe. Necesito ir a Buenos Aires o Rosario para regocijarme con teatros, museos, conciertos, un abrazo y muyyyy Feliz Navidad, María Rosa, de tu prima Mónica

Los comentarios están cerrados.